Miércoles, Junio 19, 2019

AliExpress, denunciada por condiciones abusivas y violación de leyes europeas

aliexpress-eu

AliExpress es la tienda más popular para comprar productos desde China, ya que en ella hay miles de vendedores que venden todo tipo de gadgets. La tienda no suele dar problemas cuando todo funciona bien, pero en cuanto algo sale mal, las condiciones de reclamación pueden llegar a considerarse abusivas, según afirma la OCU.

La OCU denuncia a AliExpress por incumplir la normativa de consumo europea

Y es que la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha denunciado ante Consumo los términos y condiciones de AliExpress por considerarlos «abusivos» basándose en la normativa europea. En el caso de que una disputa entre un vendedor y un comprador no se resuelva de manera amistosa, la disputa tiene que llevarse a cabo en un tribunal de Hong Kong, lo cual atenta con la legislación de la Unión Europea al respecto, y consideran problemático, e incluso abusivo para los consumidores.

Actualmente, cualquier empresa debe ofrecer a los consumidores la posibilidad de emprender acciones legales contra una empresa en un tribunal de su propio país, ya que a la amplia mayoría de usuarios no les compensa tener que ir de viaje a Hong Kong por reclamar un producto de 10 euros.

A eso hay que sumarle el hecho de que AliExpress no permite devolver un producto sin justificación durante los 14 días posteriores a la compra, a lo cual sí están obligadas las tiendas europeas que venden por Internet. Por ello, la OCU pide a Consumo que se investiguen los términos y condiciones que aplica la tienda online, con sede en China, a sus clientes.

Los productos deberían tener 2 años de garantía y 14 días de devolución gratis

El problema de este último punto es el vacío legal que aprovecha AliExpress para vender productos en Europa. La compañía y las empresas que venden los productos lo hacen con sede en China, aunque luego en Europa tengan múltiples almacenes desde los que envían los productos para que éstos tarden menos en llegar y no presenten problemas de aduanas. Con esto, la tienda se evita cumplir la legislación europea y puede aplicar la que quiera. En este caso, no se incluyen ni las devoluciones gratis dentro de las primeras 2 semanas, ni tampoco la garantía obligatoria de 2 años.

Por último, también han criticado que muchos de los términos y condiciones de la tienda están sólo disponibles en inglés, y que además recientemente han añadido información legal de manera adicional que es muy confusa y contradictoria para los usuarios.

Así, las seis organizaciones que han denunciado a AliExpress piden que se investiguen los hechos, ya que, si la compañía opera en la UE, tiene que respetar sus normas de consumo. Y si no lo hace, tiene que hacer que las autoridades nacionales tomen parte en el proceso para que las cumpla. Estas autoridades investigarán ahora a la empresa para ver si se acoge a la normativa de consumo europea. De no ser así, la compañía podría verse obligada a cumplirlas para los pedidos que envíe desde dentro de la UE.

 

Fuente: OCU | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 98 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12424921
Hoy Hoy 480
Ayer Ayer 741
Esta semana Esta semana 1899
Este mes Este mes 13349
Total de Visitas Total de Visitas 12424921

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita