Martes, Septiembre 22, 2020

Crean una radio usando el chip de una tarjeta de crédito

radio-tarjeta

Es posible crear una radio que no necesite electricidad. Este concepto se conoce como crystal radio en inglés, también llamado radio a galena en español por el mineral de plomo que utilizaban las primeras radios basadas en este concepto para detectar las frecuencias de la radio. Ahora, han demostrado que se puede hacer una radio aún más sencilla y compacta con una simple tarjeta de crédito.

Este tipo de diseños no suele requerir más de 10 componentes, y no utilizan batería, ya que la energía para funcionar la obtienen directamente de la propia señal de radio. Y Billy Cheung demostró que se puede hacer con una simple tarjeta de crédito antigua.

No necesitan de baterías

Esto es posible gracias a que los chips de las tarjetas de crédito contienen un diodo que actúa como detector. Por ello, tan sólo es necesario poner pines de contacto para completar el circuito, y listo. En el diseño, Cheung ha cortado la tarjeta para crear bobinas para enrollar el cobre y crear un inductor variable para sintonizar la radio. Gracias a ello, se crea un diseño más limpio y delgado en lugar de tener que usar un condensador variable, el cual es más voluminoso y difícil de encontrar. Así, con este diseño, tan sólo es necesario girar el dial para sintonizar estaciones de radio FM con un simple auricular de alta impedancia, además de necesitar también una antena.

Cheung ha subido todos los datos del proyecto a GitHub para que podamos crearnos nuestra propia radio, donde tenemos las plantillas para recortar nuestra tarjeta y saber dónde tenemos que hacer los agujeros y conectar los correspondientes cables.

En la Segunda Guerra Mundial también se usaron radios sin batería

Las radios caseras se llevan haciendo desde que se emiten señales de este tipo. En la Segunda Guerra Mundial existían las llamadas “radios foxhole”, o radios de trinchera. Éstas fueron usadas inicialmente en la Batalla de Anzio, en Italia, donde los aliados se vieron obligados a usarlas porque los alemanes tenían detectores de las señales de los osciladores en los receptores de radio superheterodinos. Las radios a galena de este tipo no tenían osciladores, de manera que no podían ser detectadas por los alemanes y permitía a los aliados escuchar comunicaciones de radio como noticias y música sin ser detectados.  Para crearlas, utilizaban una cuchilla de afeitar ligeramente oxidada y la mina de un lápiz como detector. Posteriormente fueron usadas en el Pacífico e incluso también durante la Guerra de Vietnam.

 

Fuente: Hackaday | adslzone

 

En-casa-3

¿Quién está en línea?

Hay 227 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12833044
Hoy Hoy 560
Ayer Ayer 611
Esta semana Esta semana 1171
Este mes Este mes 14622
Total de Visitas Total de Visitas 12833044

Día con más
visitantes

06-02-2020 : 1400

Gracias por su visita