Martes, Octubre 15, 2019

La justicia tumba la demanda de Mediapro contra ADSLZone por publicar los problemas de su servicio

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 Los problemas de Totalchannel, plataforma que terminó convirtiéndose en beIN Connect, eran conocidos por todo el mundo. El clamor de los usuarios llegaba hasta tal punto que medios como El Mundo, ABC, Marca, El Confidencial, As, La Información, Sport o 20 Minutos se hicieron eco de sus dificultades para emitir partidos de la Champions League allá por 2016. Sin embargo, Mediapro, dueña de Totalchannel, decidió instrumentalizar la justicia para intentar silenciarnos por seguir al detalle todas y cada una de las incidencias que se produjeron. Por suerte, la justicia es lenta, pero fiable y, tras interponer un recurso, la Audiencia Provincial de Barcelona ha desestimado la demanda y ha condenado a la empresa fundada por Jaume Roures a pagar las costas.

Corría el año 2016 y los problemas de funcionamiento de Totalchannel eran más que evidentes. En esos primeros años de las emisiones en streaming de eventos en directo fueron varias las plataformas que demostraron no estar preparadas para ello. La de Mediapro fue una de ellas y, siempre que había partido de Champions League o combate de boxeo de alcance mundial, las quejas en redes sociales eran algo habitual, igual que los cortes o incluso la imposibilidad de conectar con el servicio.

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Esto quedó suficientemente acreditado ya que incluso llegaron a reconocer los problemas públicamente y devolvieron el dinero a los abonados a Totalchannel. En aquel momento, bastaba con buscar “Problemas Totalchannel” en Google para leer innumerables artículos al respecto de diferentes medios.

Pero como ya os hemos contado en varias ocasiones, la empresa Over The Top Internet SL, la filial de Mediapro que se encargaba de comercializar el canal TotalChannel, demandó en ese momento a ADSLZone en Barcelona y le exigió 30.000 euros de indemnización por vulnerar su honor. Seguidamente, también nos demandó en Madrid alegando competencia desleal y reclamando también otra cantidad importante. A día de hoy esa demanda también la ha perdido en primera instancia Mediapro.

El juzgado de primera instancia nos condenó a pagar 15.000 euros

Aunque la sentencia no se dictó hasta mayo de 2018, el juicio se celebró a finales del año 2016. Mediapro alegó la existencia de “una lesión al derecho al honor de la actora mediante una campaña de desprestigio, en cuanto que a través de nuestra página web como en nuestra cuenta de “Twitter” (@adslzone), en las semanas anteriores a la interposición de la demanda se realizaron constantes ataques al prestigio empresarial del GRUPO IMAGINA (al que pertenece la actora), y de su propietario D. Jaume Roures, de tal gravedad e insistencia que suponían una intromisión en el derecho al honor de la demandante”.

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Fueron varias las publicaciones objeto de la demanda como “Problemas para ver la Champions League en TotalChannel”, “Pagar 10 euros por TotalChannel y ver el fútbol como en Rojadirecta” o “No han empezado los partidos de TotalChannel y ya hay cortes en la retransmisión”. En todos ellos aportábamos enlaces a mensajes de usuarios en redes sociales e incluso las disculpas emitidas por la propia empresa. Simplemente nos limitamos a informar y sin embargo la productora catalana no dudó en demandarnos e incluso alegar en el juicio que las incidencias que se produjeron fueron mínimas. «Señoría, hay bots en Twitter que son los que exageran con los problemas de nuestra plataforma, según nuestros datos, el streaming se ha emitido correctamente a la totalidad de nuestros clientes», alegó la defensa de la demandante.

El juez de primera instancia, consideró que “todas estas publicaciones de ADSLZone ofrecían informaciones inciertas, tendenciosas y manipuladas, que suponían un grave descrédito del prestigio y reputación» de la empresa dirigida por Jaume Roures». Por el contrario, el Ministerio Fiscal fue contundente y pidió la desestimación de la demanda alegando que prevalecía la libertad de expresión y que además las noticias estaban completamente contrastadas.

Un recurso que nos devuelve la fe en la justicia, en la libertad y en la verdad

Limitándonos únicamente a informar de unos problemas que centenares o incluso miles de usuarios habían reportado en redes sociales, nuestra defensa presentó un recurso que sirve para proteger la libertad de expresión y para evitar que multinacionales puedan silenciar a medios de comunicación a golpe de demanda.

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Amparándose en varias sentencias previas y analizando detalladamente los artículos, la Audiencia Provincial de Barcelona al igual que el Ministerio Fiscal han considerado que “la información suministrada por la demandada era de interés general y veraz, sin incurrir en términos vejatorios, denigratorios y/o injuriosos, por lo que, en definitiva, no queda acreditada la lesión al derecho al honor de la entidad demandada.

De esta forma hemos ganado el primer asalto y podemos decir bien alto que la libertad de expresión y de prensa ha ganado.

 

Fuente: adslzone

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