Martes, Noviembre 12, 2019

El uso de altavoces inteligentes no para de crecer y así afectará al sector de los videojuegos

asistentes-de-voz-altavoces-ia

Todo lo relacionado con el sector de los videojuegos en la mayoría de las plataformas, ha ido creciendo de manera sustancial a lo largo de los últimos años, ya hablemos de PCconsolas y como es más que evidente, en nuestros dispositivos móviles.

Sin embargo en estos momentos igualmente están empezando a crecer de manera importante un “nuevo” tipo de dispositivo cuyo uso está aumentando enormemente en todo el mundo, nos referimos a los denominados como altavoces inteligentes. Para que nos hagamos una idea, solo en los Estados Unidos se espera que los propietarios de un producto de este tipo al que nos referimos, alcance los 208 millones a finales de este mismo año 2019. En estos momentos podemos afirmar que el 41% de los hogares norteamericanos poseen al menos un altavoz activado por voz, casi al mismo nivel que las consolas de videojuegos.

Pero claro, hay que tener en cuenta que por ejemplo los Echo de Amazon, que controlan el 70% del mercado, se lanzó en primera instancia hace tres años, mientras que las consolas llevan décadas entre nosotros. De manera paralela los más recientes informes publicados relativos al uso de estos altavoces inteligentes nos están dejando entrever que con el tiempo cada vez son más las personas que los usan para jugar que para buscar productos, enviar mensajes, o escuchar las noticias.

amazon-echo-alexa

Y es que este tipo de productos en concreto activados y controlados por voz no sólo están destinados al hogar, sino que otros campos relacionados con la tecnología quieren sacar provecho de los mismos. Aquí podríamos añadir los coches más recientes, la realidad virtual y aumentada, o el sector de los juegos, más allá de las queridas consolas. Es por ello que podríamos decir que al igual que va a suceder en otros muchos ámbitos, estos altavoces también van a tener una gran influencia en el mundo de los videojuegos.

Así se introducen los altavoces inteligentes en el sector de los juegos

Hay que tener en cuenta que buena parte del crecimiento más reciente de la industria de los videojuegos no ha sido impulsada por los jugadores “de toda la vida”, sino por aquellos jugadores ocasionales y usuarios móviles que han empezado a usar estos programas de entretenimiento hace poco tiempo. Esto es algo que se ha logrado debido a que estos se han vuelto más accesibles en los últimos años, ya que antes los juegos de hace solo unos años estaban limitados a algunos usuarios concretos que además contasen con un determinado hardware y con una base de comprensión de cómo funcionan estos.

Sin embargo los videojuegos se volvieron mucho más populares con la llegada de nuevos dispositivos y plataformas, como por ejemplo, los móviles o la llegada de la Nintendo Wii, que marcó un hito en esta evolución gracias a su revolucionario sistema de control basado en el movimiento. A esto luego se sumaron los productos con pantalla táctil, los juegos sencillos y casuales, o todo aquello que logró que los videojuegos fueran accesibles para todos.

Pero gracias a la constante evolución de la tecnología, todo hace indicar que la cosa no acabará aquí, ya que aunque están en pleno crecimiento y expansión, los altavoces inteligentes de los que os hemos hablado han llegado para quedarse, al tiempo que formen parte de este sector del ocio y el entretenimiento.

altavoz-google-noche

Como decimos, estos productos están sufriendo un ritmo de adopción muy rápido, lo que sugiere que los juegos activados por voz igualmente podrían tener un gran futuro, algo en lo que afectará directamente la facilidad de acceso y uso que esto nos dará. De hecho ya podemos jugar, por ejemplo, pidiendo a los Echo de Amazon con Alexa un juego siguiendo una serie de instrucciones. Además estos también pueden ser accedidos y activados a través de la aplicación Alexa a través de la creciente biblioteca de habilidades disponibles, algo que aún tiene que crecer mucho más.

Los altavoces inteligentes nos ayudarán en los momentos de ocio en el futuro

Hoy día podemos encontrar un número limitado de juegos gratuitos o versiones beta activados por voz o a los que podemos acceder a través de Alexa. Eso sí, debido en gran parte a las limitaciones de los altavoces inteligentes actuales, la mayoría de los juegos de este tipo en estos momentos son historias interactivas independientes, o aplicaciones de contenido complementario de otros juegos. Pero al mismo tiempo la demanda de contenido basado en el audio parece que se está disparando, algo a lo que se suman los podcasts o los audiolibros.

Así, se podría decir que el sector de los juegos interactivos está todavía en sus inicios, todo a pesar de la creciente disponibilidad de nuevos contenidos, pero muchos de ellos con una calidad y utilidad todavía un tanto cuestionable. Este momento el sector de los juegos controlados por audio desde los mencionados altavoces inteligentes, se podría comparar a los primeros días de los juegos móviles gratuitos, por lo que aún nos queda mucho por ver. Esto es algo de lo que son plenamente conscientes los desarrolladores de estos programas de ocio, por lo que deberían empezar a optimizar la experiencia con el audio desde el primer día del proceso de diseño.

Para ello al mismo tiempo se está estudiando la tendencia de los propios jugadores, lo que van a requerir en este sentido, o los contenidos del juego que más atractivo van a generar en este sector en concreto. De igual modo aún no se tiene claro cuál será el sistema de monetización en los juegos por voz, pero poco a poco se irá viendo la respuesta del gran público, tal y como en su día sucedió con los móviles y sus programas de entretenimiento.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 189 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12549684
Hoy Hoy 111
Ayer Ayer 606
Esta semana Esta semana 717
Este mes Este mes 12358
Total de Visitas Total de Visitas 12549684

Día con más
visitantes

11-02-2019 : 3266

Gracias por su visita