Sábado, Octubre 19, 2019

Estados Unidos no es el paraíso: sólo el 30% tiene acceso a la fibra óptica

estados-unidos-fibra

Históricamente se nos ha vendido Estados Unidos como el paraíso de la tecnología. Es cierto que las grandes empresas tecnológicas están allí radicadas, pero la realidad es que no es oro todo lo que reluce. El gigante mundial tiene serios problemas para colocarse entre los países más punteros a la hora de hablar de telecomunicaciones y las cifras nos dan la razón. Hoy analizamos la comparativa de EEUU frente al resto del mundo en un país en el que sólo el 30% tiene acceso a la fibra óptica.

Estados Unidos es una potencia mundial en muchas cosas, pero las telecomunicaciones no son precisamente su faceta más destacada. Ya estamos acostumbrados a ver a los norteamericanos lejos de las primeras posiciones mundiales cuando hablamos de rankings de velocidad de fibra, de velocidad de las redes 4G o de despliegue de cualquiera de estas tecnologías.

Sólo el 30% de los habitantes de EEUU tiene acceso a la fibra óptica

Hoy hemos conocido un estudio de la Fiber Broadband Association que incluye tanto los datos de los pequeños proveedores locales, comarcales o estatales hasta los de los granes operadores como Verizon. El informe confirma que sólo el 30% de los hogares tiene acceso a la fibra óptica. Además, más preocupante resulta comprobar como sólo el 50% lo tendrá en el año 2025, es decir, dentro de 6 años.

fba-study-worldwide

Este estudio pone como ejemplos mundiales en este terreno a países como España, Portugal o Japón que se colocan por encima del 90% de disponibilidad o Noruega y Corea del Sur con más del 80% de disponibilidad. Sin ir más lejos, el porcentaje ya superaba el 70% de los hogares en España en abril de este año y ahora, según ese estudio, está ya por encima del 90% de los hogares.

De hecho, Estados Unidos se coloca al nivel de países como México, Ecuador, Macedonia o Chile. El estudio también confirma que más de 20 millones de ciudadanos de EEUU no pueden navegar a más de 25 Mbps y muchos otros ni siquiera por encima de 3 Mbps. Las grandes zonas rurales son un problema para el país que no ha sabido encontrar la fórmula de llegar al nivel de despliegue de fibra de otros países.

España, ejemplo mundial de despliegue de fibra

Es posible que no tengamos las tarifas más baratas ni las más competitivas, pero nadie puede negar el excelente trabajo realizado por las operadoras durante los últimos años. De hecho, España tiene más fibra en zonas rurales que Europa en la media de las ciudades, según explicó Emilio Gayo el pasado mes de julio.

Esto viene perfectamente explicado en “España pasa del ridículo en el ADSL a ser una potencia en fibra”. Nuestro país es referencia en Europa y se codea en el top cinco mundial con otros países. La fibra está disponible para la inmensa mayoría de la población y proyectos como el Plan 300×100 buscan que haya fibra para el 100% de los pueblos en 2021 con apoyo de fondos gubernamentales.

Por todo esto, la próxima vez que “te vendan” a Estados Unidos como una de las maravillas del mundo, no tienes más que revisar estos datos. Puede que sean “mejores” en muchas cosas, pero en telecomunicaciones nuestro país (y muchos otros) se colocan bastante por encima de esta potencia mundial.

 

Fuente: arstechnica | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 111 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12521155
Hoy Hoy 554
Ayer Ayer 721
Esta semana Esta semana 4427
Este mes Este mes 14374
Total de Visitas Total de Visitas 12521155

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita