Jueves, Febrero 25, 2021

Raspberry Pi Pico: la nueva placa que vale sólo 4 euros

raspberry-pi-pico

La Raspberry Pi Foundation no para de lanzar nuevos productos de bajo coste al mercado para hacer las delicias de los aficionados a la programación. Después de anuncia el Raspberry Pi 400 como ordenador completo a bajo precio el pasado mes de noviembre, ahora han anunciado su placa más pequeña y barata.

En la actualidad ya se han vendido más de 37 millones de Raspberry Pi. En muchas ocasiones, la placa va acompañada de un microcontrolador, normalmente basados en Arduino, para encargarse de elementos como entradas analógicas, entradas de baja latencia, o para modos de bajo consumo y ahorrar batería en el caso de que el dispositivo construido no tenga acceso a la corriente. Así, ni siquiera la Raspberry Pi Zero consume tan poco como un microcontrolador.

Raspberry Pi Pico: su nuevo microcontrolador por 4 dólares

Por ello, la fundación ha creado su propio microcontrolador llamado Raspberry Pi Pico, que además equipa un procesador RP2040 diseñado por ellos. Cuenta con varios modos de funcionamiento de bajo consumo para ofrecer la mayor duración posible, donde la alimentación se hace a través del conector microUSB que integra.

Raspberry-Pi-Pico-at-an-angle

Este SoC utiliza un proceso de 40 nanómetros, con un procesador de doble núcleo ARM Cortex M0+ funcionando hasta 133 MHz. Le acompañan 264 KB de SRAM, 2 MB de memoria Flash, conectividad USB 1.1 y un puerto IO de 26 pines. La conectividad IO, no obstante, no es como la de las placas de la compañía con sus pines hacia arriba, sino que tenemos agujeros con bordes redondeados para conectar los cables.

El Raspberry Pi Pico lleva en desarrollo desde finales de 2016, y ya empezaron a probar los primeros prototipos en septiembre de 2018. Gracias a este diseño pensado al milímetro, han podido introducir todo lo que querían. El PCB tiene sólo dos capas, y el chip fue diseñado junto con la placa, que está fabricada por Sony Inazawa en Japón. Para programar se puede hacer en C y MycroPython gracias a un port desarrollado por su creador, con acceso a bajo nivel al hardware de la placa, además de integración con Visual Studio Code.

Hay a la venta accesorios y placas con el chip RP2040

Junto con el Pico, también se han lanzado multitud de accesorios y placas en colaboración con empresas como Adafruit, Arduino, Pimoroni, and Sparkfun, usando como base este nuevo chip que va a traer más versatilidad que nunca a la placa. Uno de los más interesantes es el Pimoroni PicoSystem, permitiendo jugar a videojuegos al convertir el Pico en una consola portátil que parece una Game Boy con Raspberry Pi. Si vas a jugar a juegos, mejor es convertir la Raspberry Pi en un emulador.

P1032584-Edit

El Raspberry Pi Pico está a la venta en España por un precio que arranca desde los 4,15 euros dependiendo del vendedor en el que se compre.

 

Fuente: Raspberry Pi | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 99 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12957303
Hoy Hoy 126
Ayer Ayer 799
Esta semana Esta semana 2503
Este mes Este mes 19455
Total de Visitas Total de Visitas 12957303

Día con más
visitantes

01-20-2021 : 1238

Gracias por su visita