Domingo, Octubre 20, 2019

¿Cuánto ganan Google y Facebook con tus datos? Pronto lo sabrás

google-facebook-datos

Google y Facebook, a cambio de ser servicios gratuitos, utilizan todos tus datos para ganar dinero. Por ejemplo, Google vende tus preferencias de visitas para que los anunciantes te dirijan publicidad relacionada con productos que has visto, o también te sugieren búsquedas en función de tu ubicación geográfica. Pronto, las grandes compañías tecnológicas puede que estén obligadas a decirnos cuánto vale cada una de nuestras cuentas.

Estados Unidos hará una GDPR a su manera: las tecnológicas tendrán que decir cuánto vale cada usuario

La legislación propuesta hoy por los senadores estadounidenses Mark Warner y Josh Hawley quiere obligar a plataformas como Google, Facebook o Amazon a comunicar el valor de los datos de sus usuarios. Las grandes compañías tecnológicas llevan dos décadas usando nuestros datos para su beneficio de manera unilateral y sin que los usuarios puedan decidir si quieren que eso sea así. Entre esos datos se encuentra nuestra ubicación, preferencias, estado civil, estadísticas de uso de apps, historial de visitas, edad, género, estilo de vida, etc. Nos conocen incluso mejor que nosotros mismos.

El objetivo de este proyecto de ley es hacer que los usuarios entiendan qué están sacrificando cuando aceptan las condiciones de uso de estos servicios. La ley obligará a empresas de más de 100 millones de usuarios activos mensuales a mostrar qué datos recopilan de los usuarios, cómo los utilizan, y a ofrecer una estimación del valor de esos datos cada 90 días.

Además, tendrán que publicar el valor total de los datos de los usuarios en un informe anual, en el cual se recopilarán contratos con terceros, cómo se han generado esos ingresos, y qué medidas se han tomado para proteger los datos. Todo ello deberá ir asociado a un botón que permita a los usuarios borrar todos o gran parte de sus datos de las bases de datos de estos servicios. Una especie de RGPD, pero a la estadounidense.

¿Cuánto ganan Google y Facebook con nuestros datos?

No se sabe exactamente cuánto ganan con cada cuenta, pero las estimaciones van desde 5 hasta los 20 dólares al mes, lo que equivale a 60 o 240 dólares al año.

Las tecnológicas, sin embargo, han rechazado en multitud de ocasiones dar datos específicos de cómo recopilan los datos y cómo los monetizan. Además, es muy difícil calcular el valor de esos datos, ya que se utilizan en decenas de servicios con diferentes tipos de negocio. Así, la única cifra en la que podrán basarse para evaluar el informe será, básicamente, cuánto dinero han ingresado relacionado con esos servicios.

Los senadores argumentan que las empresas saben muy bien cuánto valen, no sólo sus datos, sino los de sus competidores. Por ejemplo, esas cifras estimadas que manejan son las que usan para hacer ofertas de compra, con la que hizo Facebook a WhatsApp por 16.000 millones de dólares, donde la app de mensajería contaba en aquél entonces con unos 500 millones de usuarios, arrojando un valor de 32 dólares por usuario. Si dividimos el valor de cada empresa entre sus usuarios, los datos de cada usuario de Facebook valdrían unos 225 dólares.

Además de esta legislación, dentro de unas semanas de propondrá otra ley para que las empresas tecnológicas permitan portar los datos de una plataforma a otra.

 

Fuente: Business Insider | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 122 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12521656
Hoy Hoy 388
Ayer Ayer 667
Esta semana Esta semana 4928
Este mes Este mes 14875
Total de Visitas Total de Visitas 12521656

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita