Domingo, Agosto 25, 2019

La UE anuncia una investigación a Amazon por supuestas prácticas monopolísticas

amazon-ue

Después de la tempestad que ha sido el Amazon Prime Day, parecía que la calma llegaba a Amazon mientras empiezan a enviar los pedidos realizados en los últimos dos días. Por desgracia para ellos, la Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy que han abierto una investigación con la empresa por haber realizado prácticas contrarias a la competencia en su tienda.

La UE anuncia que Amazon puede haber incumplido la ley europea con los vendedores externos

En concreto, la UE acusa al gigante de haber utilizado datos confidenciales de vendedores externos. Gran parte de las ventas que se realizan en la tienda son a través de este tipo de vendedores, donde Amazon se lleva una comisión por cada venta, ya que su tienda es un gran escaparate para todo tipo de fabricantes, los cuales pueden pagar para que sus productos aparezcan los primeros en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, la UE tiene sospechas de que la empresa «recopila y utiliza información sensible sobre los vendedores, sus productos y las transacciones realizadas». Por ello, han decidido lanzar una investigación para ver si se está respetando la competencia minorista, que es la que genera más opciones y mejores precios para los usuarios. Amazon, además de minorista, también está actuando a su vez como un mercado, y por ello debe estar sometido a las mismas regulaciones.

Por ello, serán dos claves las que Competencia analice:

  • El efecto en la competencia de los acuerdos de Amazon con los vendedores, que permite a Amazon analizar y usar datos de terceros sobre sus ventas.
  • La selección de vendedores en el Buy Box, o del botón de compra en Amazon.

¿Cómo elige Amazon qué vendedor aparece primero?

Esta segunda investigación tiene que ver con cómo elige Amazon quienes son los vendedores que se asignan por defecto al botón de venta, que suelen ser los que más barato venden un producto, aunque en algunas ocasiones esto puede variar. Por ello, se analizará el papel que tienen los datos que recopila Amazon para tomar esas decisiones, ya que puede favorecer a quienes más vendan o a quienes mejor puntuación tenga. Aparecer los primeros, o estar seleccionados por defecto para vender un producto es clave para aumentar las ventas en la tienda.

La investigación no quiere decir que en el resultado final se determine que la compañía es culpable, sino que se analizará toda la información disponible al respecto. Las leyes que Amazon habría incumplido los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, donde el primero sería el de realización de acuerdos anticompetitivos entre empresas, y el segundo es el abuso de posición dominante.

Amazon ha dicho que va a cooperar con la UE en la investigación.

 

Fuente: UE | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 91 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12478745
Hoy Hoy 626
Ayer Ayer 656
Esta semana Esta semana 4986
Este mes Este mes 18149
Total de Visitas Total de Visitas 12478745

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita