Sábado, Marzo 23, 2019

Los mayores de 65 años son los que más noticias falsas comparten, según un estudio

mayores-noticias-falsas-fake-news

Probablemente tengas la intuición, pero este estudio lo ha confirmado: las personas mayores de 65 años tienen más propensión a creerse las noticias falsas y a compartirlas por redes sociales. Esto es un hecho que probablemente veas en tu día a día, donde las personas más mayores de tu entorno comparten este tipo de noticias falsas o mensajes reenviados en redes sociales como Facebook, o en grupos de aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

La edad: el factor más importante para saber si alguien va a compartir o no una noticia falsa

El estudio ha sido llevado a cabo por las universidades de Nueva York y Princeton, donde los usuarios más mayores compartieron más noticias falsas que los jóvenes sin importar la educación, sexo, raza, ingresos o la cantidad de enlaces compartidos. Con tan sólo la edad, los investigadores podían prever comportamientos mejor que con cualquier otra característica, incluyendo las preferencias políticas.

Las fake news se han convertido en un problema muy grave en los últimos tres años con la proliferación de este tipo de noticias. Esto ha hecho crecer el voto a partidos y políticos populistas de derecha en países de occidente. Otro estudio reciente reveló que los usuarios no visitan mucho las noticias falsas, sino que se quedan con el titular que sí suele viajar más por redes sociales.

Para este estudio, utilizaron a 3.500 personas de Estados Unidos que incluían tanto a usuarios de Facebook como a quienes no tenían cuenta. Para recopilar los datos, instalaron una app que permitía a los investigadores obtener datos como la edad, nombre, preferencias religiosas y políticas, publicaciones en sus tablones, y qué páginas seguían. A partir de ahí, recopilaron los enlaces compartidos basándose en los medios considerados como falsos, recopilados por Craig Silverman de BuzzFeed y cotejados con otros cuatro listados.

El 18% de los conservadores compartieron noticias falsas; los progresistas, un 4%

En total, sólo el 8,5% de los usuarios compartieron al menos un enlace de una web de noticias falsas. Aquellos que se identificaban como conservadores (republicanos) tenían una mayor probabilidad de compartir estas noticias, con un 18%, que los progresistas (liberales) con un 4%.

Además, el 11% de los usuarios de más de 65 años compartieron una noticia falsa, mientras que sólo el 3% de los usuarios entre 18 y 29 lo hicieron. Además, los mayores de 65 compartieron el doble de noticias falsas que el siguiente grupo de edad de 45 a 65 años, y 7 veces más que el grupo de entre 18 y 29 años.

Los investigadores no concluyeron cuál es el motivo que lleva a los más mayores a creerse y compartir más noticias falsas, pero tienen dos teorías. La primera es que la gente mayor está menos versada en el mundo digital frente a la gente joven, tendiendo a creerse todo lo que ven en la red sólo porque alguien lo ha publicado y “parece” verdadero. En segundo lugar, la capacidad cognitiva empieza a caer conforme envejecemos. Las personas mayores son más propensas también a sufrir estafas.

Así, encontramos que los artículos falsos que se comparten en redes sociales o apps de mensajería tienen el mismo aspecto vengan de donde vengan; ya sea de un medio fiable o de un medio de noticias falsas. Estas noticias se comparten más fácilmente si un amigo o alguien de confianza lo compartió.

 

Fuente: The Verge | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 501 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12358142
Hoy Hoy 68
Ayer Ayer 693
Esta semana Esta semana 3607
Este mes Este mes 16331
Total de Visitas Total de Visitas 12358142

Día con más
visitantes

11-13-2018 : 1529

Gracias por su visita