Miércoles, Agosto 21, 2019

Así ha muerto el ADSL en los últimos 12 meses

adsl

El ADSL se muere, es algo que ya sabemos y que no requiere discusión. Sin embargo, no es una tecnología de la que podamos prescindir de la noche a la mañana. Es necesario disponer de cobertura equivalente de fibra para ir migrando a los clientes de tecnología. Por esa razón, las líneas FTTH no paran de aumentar y las de ADSL de disminuir. En enero quedaban menos de 4 millones de conexiones ADSL activas, pero con la cifras de mayo la cifra es mucho menor. De hecho, hemos echado la vista atrás para ver cómo ha muerto el ADSL en los últimos 12 meses.

La idea de Movistar, principal operadora en el despliegue de fibra óptica, es tener cobertura total de fibra en los próximos años. Para conseguirlo, Movistar apagará una central de cobre al día hasta 2020 y seguirá desplegando FTTH. De hecho, esta semana, Emilio Gayo, presidente de Telefónica, confirmó en la segunda edición del DigitalEs Summit que, “España tiene más fibra en zonas rurales que Europa en la media de las ciudades”.

adsl

Evolución líneas ADSL en los últimos 12 meses

Valiéndonos de los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, en estos momentos tenemos 3,174 millones de líneas ADSL activas. Esto supone la pérdida de 1,3 millones de líneas con tecnología ADSL en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, respecto a mayo de 2018, destaca el aumento de 1,8 millones de líneas FTTH. Esta tecnología supera ya los 9 millones de líneas, siendo la principal desde hace ya muchos meses.

De seguir con esta tendencia, las líneas ADSL quedarán reducidas a la mínima expresión en mayo de 2021, cuando tendremos entre 500.000 y 800.000 activas. Por su parte, la fibra óptica seguirá creciendo a un ritmo similar al anterior, aunque también habrá muchas líneas ADSL que podrían ser sustituidas por 5G.

ADSL-Tabla

No obstante, esto último no es tan sencillo ya que requiere de un despliegue muy importante de esta tecnología. Como sabemos, ni Orange ni Movistar quieren hablar de 5G hasta 2021, por lo que es aventurado pensar que en zonas rurales vamos a tener una cobertura suficiente para sustituir al ADSL. Eso sí, dentro de algunos años más sí podría ser una posibilidad, aunque también lo es Internet por satélite.

Sea con FTTH, satélite o 5G, el ADSL seguirá muriendo poco a poco hasta su total desaparición. Actualmente, tenemos más de 1.200 centrales ADSL en proceso de cierre. Todas ellas echarán el cierre antes de 2024 ya que deben cumplir una serie de requisitos según exista uno o varios operadores en esta.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 175 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12475093
Hoy Hoy 60
Ayer Ayer 626
Esta semana Esta semana 1334
Este mes Este mes 14497
Total de Visitas Total de Visitas 12475093

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita