Viernes, Octubre 18, 2019

Dolby Vision vs HDR10 y HDR10+: qué HDR es mejor en tu Smart TV

hdr10-hdr10-plus-dolby-vision-comparativa

El HDR es una característica imprescindible en nuestras Smart TV. De hecho, en la especificación de los próximos televisores 8K, el brillo de 600 nits será el mínimo obligatorio que deberán tener todas, por lo que todos los modelos serán compatibles con HDR. Sin embargo, tenemos varios estándares disponibles en la actualidad: Dolby Vision, HDR10 y HDR10+. Vamos a ver qué diferencias hay entre cada uno y cuál es mejor tener en tu televisor.

Qué es el HDR, y diferencias entre HDR10, HDR10+ y Dolby Vision

Han pasado ya varios años desde la introducción de estos formatos de HDR en el mercado. El HDR significa High Dynamic Range, y permite que un televisor muestre un espectro de color mayor que otro que no lo tiene. Gracias a ello, veremos colores más vivos, realistas y naturales, además de negros más profundos y blancos más claros.

Para poder reproducir contenido en HDR, es necesario que nuestro televisor sea compatible con ellos y que pueda reproducir esa información adicional que aportan los formatos. Así, algunos televisores sólo soportan HDR10 o HDR10+, no dando soporte para Dolby Vision. Por suerte, si un televisor soporta Dolby Vision, siempre implica que también reproducirá HDR10 porque no tiene sentido incluir una certificación “mejor” de pago y no hacerlo con la gratuita y más extendida.

Cuando vemos un televisor que soporta HDR, lo más probable es que el televisor sea compatible con HDR10. Este es el estándar más común y usado en la actualidad debido a que es abierto. Cualquier persona que quiera crear contenido en HDR10 puede hacerlo sin pagar royalties ni licencias, al igual que un fabricante puede incorporarlo en su televisor totalmente gratis.

10bit-fg-2

La diferencia entre Dolby Vision y HDR10 es muy sencilla. El contenido en HDR10 alcanza como máximo los 1.000 nits de brillo (aunque HDR10+ llega a 4.000 como veremos más adelante), y ya hay varios modelos de televisores que superan los 2.000 o incluso llegan a 4.000 nits de brillo. Además, el contenido de HDR10 “sólo” puede tener una profundidad de color de 10 bits (1.070 millones de colores) porque esa es a la profundidad en la que ha sido masterizado el contenido.

Con Dolby Vision el contenido puede llegar a estar masterizado con una profundidad de color de 12 bits (68.700 millones de colores). El estándar soporta contenido de hasta 10.000 nits, pero en la actualidad sólo se masteriza hasta 4.000 nits. Aunque no hay ningún televisor en el mercado que pueda mostrar de manera nativa esta profundidad, sí que permite que si en el futuro las hay, este contenido pueda reproducirse sin necesidad de tener que volver a masterizarlo. Además, está preparado a nivel de luminosidad para los mejores televisores que lleguen en los próximos años.

HDR1-TV-Main-1

HDR10+: metadatos dinámicos, más brillo y una pegatina

A estos dos estándares hay que sumarles HDR10+, que es una versión mejorada de HDR10 con una importante característica de Dolby Vision: los metadatos dinámicos. Los metadatos son los que llevan la información a nivel de brillo del contenido que vamos a ver. Con los metadatos dinámicos, éstos no se adaptan en función de la escena o el contenido en tiempo real, sino que aplican un mismo perfil para toda la reproducción del contenido independientemente de si hay escenas muy oscuras y otras muy claras.

hdr-3-image-comparison

Los metadatos dinámicos, por su parte, le dan al televisor más información sobre cómo debe reproducir el contenido en todo momento, pudiendo elegir el creador un perfil diferente para una escena concreta o incluso hacerlo fotograma por fotograma para ajustar el nivel de brillo en cada momento.

Además de los metadatos dinámicos, HDR10+ aumenta el brillo máximo del contenido masterizado en este estándar, pasando de 1.000 a 4.000 nits. A pesar de quedar por detrás de lo que puede llegar a ofrecer Dolby Vision, esa cifra es la máxima que soportan las mejores Smart TV 4K del mercado actual; además de ser equivalente a lo mejor que ofrece Dolby Vision en la actualidad, donde no hay ninguna película masterizada todavía por encima de los 4.000 nits.

Por último, a diferencia de lo que ocurre con HDR10, los televisores que son compatibles con HDR10+ sí llevan una pegatina o un logo para mostrarnos que son compatibles con el estándar, ya que requieren pasar por un proceso de certificación antes de poder ser compatibles. Además, los fabricantes tienen que pagar una tasa anual para esta certificación, motivo por el cual su implementación no está teniendo todavía demasiado éxito frente a HDR10, que no requiere nada especial ni pagar por ello.

Comparativa - HDR10, HDR10+ y Dolby Vision

  HDR10 HDR10+ Dolby Vision
Profundidad de color 10 bits 10 bits 12 bits
Brillo máximo 1.000 nits 4.000 nits 10.000 nits (4.000 en la actualidad)
Tone Mapping Varía con el fabricante Bien Bien
Metadatos Estáticos Dinámicos Dinámicos
Soporte en TV y dispositivos Excelente Limitado Aceptable
Disponibilidad de contenido Excelente Limitado Aceptable y aumentando

Cómo saber si un televisor tiene Dolby Vision, HDR10 o HDR10+

Si el televisor que vas a comprar no pone por ninguna parte que tenga Dolby Vision (pegatinas u otros elementos), pero sí HDR, entonces es que sólo tiene HDR10. Para tener un televisor Dolby Vision, el fabricante debe pagar a Dolby una licencia, pero a cambio también podrá publicitar que su televisor es compatible con este estándar. De esa manera, si es compatible con Dolby Vision, lo será también con HDR10.

También hay que tener en cuenta que un televisor compatible con Dolby Vision es actualmente más caro que uno con HDR10. Esto es debido al proceso de certificación, a las licencias que hay que pagar a Dolby, y al hardware especial que hay que incluir en el televisor para que sea capaz de mostrar ese contenido, con un mapeo tonal (tone mapping) hecho usando ese hardware (aunque Sony lo hace por software) y con un mejor resultado cuando no hay colores suficientes disponibles.

Gracias a este tone mapping, el televisor nos intentará mostrar los tonos que no es capaz de reproducir acercándolos al color más cercano que sí es capaz de mostrar. Un televisor con Dolby Vision mostrará siempre el color de forma más consistente entre fabricantes, mientras que con HDR10 es el fabricante el que determina el nivel de mapeo tonal, por lo que una película o contenido puede verse de forma muy diferente en uno u otro televisor.

Por tanto, actualmente no hay ningún contenido o motivo para elegir Dolby Vision frente a HDR10+, ya que los televisores actuales alcanzan como máximo 10 bits y 4.000 nits, que es el máximo que acepta HDR10+. Una manera fácil de saber qué estándar soporta cada modelo es comprobarlo en las especificaciones con páginas como displayspecifications.com, o en esta página de Rtings.

¿Qué contenido hay disponible en HDR10, HDR10+ o Dolby Vision y qué plataformas son compatibles?

Al ser Dolby Vision un estándar cerrado y que requiere licencia, actualmente no hay tanto contenido disponible con respecto a HDR10. Para poder reproducir el contenido necesitas usar el reproductor de tu Smart TV, o un reproductor externo como puede ser un Android TV Box, además de salidas y entradas compatibles con HDCP 2.2 y HDMI 2.0 o superior. Algunos televisores han ido recibiendo compatibilidad con HDR10+ mediante una actualización de firmware.

Entre los fabricantes de televisores que soportan HDR10 encontramos a Samsung, LG, Sony, Panasonic, Hisense, TCL y básicamente todos los que den soporte para HDR. En Dolby Vision hay más limitación, aunque todos los fabricantes que hemos mencionado lo soportan, exceptuando a Samsung. Samsung y Panasonic son los dos únicos fabricantes de televisores que han incluido compatibilidad con HDR10+, pero Panasonic ya ha incorporado soporte para Dolby Vision en sus televisores, siendo Samsung el único que sólo acepta HDR10+, y el único de los grandes en no tener modelos compatibles con Dolby Vision. Por tanto, no existe ningún televisor todavía que soporte los tres estándares.

samsung-smart-tv-4k-uhd-hdr

Blu-ray y plataformas de streaming

Todas las películas Blu-ray 4K en HDR usan al menos HDR10. A partir de ahí, algunas soportan HDR10+, y también Dolby Visión. La solución que están implementando algunos miembros de la industria audiovisual es incluir en los discos HDR10, HDR10+ y Dolby Vision (el primero y el tercero sobre todo en las que usan más de uno), de manera que el contenido se adapte automáticamente dependiendo del televisor o reproductor que usemos. La primera película en hacerlo ha sido Alita: Battle Angel, donde 20th Century Fox era la única de las grandes que no apoyaba Dolby Vision y finalmente lo ha hecho. Actualmente hay más de 300 películas, 100 series y 30 documentales que tienen Dolby Vision, pero hay varios miles con HDR10.

En cuanto a las plataformas de streaming, Amazon Prime Video soporta HDR10, HDR10+ y Dolby Vision, mientras que Netflix soporta HDR10 y Dolby Vision. En el caso de Amazon, se nos mostrará en el reproductor qué tipo de HDR se está reproduciendo, mientras que en el caso de Netflix aparecerá el logo junto a la descripción del contenido. En cuanto a YouTube, el contenido que encontramos en la plataforma más popular de streaming es HDR10.

netflix-4k-stranger-things

Muy pocas películas en la actualidad soportan HDR10+, a pesar de contar con el apoyo de estudios como 20th Century Fox, Amazon, Panasonic, Samsung, Universal o Warner Bros.

Videojuegos, PC y reproductores

En el caso de los videojuegos, el soporte es muy variado. Las PS4 Pro y las Xbox One X soportan HDR10, además de los modelos de PS4 con firmware 4.0 o posterior y las Xbox One S. Con Xbox One S y One X también tendremos soporte para Dolby Vision.

Con Windows 10 en PC, el soporte que hay disponible únicamente en la actualidad es para HDR10, y con una funcionalidad bastante irregular. Además, hay que tener en cuenta que el HDR puede introducir algo de input lag en juegos, por lo que no te interesará usarlo en juegos competitivos. Las tarjetas gráficas AMD Radeon RX y posteriores soportan HDR10, mientras que NVIDIA soporta HDR10 y Dolby Vision en las GTX 900 y posteriores. Son algunos juegos los que incluyen compatibilidad con Dolby Vision al margen de Windows.

Dispositivos como el Chromecast Ultra soportan HDR10 y Dolby Vision, mientras que el Fire TV Stick 4K soporta los tres: HDR10, HDR10+ y Dolby Vision, teniendo como opción también el comprar un reproductor Blu-ray. En móviles, terminales de 2019 como el S10+ y el Note10 son los únicos que soportan los tres estándares. Los iPhone 8, X, XS y 11 soportan HDR10 y Dolby Vision.

Para monitores gaming, la elección está mucho más difícil. A pesar de que hay estándares como DisplayHDR de VESA, no todos son compatibles con HDR10, por lo que será necesario leer las especificaciones al detalle para comprobarlo. Algunos monitores actuales incluso están empezando a tener compatibilidad con Dolby Vision, por lo que es cuestión de analizar minuciosamente si la pantalla cumple con lo que queremos.

Conclusión

Dolby Vision es el estándar más equilibrado en cuanto a tecnología y a número de títulos/televisores compatibles. HDR10+ le alcanza en prestaciones, pero hay muy pocos televisores y contenido disponible en la actualidad. Si tu presupuesto te lo permite, un televisor Dolby Vision te ofrecerá mejor experiencia que uno HDR10, pero este último es un estándar muy capaz y que te seguirá permitiendo disfrutar de una profundidad de color de 10 bits real, y que de momento seguirán soportando todas las plataformas por ser abierto. Si HDR10+ hubiera sido planteado bajo la misma premisa de HDR10 de ser abierto, seguro que más fabricantes se habrían lanzado a implementarlo en sus televisores.

De momento, la industria no se ha decantado al 100% por uno ni por otro, y como en esta guerra de formatos se pueden incluir libremente incluso los tres en el mismo disco o a través del mismo canal en streaming, es probable que todos ellos convivan en el futuro próximo, tal y como ocurre con las tecnologías de sonido de DTS y Dolby (DTS:X y Dolby Atmos siendo los ejemplos más recientes).

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 79 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12520000
Hoy Hoy 120
Ayer Ayer 792
Esta semana Esta semana 3272
Este mes Este mes 13219
Total de Visitas Total de Visitas 12520000

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita