Miércoles, Agosto 12, 2020

Este robot puede desplegar fibra óptica por el tendido eléctrico

fibra-tendido-electrico

La cobertura de fibra óptica no deja de crecer en todas las partes del mundo, aunque no lo hace al mismo ritmo en todas las zonas o países. Mientras en España podemos presumir de tener una de las mayores redes de fibra óptica hasta el hogar del mundo, otros territorios viven una situación diferente. Ya sea por problemas socioeconómicos o por la dificultad técnica del despliegue, unas 3.500 millones de personas no tienen conexión a Internet en estos momentos. Este robot llega justo a tiempo para facilitar el despliegue de fibra óptica por el tendido eléctrico, una opción muy válida en bastantes países.

Los usuarios cada vez consumimos más datos de Internet. De media, se está registrando un aumento de entre el 20% y el 30% por persona. Esto es algo incompatible con las viejas tecnologías de conexión a Internet a las que se les está pidiendo demasiado en diversas zonas del planeta. Por esa razón, es imprescindible que despleguemos fibra óptica y 5G, actualizando las viejas redes ADSL, coaxiales, 2G, 3G e, incluso, 4G. Sea como fuere, en todos los casos necesitamos una buena infraestructura de fibra.

Facebook Connectivity quiere ayudar a desplegar fibra

Facebook Connectivity ha trabajado con varias empresas y organizaciones en los últimos años para construir una solución que les permita desplegar fibra óptica aérea. En este caso, han diseñado un robot capaz de desplegar de forma segura cables de fibra óptica a través de las líneas de media tensión. En este caso, se refiere a instalaciones eléctricas con tensión nominal de entre 1 y 36 kV. De hecho, en España las instalaciones de media tensión, son instalaciones de Alta Tensión de 3.ª categoría.

Render-1

Volviendo al robot de Facebook, este utiliza diferentes innovaciones para abaratar el despliegue utilizando los tendidos actuales. Como sabemos, la parte de enterrar la fibra óptica o llevarla hasta los edificios es lo más caro del proceso, sobre todo en la parte final del mismo. Por esa razón, el robot aprovecha los tendidos actuales y esperan ver los primeros despliegues con esta tecnología en los próximos años.

GoogleMapGrid

Esto puede beneficiar enormemente a zonas rurales o zonas alejadas de ciudades en las que no compensa la inversión de llevar la fibra óptica de manera tradicional. A estas zonas sí llegan los tendidos eléctricos, por lo que esa parte estaría ya cubierta. En la imagen superior vemos el despliegue de fibra óptica en Uganda (en rojo) y el tendido eléctrico (en amarillo). Eso nos permite imaginar las posibilidades de la tecnología.

Finalmente, hay que destacar la necesidad de contar con un cable de fibra óptica especial que ha diseñado Facebook. Este tiene un peso bastante inferior, casi 10 veces menos que los utilizados habitualmente en los despliegues. Además, es resistente a calor y a otros factores necesarios para convivir en el tendido eléctrico. Desplegar 1km de fibra óptica aérea con el robot son unos 90 minutos.

 

Fuente: engineering.fb | adslzone

 

Protege-9

¿Quién está en línea?

Hay 92 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12806597
Hoy Hoy 338
Ayer Ayer 1132
Esta semana Esta semana 2531
Este mes Este mes 11844
Total de Visitas Total de Visitas 12806597

Día con más
visitantes

05-10-2020 : 1630

Gracias por su visita