Miércoles, Noviembre 13, 2019

¿Vas a comprar una moto eléctrica? Mejores modelos y todo lo que debes saber

LIVEWIRE

Poco a poco vamos viendo cómo podemos encontrar cada vez más vehículos eléctricos en el mercado, patinetes, bicicletas, motos o incluso coches. En este sentido, y sobre todo en las grandes ciudades, las motos son el tipo de medio de locomoción más utilizado, ya que nos permiten evitar en gran medida los atascos y por su gran facilidad de aparcamiento. Esto ha hecho que se despierte también un gran interés por el uso de motos eléctricas, sin embargo, hay todavía muchas dudas sobre este tipo de vehículos, carnet necesario para conducirlas, normativas, ventajas y desventajas, etc. Vamos a tratar de aclarar todas estas dudas y mostrar un recopilatorio con algunas de las mejores motos eléctricas que podemos comprar, según nuestro presupuesto y uso que le vayamos a dar.

Qué es una moto eléctrica y para qué podemos usarla

Las motos eléctricas son las motos que en lugar de contar con un motor de combustión, disponen de un motor eléctrico que las impulsa. El aspecto de este tipo de motos es prácticamente idéntico al de una moto normal con motor de gasolina, por lo que en muchas ocasiones resulta difícil diferenciarlas si no es por el sonido, ya que en este caso, las motos eléctricas son infinitamente más silenciosas.

moto-cargando

Cada vez son más las motos eléctricas que podemos ver por la calle siendo muy útiles para todo tipo de usos, tanto para un uso particular, como cualquier otra moto, como para realizar ciertas actividades de ocio como excursiones, como medio de transporte en servicios de mensajería o repartos con trayectos cortos. Es cierto, que también se está extendiendo el uso de las motos eléctricas como vehículos de alquiler, al igual que ocurre con los coches eléctricos.

Normativa y carnet que necesito para conducir una moto eléctrica

Lo cierto es que no hay ninguna normativa especial para el uso de este tipo de vehículos eléctricos. Al igual que el resto de motos, tienen que cumplir con la normativa que impone la Dirección General de Tráfico, aunque eso sí, hay un poco de desconocimiento del uso de carnets que es necesario para poder conducir las motos eléctricas.

Al igual que ocurre con las motos de gasolina, que es necesario tener un permiso o carnet según la cilindrada, con las motos eléctricas ocurre un poco lo mismo. En este caso, el tipo de carnet depende de la potencia del motor eléctrico y de la velocidad máxima que alcanzan.

Por lo tanto, estos serían los carnets necesarios para cada tipo de moto eléctrica:

  • Carnet AM: Es el mismo que el de los ciclomotores y nos permite conducir motos eléctricas que no supere la velocidad de 45km/h.
  • Carnet A1 o Carnet B con tres años de antigüedad: Necesario para conducir motos eléctricas con una potencia de motor de hasta 11KW, pueden superar los 45km/h.
  • Carnet A2: Es el que necesitamos para conducir motos eléctricas con una potencia entre los 11KW y los 35KW.
  • Carnet A: Cualquier moto eléctrica independientemente de su potencia y velocidad.

Las mejores motos eléctricas

Al igual que ocurre en el mercado convencional, podemos encontrar motos eléctricas de diferentes formatos, desde scooters a motos tipo naked, deportivas, motocross, trail, etc. Aquí puedes encontrar un recopilatorio con algunas de las mejores motos eléctricas que puedes comprar según tus gustos y presupuesto.

Torrot Muvi City

Un scooter eléctrico de última generación muy fácil de conducir, por lo que es ideal para movernos por todo tipo de ciudades con gran comodidad. Dispone de un pequeño maletero para el casco, luces led delanteras y traseras y baterías extraibles para que podamos cargarlas donde queramos.

torrot

  • Segmento: Scooter
  • Potencia: 4,1cv
  • Vel. Máxima: 45-75 km/h
  • Autonomía: 110 Km
  • Carnet: A1/B más de 3 años o superior
  • Precio: 4.800€

Vespa Elettrica L3

Sin duda, Vespa es una de las motos de referencia desde sus orígenes. Esta Vespa Elettrica L3 conserva los rasgos de la clásica Vespa con estilo moderno. Cuenta con batería de iones de litio y ofrece una conducción muy fácil y agradable con una buena autonomía.

vespa

  • Segmento: Scooter
  • Potencia: 5cv
  • Vel. Máxima: 45km/h
  • Autonomía: 100km
  • Carnet: AM o superior
  • Precio: 6.600€

NIU Serie M

Es una de las motos eléctricas más populares en todo el mundo. NIU ha colaborado con Bosch para desarrollar un motor más compacto y que además, requiera de un consumo menor sin que esto conlleve una pérdida de rendimiento. Una gran alternativa a buen precio.

NIU

  • Segmento: Scooter
  • Potencia: 
  • Vel. Máxima: 45km/h
  • Autonomía: 80km
  • Carnet: AM o superior
  • Precio: 2.499 €

Govecs GO! 3.6

Un scooter eléctrico equivalente a una moto de combustión de 125cc. Cuenta con una par motor para que la experiencia de conducción sea la mejor posible y hay que destacar también si gran capacidad para que puedan ir dos personas cómodamente.

govecs

  • Segmento: Scooter
  • Potencia: 
  • Vel. Máxima: 83km/h
  • Autonomía: 70-90km
  • Carnet: A1/B
  • Precio: 9.000€

Emocycles Tornado 4.0

Una moto eléctrica dentro del segmento de los scooter que ofrece buenas prestaciones a un precio económico. Cuenta con baterías extraíbles para que podamos cargarlas en cualquier sitio, está equipada con llantas de aluminio y frenos hidráulicos.

Emocycles-Tornado-4.0

  • Segmento: Scooter
  • Potencia: 5cv
  • Vel. Máxima: 62 km/h
  • Autonomía: 5090km (según batería)
  • Carnet: AM/B
  • Precio: 2.999€

Evolt Style

Con un diseño que a muchos le recuerda la famosa Vespa, el Evolt Style es un scooter eléctrico con una autonomía más que aceptable con un motor de 5cv y una velocidad máxima de 45km/h, lo que hace que cualquiera con carnet AM o B pueda llevarla sin problemas.

evoltStyle

  • Segmento: Scooter
  • Potencia: 2cv
  • Vel. Máxima: 45 km/h
  • Autonomía: 90-130km
  • Carnet: AM/B
  • Precio: 2.990€

BMW C Evolution

Este modelo de BMW es un maxiscooter de un diseño increíble y prestaciones que nada tiene que envidiar a los scooter de combustión. Ofrece hasta cuatro modos de conducción y cuenta con recuperación inteligente de la energía al frenar y acelerar. En definitiva, prestaciones de máximo nivel con respeto al medio ambiente.

bmw

  • Segmento: Scooter
  • Potencia: 26cv
  • Vel. Máxima: limitada a 129 km/h
  • Autonomía: 160km
  • Carnet: A2 o superior
  • Precio: Desde 15.700€

ZERO S

Esta ZERO S es una moto eléctrica del segmento Naked aunque con un ligero aire de streetfighter que podemos utilizar tanto por ciudad como fuera de ella. Ofrece una grandes prestaciones con una autonomía en ciudad que puede llegar hasta los 280 km si la equipamos con un pack de baterías adicionales disponibles para este modelo.

ZeroS

  • Segmento: Naked
  • Potencia: 44cv
  • Vel. Máxima: 139 km/h
  • Autonomía: 140km
  • Carnet: A2 o superior
  • Precio: desde 13.000€

VOLTA BCNCity 4

Otra moto eléctrica dentro del segmento de las Naked que es toda una referencia es esta Volta BCNCity 4. Una moto con diseño elegante y cosmopolita con gran personalidad que sin duda, no hará que pasemos desapercibidos. Grandes prestaciones con un diseño único a un precio razonable para ser eléctrica dentro de su segmento.

volta-bcn

  • Segmento: Naked
  • Potencia: 34cv
  • Vel. Máxima: 120 km/h
  • Autonomía: 85km
  • Carnet: A2 o superior
  • Precio: 10.100€

Energica EVA

Este modelo de Energica es una mezcla entre naked y streetfighter o maxi naked de gran potencia y un diseño italiano que a más de uno le ha enamorado. Pero no es solo el diseño, ya que esta EVA ofrece una potencia y rendimiento espectacular. Una moto muy divertida que nos hará olvidarnos rápidamente de la gasolina.

Energica-Eva

  • Segmento: Naked
  • Potencia: 143cv
  • Vel. Máxima:  limitada a 200 km/h
  • Autonomía: 200km
  • Carnet: A2 o superior
  • Precio: 25.400€

Energica EGO

La EGO es otro de los modelos dentro del catálogo de Energica que brilla por su diseño y que cuenta con unas prestaciones increíbles. Haciendo gala de su segmento, es el modelo más deportivo de todo este recopilatorio. Una moto que ofrece una velocidad máxima limitada de 240km/h, por lo que es lo más parecido a una moto de carreras pero con motor eléctrico.

EGO

  • Segmento: Deportiva
  • Potencia: 145cv
  • Vel. Máxima: limitada 240 km/h
  • Autonomía: 190km
  • Carnet: A
  • Precio: 25.400€

Harley Davidson LiveWire

El mítico fabricante de motos también cuenta con  este modelo eléctrico capaz de acelerar de 10 100km/h en tan solo 3 sg. La LiveWire de Harley Davidson ofrece una autonomía de hasta 158 km y dos maneras de carga, la posibilidad de conectarla a cualquier enchufe doméstico o utilizar algún punto de carga rápida de nivel 3 DC que nos permite cargar el 80% de la batería en tan solo 40 minutos. Cuenta con hasta 7 modos distintos de conducción.

harleydavidson

  • Segmento: naked
  • Potencia: 105cv
  • Vel. Máxima: 177 km/h
  • Autonomía: Hasta 225km
  • Carnet: A
  • Precio: Desde 33.700€

ZERO FX

La FX de ZERO es una moto eléctrica dentro del segmento trail que nos permite disfrutar tanto de rutas por el campo como manejarnos cómodamente por la ciudad. Si vamos por asfalto la autonomía sube hasta los 145km y es capaz de alcanzar casi los 140km/h. La potencia y par que ofrece esta moto eléctrica es bastante sorprendente, por lo que la experiencia de conducción es muy buena.

zeroFX

  • Segmento: Trail
  • Potencia: 44cv
  • Vel. Máxima: 137km/h
  • Autonomía: 87Km
  • Carnet: A2 o superior
  • Precio: Desde 13.000€

Bultaco Brinco C

Al igual que el modelo anterior, esta Bultaco Brinco C nos permite disfrutar del campo y la ciudad con todas garantía. Eso sí, sin exigirla las prestaciones más deportivas puesto que es una moto eléctrica dentro del segmento trial/urbana. Una moto muy interesante que puede ser conducida casi por cualquier persona puesto que no requiere más que el carnet B o el AM.

bultaco

  • Segmento: Trial/ciudad
  • Potencia: 3cv
  • Vel. Máxima: 45km/h
  • Autonomía: 75km
  • Carnet: AM/B
  • Precio: 4.800€

KTM SX-E 5

A punto de estrenarse está la SX-E 5, un modelo eléctrico de KTM pensado para circuito de cross. Se trata de una moto eléctrica diseñada especialmente para niños o para aquellos que se inician en el cross o motocross. Grandes prestaciones con la garantía de una de las marcas líderes del segmento.

KTM

  • Segmento: Minicross
  • Potencia: 6,7cv
  • Autonomía: hasta 2 horas
  • Precio: 4.990€

Ventajas y desventajas de tener una moto eléctrica

Aunque la aparición de los vehículos eléctricos fue una gran revolución, donde todo parecían ventajas y serían los únicos vehículos que veríamos en poco tiempo, lo cierto es que también encontramos ciertas desventajas a la hora de usar una moto eléctrica frente a una moto de combustible. Por lo tanto, debemos valorar bien todas y cada una de las ventajas y desventajas de las motos eléctricas antes de decirnos a comprar una.

Ventajas de las motos eléctricas:

  • No necesitan repostar en gasolineras: con conectarla a la corriente eléctrica en nuestro garaje, casa o punto de carga es suficiente.
  • Ahorro en combustible e impuestos: recargar una moto eléctrica es más barato que llenar el depósito de gasolina en una moto convencional. Además, el hecho de no generar emisiones contaminantes puede hacer que nos ahorremos dinero en impuestos municipales.
  • Menor mantenimiento: las motos eléctricas necesitan de menos cuidados y revisiones. Olvídate de cambios de aceites y otras tareas propias de los motores de combustible. Aunque eso sí, el recambio de baterías no es especialmente barato.
  • Menos olores, ruidos y riesgos de quemaduras: Al no llevar gasolina ni aceite no genere olores a estos compuestos, son vehículos muy silenciosos y no cuenta con componentes que puedan quemarnos como los tubos de escape de las motos convencionales.
  • No contaminan: No generan emisiones contaminantes y evitan la contaminación acústica.

Desventajas de un moto eléctrica:

  • Mayor precio: La mayoría de motos eléctricas tiene precios por encima de las motos convencionales, por lo que suponen una mayor inversión.
  • Menos sitios donde recargar y mayor tiempo para repostar: Aunque no dependen de las gasolineras, hay menos sitios donde recargar las motos eléctricas y además, el tiempo que se necesita para su recarga es mucho mayor.
  • Menor velocidad: Generalmente, la velocidad que desarrolla una moto de gasolina es mucho mayor que la de una moto eléctrica.
  • Mayor riesgo de atropello: El hecho de que sean muy silenciosas, hace que aumente el riesgo de atropello puesto que los peatones pueden no oirlas, al igual que ocurre con los coches eléctricos.
  • Autonomía limitada: La autonomía de una moto eléctrica es menor que la que nos puede ofrecer una moto de gasolina con la que podemos hacer cientos de kilómetros sin tener que repostar. Hacer largos viajes con una moto eléctrica supone perder mucho tiempo en las recargas y el problema de encontrar puntos donde poder cargarla.

Tipos de batería

Las baterías de las motos eléctricas se recargan con el simple hecho de conectarlas a la corriente eléctrica y su voltaje se mide el voltios (V). Este voltaje puede variar en función del tipo de moto, cuantos más voltios tenga, más fuerza tendrá la moto.

Otra opción a tener en cuenta en la batería de una moto eléctrica es su capacidad, que en este caso se mide en amperios hora (Ah), aunque también nos lo podemos encontrar en Kilogramos vatios (W/kg). En cualquier caso, cuanto mayor sea esta relación, mayor autonomía nos ofrecerá y por lo tanto, más kilómetros podremos recorrer con una carga completa.

Ahora bien, existen varios tipos de baterías para las motos eléctricas:

  • Batería de litio. Son las más habituales ya que no son muy pesadas y son de pequeño tamaño, además, permiten un gran número de cargas y descargas sin que su capacidad de acumulación se vea afectada. Podríamos decir que se asemejan a las de los móviles y por lo tanto, también cuentan con un ciclo de vida medio.
  • Batería ion de litio. Aunque tienen una baja tasa de descarga en el tiempo y sin efecto memoria, son las más peligrosas de manipular puesto que contienen líquidos inflamables. Eso supone que hay un riesgo de explosión en este tipo de baterías y que debemos extremar la precaución a la hora de cargarlas, para lo que el fabricante debe proporcionar los que conoce como BMS o Sistema de administración de baterías.
  • Baterías de níquel-metal hidruro. Son las más duraderas. También son seguras, al igual que las de litio, ya que no usan ningún tipo de líquido inflamable o peligroso. Eso sí, aunque son las más duraderas, también son las más pesadas.
  • Baterías de grafeno. Son las que se han convertido en el gran descubrimiento de la movilidad eléctrica, ya que además de ofrecer una gran autonomía y durabilidad, mejoran el rendimiento de la moto. Eso sin olvidar que también son respetuosas con el medio ambiente.

El futuro de este tipo de vehículos

Lo cierto es que con mayor o menor velocidad, las motos eléctricas se están consolidando como la forma de movilidad más sostenible y eficiente. Tanto es así que se están haciendo un hueco en el mercado del motor, aunque muchas de las que forman el parque motociclista eléctrico están destinadas a servicios de alquiler. De cualquier forma, las ventas de motos eléctricas han elevado el pasado año las matriculaciones de motos considerablemente.

Concretamente, el pasado año 2018, se produjo un incremento del 8,9% en el mercado de las motos con respecto al año anterior, en el que tuvo que ver en gran medida el auge de las motos eléctricas. Por lo tanto, todo apunta a que en el futuro próximo iremos viendo cada vez más motos eléctricas por las calles de nuestro país.

ventas-motos-2018

Según ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas), el mercado español es uno de los que más ha crecido en Europa el pasado año cuando nos referimos al aumento de ventas de motos en general. Por su parte, las ventas de motos eléctricas muestran una clara tendencia a la alza y son las que han ayudado en medida a este aumento en el mercado de las motos con respecto al año anterior 2017.

En Europa, los registros de ciclomotores y motocicletas eléctricas considerablemente el pasado año, pero lo cierto es que todavía únicamente representan algo menos del 1% del total de motos registradas en Europa. Por lo tanto, aunque están en una gran auge, todavía representan una pequeña porción de todo el parque motociclista en el viejo continente. Eso sí, España es uno de los países donde más ventas de motos eléctricas se han registrado en 2018, por delante de Alemania y siguiendo de cerca a Francia.

 

Fuente: adslzone

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