Jueves, Octubre 01, 2020

El GPS se ha vuelto loco y muestra barcos teletransportándose

satelite-gps

El GPS se ha convertido en un elemento indispensable para los viajes con todo tipo de transporte, incluyendo por tierra, mar y aire. Los barcos pueden navegar de una manera muchísimo más precisa que antes de la llegada de los GPS, pero ahora están ocurriendo auténticas locuras en la bahía cercana a una gran ciudad.

Hace unos meses ocurrió en Shanghái y en Irán, y ahora está ocurriendo en una zona al noroeste de la bahía de San Francisco, donde la ubicación de 12 barcos tiene un margen de error de miles de kilómetros según lo reportado por su Sistema de Identificación Automática (AIS), sistema usado por más de 300.000 barcos en todo el mundo. Entre las rutas que aparecen en los sistemas se encuentra a barcos moviéndose en círculo o directamente teletransportándose de un lado a otro.

12 barcos aparecen en San Francisco, aunque ninguno ha estado allí

Lo ocurrido en San Francisco es aún peor que lo que ocurrió en China y en Irán hace unos meses. En esos casos, la ubicación errónea era de unos pocos kilómetros, y aunque también se describían patrones de navegación en círculo, al menos era de barcos que estaban en esas aguas. Sin embargo, en San Francisco, están apareciendo barcos que en realidad están a miles de kilómetros de allí, incluso en la otra punta del mundo.

Image-2-Global-false-circling-tracks

El caso fue mostrado en la reunión anual del Resilient Navigation and Timing Foundation celebrada el 5 de mayo. En ella, el investigador Bjorn Bergman, de SkyTruth, afirma que pudo verificar la ubicación real aproximada de cada barco examinando el ángulo de visión del satélite que estaba recibiendo la posición. Por ejemplo, pudo comprobar que un satélite que sólo podía ver el Golfo de Guinea en África Occidental, recibía la ubicación de un barco que estaba en Punta Reyes en el norte de California. Gracias a ello, comprobó la posición que reportaban antes de empezar con el comportamiento extraño.

Image-1-Point-Reyes-circling-tracks-scaled-1

Esto parece un claro caso de spoofing de señal GPS, pero el investigador afirma que no está seguro que así sea. No tiene evidencias para confirmarlo, aunque sí sospechas. Curiosamente, en la misma zona y a la misma hora también se detectaron problemas de usuarios con relojes deportivos que reportaban ubicaciones erróneas. Además, se hace difícil intuir si es un fallo generalizado porque sólo había 12 barcos afectados de los muchos que hay en la costa, con barcos además de diferentes tipos: buques de carga, remolcadores, barcos de pasajeros, etc.

Dos de ellos aparecieron en Madrid

La duración de las alteraciones también varió. La más corta fue de media hora en un barco frigorífico, y de un barco de pasajeros de hasta 16 días, moviéndose hasta el interior de Utah, que no tiene mar. Y no sólo aparecieron barcos en el norte de California que no estaban allí, sino que dos aparecieron en Madrid (cuando estaban en Chile), uno en Hong Kong y otro en la ciudad china de Shanwei.

vessels_circular_false_locations_table_20200526

Actualmente, se sabe que países como Rusia dominan bastante el spoofing de señales GPS, ya que por ejemplo suelen modificar la ubicación del presidente Putin cuando se va moviendo por el país para engañar a posibles hackers.

 

Fuente: Maritime Executive | adslzone

 

En-casa-3

¿Quién está en línea?

Hay 278 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12838995
Hoy Hoy 129
Ayer Ayer 708
Esta semana Esta semana 2304
Este mes Este mes 129
Total de Visitas Total de Visitas 12838995

Día con más
visitantes

06-12-2020 : 1136

Gracias por su visita