Martes, Febrero 18, 2020

¿Son ilegales los satélites de Elon Musk para dar Internet desde el espacio?

spacex-starlink

Starlink, la red de satélites de SpaceX para ofrecer Internet en todo el mundo ya es una realidad y pronto se espera que se lance a nivel comercial. Desde su anuncio en 2015, esta red de satélites ha estado perseguida por la polémica. Como todo proyecto de esta envergadura, los críticos se agolpan para criticar desde la barrera, aunque en este caso los problemas vienen por otra cosa. La Federal Communications Commission (FCC) concedió permisos a SpaceX para lanzar miles de satélites para la constelación Starlink. Sin embargo, algunos astrónomos creen que el brillo de estos satélites podría poner en riesgo sus observaciones. De hecho, existe un documento que intenta probar que la autorización de lanzamiento viola una importante ley medioambiental e incluso expertos legales coinciden con esta hipótesis. Por ello, nos preguntamos si son ilegales los satélites de Elon Musk para dar Internet desde el espacio.

La FCC aprobó el lanzamiento de miles de satélites en marzo de 2018. Actualmente, Starlink ya tiene casi 200 satélites y esperan lanzar nuevos de forma regular cada dos semanas. A finales de 2020 la idea es tener 1.400 satélites en órbita. El proyecto seguirá avanzando a partir de entonces hasta el año 2027. En aquel momento, hasta 42.000 satélites podrían poblar los cielos. ¿Son muchos? Pues sí, 42.000 satélites son muchísimos. De hecho, son casi 20 veces los satélites que tenemos en órbita en estos momentos.

¿Qué pasa con los satélites de Starlink?

Un artículo que se publicará en Vanderbilt Journal of Entertainment and Technology Law explicará que la FCC debió tener en cuenta el impacto de esta mega-constelación de satélites en el cielo y en las observaciones de los astrónomos. Al ignorar este crucial aspecto, el artículo señala que este organismo podría ser denunciado e incluso perder en sede judicial. Todo se argumentaría en base al incumplimiento de la National Environmental Policy Act, más conocida como NEPA.

starlink-internet-satelite

Esta ley obliga a las agencias federales, como la FCC, que revisen concienzudamente sus decisiones en lo que a impacto medioambiental se refiere. Este impacto puede ir desde el impacto de un casino flotante hasta cualquier cosa que involucrada en el cambio climático. Los estudios pueden durar años.

El problema es que la FCC tiene una exclusión categórica de esta ley para muchas actividades, incluyendo las relacionadas con el espacio. Sin embargo, los expertos coinciden que esta exclusión, concedida en 1986, no se sostendría en sede judicial ante una denuncia de los astrónomos.

La FCC se defiende sobre la autorización

Un responsable de la FCC rechaza las teorías de este artículo y explica que “La acción de la FCC de aprobar por unanimidad el despliegue de SpaceX fue completamente legal”. Además, nos da más datos como que sus acciones “no tienen un efecto significativo en la calidad del medio ambiente humano y están categóricamente excluidos del proceso ambiental”.

Sin embargo, los que se oponen a esta autorización explican que “La FCC nunca ha realizado un estudio que muestre por qué los satélites comerciales merecen ser clasificados como categóricamente excluidos de la revisión”.

Sea como fuere, parece que esto no ha hecho más que empezar y pronto podríamos conocer la interposición de una demanda contra la FCC. Mientras tanto, SpaceX seguirá adelante con el lanzamiento de satélites e incluso, en la última “hornada”, ha probado un recubrimiento para oscurecerlos e intentar evitar su brillo. Lo que está claro es que el nuevo Internet por satélite ha llegado para quedarse.

 

Fuente: scientificamerican | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 320 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12645703
Hoy Hoy 333
Ayer Ayer 546
Esta semana Esta semana 879
Este mes Este mes 9218
Total de Visitas Total de Visitas 12645703

Día con más
visitantes

12-17-2019 : 5588

Gracias por su visita