Lunes, Septiembre 23, 2019

Descubren a vendedores de Amazon vendiendo miles de productos prohibidos o inseguros

amazon-1

Amazon tiene un estricto control de las cosas que ellos mismos venden. Sin embargo, más de la mitad de las ventas en la plataforma son ya de vendedores externos, y muchos de ellos venden productos prohibidos, inseguros o mal etiquetados. Ahora, una investigación del Wall Street Journal (WSJ) ha puesto cifras a este problema.

Los vendedores externos de Amazon venden miles productos no revisados

Cuando vemos un producto en Amazon tendemos a pensar que ha pasado todos los controles de seguridad, pero el WSJ ha descubierto 4.152 objetos a la venta en Amazon USA que no eran seguros, que no estaban bien etiquetados sobre sus posibles riesgos, o que estaban prohibidos por las agencias federales, y cuya venta prohibirían a cualquier otro establecimiento físico. Entre ellos se encuentran juguetes para niños y medicamentos, y el 46% del total estaban gestionados por Amazon.

De ellos, 157 productos habían sido prohibidos por la FDA, pero se vendían en Amazon, incluyendo colchonetas inflables que podían asfixiar a niños. El WSJ fue más allá, y probó 10 productos vendidos para niños que tenían la etiqueta de Amazon’s Choice. Cuatro de ellos no cumplían las reglas federales de seguridad, donde uno de ellos tenía más plomo del que estaba legalmente permitido. El año pasado, algunos vendedores vendieron pesticidas prohibidos, así como material escolar con cadmio que excedía los límites legales.

En los listados de Amazon había 116 productos que afirmaban haber sido aprobados por la FDA, incluyendo juguetes (de cuya aprobación no se encarga la FDA), y de 98 máscaras de ojos que no habían sido aprobadas por la FDA. Además, había 1.412 productos electrónicos que afirmaban haber sido certificados por Underwriters Laboratories (equivalente al CE de la UE), cuando lo único que habían hecho es “cumplir” con lo que piden.

Amazon afirma que revisa cada minuto los cientos de millones de productos de su tienda, pero ellos no tienen manera de saber que un producto que viene de China puede superar los niveles de plomo permitidos, o que usan materiales prohibidos a no ser que analicen muestras de cada producto que venden, y sólo los retiran una vez se han dado a conocer los problemas de seguridad. Por ejemplo, en 2018, unas maracas vendidas por la empresa Innocheer provocaron una intoxicación por plomo en un niño en Nueva York. Un análisis descubrió que las maracas tenían 411 veces más plomo que el límite permitido. Actualmente en Amazon España se venden cuatro productos de Innocheer, y uno de ellos tiene la etiqueta de Amazon’s Choice.

Amazon no puede permitirse ser un simple AliExpress: necesita más control

En el medio citan el caso de un motorista que murió a causa de que un casco vendido en Amazon por un vendedor externo se desprendió en el accidente y no protegió su cabeza, a pesar de que ponía que estaba certificado por el Departamento de Transporte de Estados Unidos. La compañía se amparó en que no vendió el artículo, sino que era un vendedor externo el que lo hizo.

El casco ha seguido vendiéndose en la tienda, y no fue quitado de la tienda hasta el mes pasado. Además, cuando Amazon elimina un producto por motivos de falsificación o similares, vuelven a aparecer en la tienda vendidos por los mismos vendedores sin tener que hacerse ni siquiera una cuenta nueva, o directamente se registran bajo una nueva cuenta si les han eliminado la que usaban.

El problema es que Amazon no permite listar ya los productos por sólo aquellos que venda Amazon, algo que sí permitía hasta hace poco, de manera que comprar productos que sólo vendan ellos es un proceso tedioso que requiere ir mirando uno por uno los vendedores. La única opción de filtrado es ver si los productos entran dentro de Amazon Prime, lo que implica que sale de los almacenes de Amazon en cajas de la compañía.

Las empresas físicas del país, como Walmart o Target, sólo pueden vender productos que hayan sido aprobados. Hace poco han lanzado en sus tiendas online la venta de productos de terceros, pero Target sólo los añade mediante invitación, y Walmart tiene un proceso de selección en el que se tardan dos días en revisar. En Amazon puede vender cualquier persona, y no puede permitirse ser un simple AliExpress más.

 

Fuente: WSJ | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 42 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12500663
Hoy Hoy 17
Ayer Ayer 767
Esta semana Esta semana 17
Este mes Este mes 17200
Total de Visitas Total de Visitas 12500663

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita