Miércoles, Noviembre 13, 2019

Cuidado, tu Smart TV también te podría estar espiando

smart-tv-malware

Llevamos varios años hablando de temas relacionados con la privacidad y la seguridad en Internet, más desde que esta conexión está llegando a todo tipo de dispositivos y productos. De hecho estos son de los términos en los que más trabajan fabricantes y desarrolladores de software debido a la creciente preocupación de los usuarios.

Como seguro que la mayoría ya sabréis, en multitud de ocasiones se ha venido hablando de ciertos productos que han sido muy proclives a realizar ciertos seguimientos no deseados de sus usuarios. En concreto nos referimos a productos tecnológicos tales como los teléfonos inteligentes o los asistentes virtuales. Como se ha venido diciendo desde hace un tiempo, en ocasiones estos llevan a cabo un seguimiento de nuestras actividades la mayor parte del tiempo.

Es por ello que cada vez más usuarios están tomando ciertas medidas, tanto a nivel hardware como software, para intentar contrarrestar estos seguimientos que atentan contra nuestra privacidad. Pues bien, ahora ha aparecido un nuevo protagonista a escena, algo que se ha podido saber gracias a un reciente estudio. Esta es una investigación en la que se sugiere que algunos de los servicios de vídeo más populares que utilizamos también nos rastrean y vigilan mientras los usamos.

smart-tv-espia

Este es un estudio que en concreto se ha llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Princeton y la de Chicago viendo que diversos servicios OTT, Roku o Amazon Fire TV, rastrean a los usuarios y extraen los datos de los mismos. Como es fácil imaginar, esto afecta a una buena cantidad de Smart TV conectadas a Internet en todo el mundo. Por tanto, como se ha podido ver, algunos de estos servicios OTT vienen equipados con rastreadores de datos, al tiempo que se ha visto que el 69% de los canales de Roku también tienen estos rastreadores.

Algunas Smart TV rastrean las actividades de sus millones de usuarios

Por otro lado, esto es algo que igualmente se ha encontrado en el 89% de los canales de Amazon Fire TV. Ahondando un poco más en el tema, estos investigadores detectaron que los servicios OTT se ponían en contacto con alrededor de 60 dominios de seguimiento para compartir datos de los usuarios. Y es que hay que tener en cuenta que buena parte de estos servicios dependen en gran medida de la publicidad basada en el comportamiento del cliente. De este modo lo que se intenta obtener es una monetización, para lo que se recogen datos de los usuarios.

Entre estos se incluyen informaciones tales como la ID de dispositivos, los números de serie, las direcciones MAC, WiFi y SSID, el historial de las visualizaciones, o información personal de los usuarios, entre otras cosas. También hay que tener en consideración, que además de la publicidad dirigida, estos datos pueden ser proporcionados a varios desarrolladores de aplicaciones, o que evidentemente contribuye al acto violación de datos y atentan contra la privacidad de los clientes.

iptv

Por otro lado se ha descubierto algunas APIs de control remoto local para servicios OTT son propensas a extraer la ubicación de los usuarios, recuperar los canales instalados, o acceder a los identificadores de los dispositivos. Decir que esto es algo que se ha logrado conocer gracias a un sistema automatizado que logró monitorizar las capacidades de rastreo de estos servicios OTT al pasar por todos los canales como un usuario real. Lo que por el momento no se ha especificado son el resto de servicios OTT que recopilan los datos.

Si recordáis, hace no mucho Amazon se vio envuelta en algo similar con su asistente inteligente Alexa como protagonista. Por tanto tuvo que darse prisa en cambiar su configuración de privacidad para poner una solución a todo ello, o al menos a una parte.

 

Fuente: FossBytes | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 248 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12550974
Hoy Hoy 818
Ayer Ayer 583
Esta semana Esta semana 2007
Este mes Este mes 13648
Total de Visitas Total de Visitas 12550974

Día con más
visitantes

11-02-2019 : 3266

Gracias por su visita