Martes, Octubre 15, 2019

El creador de Internet dice que las redes sociales y las fake news se están cargando la red

internet-problema

Tim Berners-Lee es el creador de Internet, y 30 años después de su creación, sigue realizando inventos relacionados con la red, como es el caso de Solid el pasado mes de noviembre. Además, asiste a conferencias en las que comenta cómo está actualmente la red bajo su opinión, y en la última celebrada en el día de hoy en Toronto ha comentado los que, a su juicio, son los dos mayores peligros de Internet en la actualidad.

Sir Tim Berners-Lee alerta a la red de los principales peligros de Internet: las fake news y las redes sociales

En la conferencia de apertura de la OpenText Enterprise World de Toronto, Berners-Lee ha comentado varios aspectos sobre cómo creó Internet y cómo ni él ni su equipo habrían imaginado que Internet fuese lo que es hoy. Sin embargo, también ha reconocido que la red no es perfecta, y empezó criticando cómo las empresas, los gobiernos y otras instituciones hacen uso de Internet para espiar, dividir a la humanidad y sembrar el odio.

Las fake news han fomentado este tipo de actitud, polarizando opiniones por todo el mundo para generar discusiones y discordia sobre hechos que son falsos y que lo único que hacen son alimentar prejuicios. Las redes sociales inicialmente buscaban acercarnos entre nosotros, pero finalmente lo que han hecho ha sido enfrentarnos a aquellos que no piensan como nosotros.

Los ciudadanos somos los únicos que podemos cambiar a los gobiernos

Por ello, Berners-Lee propone que «la red sea usada con fines creativos y constructivos, y no destructivos. No seas desagradable. Es así de fácil». Además, dice que la causante de todo esto es en especial una red social, donde se refería a Facebook, y en especial a todo el escándalo que aconteció con la red social por Cambridge Analytica.

tim-berners-lee

Berners-Lee también hizo referencia a Black Mirror, que debe ser usada como una alerta de los efectos negativos que tiene la tecnología en nuestro día a día. Internet fue creado como algo utópico, y finalmente se está convirtiendo en algo distópico, con realidades que se muestran como las que aparecen en la serie.

De esta manera, lo que pide el creador de la World Wide Web es que luchemos por la web. A pesar de que los políticos y las empresas tecnológicas intentan mejorar la red, por desgracia suelen equivocarse con relativa frecuencia y acaban yendo en la dirección incorrecta, y son los ciudadanos los que tienen el poder de responsabilizar a los gobiernos o a personas concretas de sus acciones.

 

Fuente: TechRadar | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 313 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12517617
Hoy Hoy 30
Ayer Ayer 859
Esta semana Esta semana 889
Este mes Este mes 10836
Total de Visitas Total de Visitas 12517617

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita