Domingo, Diciembre 08, 2019

DVB-I: aprobado el estándar que une la TDT con Internet

dvb-i-tdt

La organización Digital Video Broadcasting (DVB) se encarga de promover los estándares relacionados con la televisión digital, incluyendo la televisión terrestre y la que va vía satélite. Suyos son estándares como el DVB-T que usamos en la TDT y DVB-S y DVB-S2 en el satélite, así como el futuro DVB-T2. Sin embargo, también han estado trabajando en un nuevo estándar llamado DVB-I, que busca unir la televisión digital terrestre con Internet, y ahora lo han aprobado finalmente.

DVB-I ya ha sido aprobado: la TDT por Internet ya es real

Este estándar busca, básicamente, ofrecer TDT a través de Internet, asegurando a su vez que sea fácil de usar para el usuario y ofrezca una experiencia de retransmisión sólida. Gracias a ello, se puede reproducir contenido de la TDT en cualquier dispositivo sin necesidad de un sintonizador, pudiendo ver canales de la TDT en ordenadores, móviles, tablets, reproductores multimedia, etc. También permitirá ver contenido bajo demanda y es compatible con HbbTV.

DVB-I, abreviado de DVB-Internet, hará que la TDT pueda ser una especie de OTT para que llegue a todos nuestros hogares a través de Internet. En el año 2030 habrá decenas de millones de televisores con conexión a Internet, y podría darse la situación de que fuera mejor ofrecer la TDT a través de Internet con tecnologías como el 5G, de manera que no importase la compresión de la señal o el limitado espectro. El 5G podría ocupar las bandas de frecuencia actuales de la TDT para tener una mucho mejor cobertura, donde además de tener cobertura de TV, llegaría la conexión a Internet sin problemas.

El estándar es compatible con la emisión de contenido a través de televisión terrestre como DVB-T y DVB-T2. Los dispositivos que quieran usarlo no tendrán que usar aplicaciones específicas ni tampoco otro tipo de integración, sino que serían los proveedores de contenido los encargados de emitir contenido a través de este estándar a través de 4G, 5G, fibra, etc.

Podremos ver la televisión donde queramos

La DVB busca alcanzar a aquellos usuarios que tienen conexión a Internet pero que no tienen acceso a la televisión por vía tradicional. Con ello, se podría ver la televisión en cualquier parte usando simplemente el móvil y sin tener que depender de un adaptador de TDT y una antena portátil. La implementación podrá hacerse por el operador de red, el fabricante del dispositivo, una app de terceros, o por el sistema operativo del dispositivo.

A nivel de contenido, los canales serán accesibles mediante un listado que estará disponible a través de señal de radiofrecuencia (como la TDT actual), o a través de Internet. También será posible grabarlo o recibir EPG sobre la programación. Además, puede funcionar de manera conjunta con DVB-T sin que el usuario tenga que hacer nada, ya que será por ejemplo el propio televisor el que elegirá la fuente más óptima para ofrecerlo.

Al estar publicado el estándar, los proveedores de contenido ya pueden proceder a implementar DVB-I cuando consideren oportuno. De momento la DVB busca lanzar una aplicación de referencia, y espera elegir a un proveedor antes de que acabe el año para realizar una demostración de cómo funciona el estándar en la próxima DVB World 2020, que tendrá lugar en Valencia entre el 9 y el 11 de marzo de 2020. El cliente final que desarrollen estará disponible gratis mediante una licencia de código abierto.

 

Fuente: DVB | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 171 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12586701
Hoy Hoy 627
Ayer Ayer 5142
Esta semana Esta semana 13731
Este mes Este mes 14575
Total de Visitas Total de Visitas 12586701

Día con más
visitantes

12-07-2019 : 5142

Gracias por su visita