Lunes, Junio 24, 2019

LaLiga, multada con 250.000 euros por usar el micrófono de tu móvil para identificar piratas

laliga-permisos

Hace exactamente un año, se descubrió que LaLiga estaba usando la app oficial para comprobar si los usuarios o bares estaban pirateando el fútbol. Mediante geolocalización y comprobando los datos de sonido del micrófono, podían saber si estaban emitiendo fútbol de manera legal o ilegal pirateando. Ahora, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado a LaLiga por esa práctica con 250.000 euros.

LaLiga, multada por la AEPD con 250.000 euros por convertir tu móvil en un espía

Para que la app de LaLiga pudiera hacer esto era necesario darle permiso de acceso al micrófono, el cual podía quitarse en los ajustes. En su momento instalamos la aplicación y pudimos comprobar cómo efectivamente, en las condiciones de uso, se establecía que «LaLiga podrá activar el micrófono de tu dispositivo para conocer si estás viendo partidos de fútbol. Esta información se utilizará para detectar fraudes en establecimientos públicos no autorizados».

laliga-microfono

Así, cotejando el audio de la misma manera que funciona Shazam, podía comprobar si un bar tenía licencia para emitir el fútbol, siendo más cómodo que enviar a personas a los bares a verificar si se tiene o no contratado el servicio de bares.

LaLiga ha afirmado no estar de acuerdo con la sanción, y la recurrirán en los tribunales, ya que ellos afirman que no están vulnerando la normativa de protección de datos. Ellos dicen que la huella digital sólo contiene el 0,75% de la información, y el 99,25% queda desechado, por lo que no se puede identificar a personas, interpretar una voz o conversaciones enteras. Todos esos datos están anonimizados y no son reversibles al audio original.

Laliga retirará la función de la app a partir del 30 de junio

Además, LaLiga sigue defendiendo que esta función la introdujeron con el fin legítimo de ver quién estaba emitiendo fútbol sin contar con los derechos de emisión de los mismos, donde afirman que el fraude les lleva a perder unos 400 millones de euros anuales.

La AEPD ordena a LaLiga que deje de introducir esos mecanismos en los móviles, pero que ese tipo de prohibiciones ya no se aplican porque LaLiga dejará de incluir esta función en la app a partir del 30 de junio, tal y como tenían previsto hacer antes del anuncio de la multa. Por ello, a partir de la próxima temporada ya no utilizarán los micrófonos de nuestro móvil para espiar a los bares.

A pesar de ello, LaLiga dice que seguirá probando e implementando nuevas tecnologías que les permita identificar a establecimientos que estén pirateando, por lo que es posible que en el futuro incluyan una nueva funcionalidad que busque identificar a este tipo de establecimientos que piratean.

 

Fuente: Eldiario.es | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 200 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12428195
Hoy Hoy 607
Ayer Ayer 581
Esta semana Esta semana 607
Este mes Este mes 16623
Total de Visitas Total de Visitas 12428195

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita