Miércoles, Noviembre 13, 2019

Las series míticas de la infancia de media España que ya no puedes ver en ningún sitio

Series-miticas-de-la-infancia

Todos recordamos algunas series míticas de la infancia. Las que veíamos al salir del colegio, las de los domingos por la mañana, los dibujos que no queríamos perdernos o los muñecos que apuntábamos en la carta a los Reyes Magos. Son muchas y no caben todas en una sola recopilación pero hoy recopilamos algunas de las mejores series míticas de la infancia de todo niño de los ochenta o los noventa.

No podemos recopilar todas las series míticas de la infancia que vimos a finales de los ochenta y noventa. Dependerá de la edad, de los gustos, de los canales. Pero hay algunas que son comunes para todos, algunas cuyas canciones tarareamos siempre que suenan en alguna parte o que recordamos con especial cariño. Sailor Moon, Goku, Oliver Atom o Seiya fueron algunos de los personajes de miles de niños que ahora rondan los treinta y tantos. Y hoy nos ponemos nostálgicos y recuperamos algunas de las mejores series míticas de la infancia que todos querríamos volver a ver a día de hoy.

La mayoría de estas series no puedes verlas en ningún sitio aunque algunas de ellas sí se han lanzado en Netflix o puedes seguir encontrándolas con nuevos episodios en algunos canales, como Doraemon.  ¿Qué series recuerdas tú con especial cariño? ¿Cuál te pegaba al sofá cada tarde?

 

Las Tortugas ninja

Teenage Mutant Ninja Turtles en el original en inglés, fue una serie que adaptó un cómic del mismo nombre en el que cuatro tortugas que viven en las alcantarillas y comen pizza pelean contra malhechores y contra las fuerzas del mal. Bajo las órdenes del maestro Asprilla, las cuatro tortugas tienen nombres de artistas renacentistas italianos: Leonardo (por Da Vinci), Raphael (por Rafael Sanzio), Michelangelo (por Miguel Ángel) y Donatello (Donatello).  Cada uno de ellos lleva una banda de un color y porta un arma característica con la que luchan contra los enemigos. Su popularidad la convirtió en una de las series de dibujos más vistas de los 90 y también se hicieron videojuegos y películas a raíz del éxito de la serie.

Año: 1987

Capítulos: 10 temporadas, 193 episodios

Género: Acción

 

Sailor Moon

Sailor Moon no solo es una de las mejores series de anime de todos los tiempos sino también una de las series míticas de la infancia más seguidas en los noventa en el ámbito japonés y con un seguimiento masivo. Usagi Tsukino es una adolescente normal y corriente, un poco holgazana, de 14 años pero su vida cambia cuando conoce a Luna, una gata que le asegura que tiene que ayudar a salvar la Tierra. Tsukino conoce entonces su misión como Sailor Scout y descubre que debe convertirse en Sailor Moon, la guerrera guardiana de la luna. Para ello, tendrá que pelear con otros “sailors” para no permitir que los invasores malignos lleguen a la tierra. Todo tipo de aventuras, personajes y 200 episodios disponibles en la que la poderosa guerrera luna tendrá que enfrentarse a todos los enemigos.

Año: 1992

Capítulos: Unos 200 episodios

Género: Anime Shojo

 

Sakura, cazadora de cartas

Si Sailor Moon te marcó, seguro que Sakura también lo hizo. Otra de las heroínas del anime de los noventa, otra de las mujeres protagonistas en una de las mejores series míticas de la infancia generación tras generación ‘made in Japón’. Esta serie tenía como protagonista a una niña algo más joven que la anterior, Sakura Kinomoto de sólo diez años. Sakura encuentra unas cartas dentro de un libro y aparece, de repente, Kero (sí, el famoso y adorable personaje amarillo) que le explicará de qué se tratan y le contará que acaba de convertirse en “cardcaptor” (cazadora de cartas) Sakura tendrá entonces que recopilar todas ellas para evitar una catástrofe, luchará contra los poderes mágicos de cada carta que debe recoger y sellar y seguirá a Kero durante la búsqueda de todas ellas para tratar de salvar al mundo.

Aunque la mayoría de series de esta lista no están disponibles en ninguna plataforma, sí puedes ver todos los capítulos de las aventuras de Sakura en Netflix.

Plataforma: Netflix

Año: 1998

Capítulos: Unos 70 episodios

Género: Anime Shojo

Ver Sakua, cazadora de cartas en Netflix

 

D’artacan y los tres mosqueperros

Basada en la gran novela de Alejandro Dumas ‘Los tres mosqueteros’, D’Artacan y los tres mosqueperros fue una adaptación de la historia original que utilizó como personajes a perros, cambiando sus nombres para hacerlos más caninos: Amis, Pontos y Dogos eran los tres mosqueperros, una orden de espadachines que sirve al rey y se enfrenta al malvado Cardenal Richelieu. D’Artacan es un valiente muchacho que viaja a París para convertirse en mosqueperro y vive toda suerte de aventuras.

Se enamora de Julieta y sus historias y peripecia, que siguen la novela narrada por Dumas, engancharon a muchos espectadores en España en los 80 y en los 90 gracias a las redifusiones. Su canción de cabecera también ayudó a su expansión, ya que se convirtió en un hit que se sabían todos los niños en los colegios y eso ayudaba a que la audiencia subiera.

Año: 1982

Capítulos: Unos 26 episodios

Género: Aventuras

 

Bola de Dragón (Dragon Ball)

Goku es uno de los personajes más conocidos a nivel mundial y de los más queridos, uno de los protagonistas de las mejores series míticas de la infancia de cualquier niño de los ochenta o noventa. Aunque todos lo sabemos ya, Goku es un guerrero que tiene como misión proteger la Tierra de unos malvados enemigos que intentan destruirla y sus armas para defenderla son las artes marciales. En su primera adaptación a televisión Goku era un niño que aprendía los conceptos de la lucha y que poco a poco iba progresando y conociendo mejor sus poderes. A él se unen progresivamente otros personajes como Krillin, Vegeta, Piccolo, Bulma…

Algunos aliados y otros enemigos, conformaron un universo amplio y con una variedad de movimientos y tramas que engancharon a los fans de la serie. El nombre del anime proviene de una serie de bolas mágicas que hay escondidas y repartidas por el mundo que, cuando se unen, logran invocar al dragón Shenron, capaz de conceder deseos. El carisma de Goku convirtió Dragon Ball en un fenómeno de masas y en una de las series de dibujos animados más queridas y valoradas de todos los tiempos. Aunque a día de hoy no podemos ver los capítulos míticos de Dragon Ball, Dragon Ball Z o Dragon Ball GT, en Netflix puedes encontrar algunas películas de la saga con la misma temática y con personajes conocidos. Y en algunos canales autonómicos, como TV3, puedes disfrutar de los episodios.

Año: 1986

Capítulos: 153 episodios en la serie original

Género: Acción y ciencia ficción

 

Érase una vez…

Aunque a día de hoy sí puedes ver Érase una vez, no podía faltar en esta lista. Puedes ver la serie al completo en Netflix tanto la versión del cuerpo humano como Érase una vez el hombre. Una serie francesa que se estrenó a finales de los años setenta y que mostraba a los niños cómo era su cuerpo humano: el funcionamiento del corazón, del cerebro, de la sangre, las plaquetas, los pulmones.

Una de las mejores series didácticas que puedes ver en Netflix y, sin duda, una de las series míticas de la infancia de los ochenta y noventa que aún sigue siendo una buena opción para ver con tus hijos o sobrinos. Más allá de aprender sobre anatomía o células, en Netflix también puedes encontrar la serie Érase una vez… el hombre, la primera en grabarse, que contará la historia de la humanidad a través de dibujos.

Plataforma: Netflix

Año: Desde 1978

Capítulos: 26 y 26 episodios

Género: Acción y ciencia ficción

Ver Érase una vez… el hombre

Ver Érase una vez… el cuerpo humano

 

Campeones

Conocida habitualmente como Oliver y Benji en España, Campeones es una de las mejores y más seguidas series de dibujos animados de la historia. Una de las mejores series míticas de la infancia aunque el balón nunca llegaba a la portería hasta el siguiente episodio. Campeones era el fútbol con el que cualquier niño soñaba y logró enganchar a millones de personas que luego intentaban recrear en el colegio o en el parque las jugadas y goles de la serie. Su personaje principal era Oliver Atom, un niño que llega a una nueva ciudad y a un nuevo colegio y que se convierte en popular gracias a su destreza con el balón. Antes de su llegada, su zona la dominaba Benji Price, un portero imbatible al que Oliver consigue marcar.

Después, jugando juntos, Oliver y Benji, llegarán a conquistar las ligas juveniles de Japón contra rivales tan míticos como Mark Lenders y su camiseta remangada, Julian Ross y sus problemas de corazón, los gemelos Derrick, Ed Warner, el portero rival de Benji… Unos partidos interminables, unas jugadas emocionantes y una trama apasionante que calaron entre los aficionados al fútbol y que marcaron a toda una generación y que aún sigue siendo todo un éxito a día de hoy.

Año: 1983

Capítulos: Más de 128 episodios en la serie original

Género: Deporte

 

Los Picapiedras

Una de las mejores series míticas de la infancia de los adultos hoy día pero también de sus padres, porque Los Picapiedras se estrenó en 1964 en España, aunque más tarde volvió a emitirse en 1989. Los Picapiedra trata sobre una familia compuesta por Pedro Picapiedra, Vilma Picapiedra. el bebé Pebbles y la mascota, Dino, que viven en una Edad de Piedra ficticia con la cotidianidad de los años 60 norteamericanos. Tienen coche, hacen barbacoas, van al cine, hay restaurantes… Todos los elementos de una serie de comedia familiar de los años 60, pero ambientada en el pasado. Concretamente, en la Edad de Piedra. Pedro Picapiedra, Vilma Picapiedra y sus vecinos Pablo y Betty Mármol llevan casi sesenta años divirtiendo a niños de cualquier generación con sus mamuts o sus troncomóviles.

Los Picapiedras conseguía el humor con situaciones de la vida familiar, sin más. Eran los Picapiedra y los Mármol con el trabajo en la cantera, con animales como elementos del hogar (un mamut aspirador, un pelícano como cubo de basura…), o con las partidas de bolos. Un auténtico referente para las series de dibujos animados posteriores y que después dio lugar a varias películas y muchas referencias.

Año: 1964 en España (1960 en Estados Unidos)

Capítulos: Seis temporadas, 166 episodios

Género: Humor

 

Doraemon

Doraemon es un gato cósmico que vive en el siglo XXII y que llega a través de un viaje en el tiempo a la habitación de Nobita, un niño desgraciado de Japón que no es bueno en los estudios ni en los deportes, holgazán y enamoradizo y que tiene dificultades para hacer amigos. Entonces llega a su vida Doraemon, que tiene un bolsillo mágico del que saca utilidades propias del siglo del que proviene y que son un salto de tecnología enorme para la era de Nobita, lo que provoca situaciones cómicas, ya que el chico además siempre acaba escaldado por el mal uso de los artilugios que le deja Doraemon.

Gigante, Suneo y Shizuka son sus amigos del colegio y también conocen a Doraemon, por lo que también entran en las tramas, que casi siempre son iguales. Nobita tiene un problema y llora a Doraemon, que saca un invento del futuro para intentar ayudarle. Al principio parece que funciona pero según avanza el capítulo a Nobita le sale algo mal y vuelve a terminar desdichado. En Japón es una de las series con más éxito de la historia y no ha dejado de emitirse desde sus primeros episodios de finales de los 70.

Año: 1979

Capítulos: 1787

Género: Ciencia ficción / Comedia

 

Chicho Terremoto

Si el fútbol tuvo a Oliver y Benji, el baloncesto tuvo a Chicho Terremoto, un pequeño gamberro que se divertía mirando debajo de las faldas de las chicas. A pesar de su pequeña estatura, tenía aptitudes para el baloncesto gracias a su velocidad. Cuando le recluta el equipo de basket, empieza a ser un gran jugador que solía anotar triples y que lanzaba su grito de guerra «Tres puntos, colega» que se hizo bastante popular en España.

En la serie original, en japonés, Chicho Terremoto se llamaba Kappei Sakamoto pero su nombre en español tuvo más gancho. A pesar de que la serie trataba sobre baloncesto, en realidad las tramas iban de las travesuras de Chicho, un niño cuyas travesuras hoy no serían admitidas en televisión y que se fijaba en el color de las bragas de las chicas y que se travestía con naturalidad para llevar a cabo sus gamberradas.

Año: 1981

Capítulos: 65 episodios

Género: Deporte

 

La vuelta al mundo de Willy Fogg

Basada en la novela La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne, Willy Fog es un hombre rico (un león, en realidad) que apuesta la mitad de su fortuna a que será capaz de dar la vuetla al mundo en 80 días. Y lo hará acompañado de sus amigos y de su fiel mayordomo Rigodón y de su amigo Tico. Durante todos los episodios de Willy Fogg conoceremos ciudades o los personajes vivirán todo tipo de aventuras y contratiempos que harán que sea más difícil seguir adelante con su misión y conseguir cumplir con la apuesta hecha en el Reform Club de Londres.

Año: 1983

Capítulos: Unos 26 episodios

Género: Aventuras

 

Los Fruitis

Mochilo, Gazpacho y Pinchu son frutas que viajan en busca de un nuevo volcán en el que poder habitar. Y en su camino, conocerán a Kumba, una niña que se unirá a su aventura. Es difícil que no tararees la canción de Los Fruitis si estás leyendo esto. Los Fruitis y Kumba tienen que trabajar en equipo y la serie se convirtió en una buena opción para repasar valores fundamentales como la igualdad, la amistad, la generosidad o la necesidad y la importancia de trabajar todos en equipo.

Pero más allá de una de las series míticas de la infancia, fue la primera serie de la historia que se digitalizó y coloreó con 8 bits. Una serie que marcó la infancia de miles de niños y que se emitió en España a principios de los 90. Ahora, casi teinta años después las famosas frutas tienen una nueva versión en 3D y estarán disponibles en nuevos episodios que se estrenen en 2020 con la historia de siempre pero con un completo rediseño mucho más moderno.

Año: 1990

Capítulos: Una temporada, 91 episodios

Género: Educativo

 

Pokémon

Si recuerdas el momento en el que sólo había 151, es porque Pokémon es una de las series míticas de la infancia de algunos. Aunque ahora siga siendo uno de los juegos más populares o Pokémon Go haya sido un rotundo éxito en teléfonos móviles, Pokémon fue también una serie de dibujos animados que se estrenó en España en 1999 en la cadena de pago Fox Kids y que nos pegó a la televisión para ver las aventuras de Ash Ketchum, aquel muchacho que tenía como objetivo convertirse en maestro Pokémon y que adoptaría al adorable Pikachu para su aventura.

Pokémon es una serie mucho más actual que otras de esta lista. Probablemente te pilló ya en plena adolescencia si veías He-Man o Dragones y Mazmorras en tu infancia. Pero aún así, ¿quién se resiste a los combates Pokémon? ¿Quién no conoce a Misty, a Brock o al Profesor Oak? ¿Cuántos no saben que es Kanto? La serie consiguió calar en casi todas las generaciones y en los niños que en aquel principio de siglo recitaban de memoria los 150 Pokémon en orden. Y Mew.

En Netflix puedes encontrar nuevos capítulos y aventuras de Pokémon aunque no los estrenados en los 90.

Año: 1997

Capítulos: Unos 276 episodios

Género: Aventura y acción

 

Los Snorkels

Los Snorkels eran pequeños seres que vivían bajo el agua, en el fondo del mar. Seres coloridos con un tubo en la cabeza (un snorkel, de ahí su nombre) que tienen su propia comunidad en Snorklandia, su mundo acuático. Allí vivirán todo tipo de aventuras y la serie simplemente nos contará su vida diaria, su día a día, todo lo que hacen bajo el mar, su forma de relacionarse… Al igual que en otras series como Los Picapiedras, también en esta lista, los Snorkels llevan una vida normal y corriente con la misma tecnología y accesibilidad que los seres humanos. Pero bajo el agua. Una de las series míticas de la infancia de los niños de los ochenta y principios de los noventa que nació debido al éxito de Los Pitufos y como una versión acuática de los pequeños serses azules.

Año: 1984

Capítulos: Cuatro temporadas, 65 episodios

Género: Aventuras

 

Los Pitufos

Los seres diminutos azules nacieron en Bélgica a finales de los años 50 y se convirtieron en todo un éxito internacional con cómics y figuritas pero también con una serie de televisión de Hanna-Barbera que se estrenó a principios de los ochenta y fue una de las series míticas de la infancia en España y otros países, con personajes que llevaban ya varias generaciones entre los más pequeños. Los Pitufos eran personajes diminutos similares a los gnomos y que vivían en una aldea con cosas que eran hongos o setas. Todos vestían igual salvo Papá Pitufo y todos tenían un miedo común: el brujo Gargamel y su gato, que siempre trataban de capturar a las pacíficas criaturillas adorables.

Año: 1981

Capítulos: Nueve temporadas, 421 episodios

Género: Comedia

 

Fraggle Rock

Si muchos tuviesen que quedarse solo con una de las mejores series míticas de la infancia, seguro que elegirían a los Fraggles, esos muñecos de menos de medio metro de altos que vivían en cuevas tras la pared. Fraggle Rock fue una serie creada por Jim Henson para la que se usaban teleñecos y que se basaba en contar la vida y aventuras de estos seres subterráneos que vivían bajo la casa de Doc. Allí, construían cuevas y cavernas o conocían a otros “seres” como los curris, los pequeños seres verdes con casco que continuamente trabajan en la construcción y que solían ser ignorados por los Fraggle, simplemente utilizados para construir.

Una de las mejores series míticas de la infancia, uno de los iconos de los ochenta para muchos niños y una de las series que a día de hoy podríamos recomendar ver sin avergonzarnos. Una serie divertida, colorida y una alegoría a la sociedad, una serie llena de canciones, entretenida y una de las mejores.

Año: 1983

Capítulos:

Género: Aventuras

 

Caballeros del Zodiaco

Los Caballeros del Zodiaco fue otra de las mejores series míticas de la infancia de los niños de los ochenta y los noventa, aunque ahora puedes ver una versión moderna en Netflix que mantine la esencia y los mismos personajes, aunque cambia la historia y no es la saga de siempre. Dos series diferenciadas: la clásica y la de Hades, emitidas en este orden. Pero ambas mantenían el aura santos que luchan al lado de Atenea (reencarnada en Saori Kido) para proteger a la humanidad del mal.

Año: 1986

Capítulos: Unos 114 episodios

Género: Acción

 

Mofli, El Último Koala

Mofli fue otro de los animales que protagonizó la televisión a finales de los ochenta. Un adorable koala que vive en Rivermint (en un pueblo fictio de Australia) y que ha sobrevivido a la extinción de su especie, causando sorpresa en todo el mundo. Todo el mundo querrá ver a Mofli o capturarlo pero su amiga Corina tratará de ayudarlo y que siga viviendo en paz o escapando de los enemigos.

Año: 1987

Capítulos: Trece episodios

Género: Aventura

 

He-Man y los Masters del Universo

He-Man es uno de esos personajes que siempre aparecía en las listas de cumpleaños, en las cartas a los Reyes Magos. El hombre más poderoso del mundo. El protagonista de Masters del Universo, una serie que comenzó a emitirse a partir de 1983 y con más de cien episodios en el que veíamos cómo el malvador Skeletor quería conquistar el Castillo de Grayskull. Pero He-Man (y sus amigos y aliados) lucharán para combatir al enemigo y asegurar la libertad y los derechos del pueblo.

Año: 1983

Capítulos: 130 episodios

Género: Aventura y acción

 

Dragones y Mazmorras

Una de las mejores de la generación y una de las que sigue siendo, a día de hoy, una serie imprescindible y una de las series míticas de la infancia de cualquier niño amante de lo fantástico, los monstruos o los dragones. Seis amigos se divierten tranquilamente en el parque de atracciones hasta entrar en Dragones y mazmorras y ser transportados a un mundo fantástico lleno de aventuras, armas, enemigos o criaturas desconocidas. El amo del calabozo entregará las armas a cada uno de ellos para que puedan defenderse del Señor del Mal y todos los peligros. Una serie de fantasía medieval, de arqueros, magos, dragones y caballeros. Una de las mejores opciones a finales de los ochenta y con una canción pegadiza que cualquiera reconocería solo con escuchar los primeros segundos de la melodía.

Año: 1983

Capítulos: Tres temporadas, 27 episodios

Género: Fantasía

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 118 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12550969
Hoy Hoy 813
Ayer Ayer 583
Esta semana Esta semana 2002
Este mes Este mes 13643
Total de Visitas Total de Visitas 12550969

Día con más
visitantes

11-02-2019 : 3266

Gracias por su visita