Viernes, Mayo 24, 2019

¿Piratería? se vendió más música y las plataformas como Spotify no paran de crecer

pirateria

La piratería siempre está en boca de los autores y de la industria audiovisual en general, pese a la existencia de estudios que demuestran que la piratería beneficia a creador y consumidor. Da lo mismo las cifras o los resultados, todo lo malo se achaca a la piratería. Sin embargo, según el último informe anual de la música grabada de IFPI indica que la venta de música creció en España por quinto año consecutivo y que el streaming de pago, liderado por aplicaciones como Spotify, sigue ganando usuarios y generando beneficios. ¿Piratería?

IFPI, del inglés International Federation of the Phonographic Industry, es la organización que representa los intereses de la industria de la grabación por todo el mundo. Por ese motivo, es tan interesante repasar los resultados de su Global Music Report 2019: State of the Industry Report, el informe anual de la música grabada. Si nos ceñimos a lo que cuentan, el mercado español no puede presentar un mejor aspecto, además desde hace varios años.

Piratería en la música: las ventas y el uso de Spotify crecen en España

Según este informe, el mercado español cerró el 2018 con unos ingresos totales de 237,2 millones de euros. Esto supone una mejora del 2,4% con respecto a los 231,7 millones contabilizados en 2017. En relación con el streaming, se señala que cada vez es la opción preferida por más usuarios para escuchar música y que su utilización no para de crecer desde 2014. De los 237 millones recaudados, el 71,2% es del área digital.

piracy-pirate-flag

Y si esto sucede en España, a nivel mundial la cosa es aún mejor. El mercado de la música grabada creció un 9,7% logrando unos ingresos totales de 19.100 millones de dólares. En total, 255 millones de usuarios de todo el mundo acceden a plataformas en streaming de pago. En España este mercado ha crecido un 37% gracias a plataformas como Amazon Music Unlimited, Apple Music, Deezer, Spotify, YouTube Music o Tidal que ya tienen 2,3 millones de suscriptores.

El mercado ha evolucionado de la venta física a la venta digital, aunque es cierto que los vinilos están representando una curiosa excepción al aumentar un 19% sus ventas en el último año. De hecho, el presidente de Promusicae ha destacado el crecimiento acumulado del 49% durante estos últimos años.

Como curiosidad, Prometo de Pablo Alborán fue el disco más vendido de 2018 mientras que Lo malo fue la canción más exitosa. Otros discos destacados fueron La cruz del mapa de Manuel Carrasco, Camino, fuego y libertad de Pablo López o Geometría del rayo de Manolo García.

 

Fuente: promusicae | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 158 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12406583
Hoy Hoy 343
Ayer Ayer 1097
Esta semana Esta semana 4450
Este mes Este mes 23619
Total de Visitas Total de Visitas 12406583

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita