Martes, Septiembre 17, 2019

Desde hoy ya puedes comprar en cualquier web europea desde España

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A partir de hoy 3 de diciembre entra en funcionamiento una normativa de la Unión Europea para los consumidores que fue aprobada hace unos meses, y la cual permitirá a cualquier persona de un país miembro comprar un producto en cualquier tienda online sin importar el país desde el que se realice. Sin embargo, no todo son ventajas, y explicamos cuáles son las limitaciones de esta nueva medida.

Productos físicos sí, pero limitaciones a plataformas de streaming

La Unión Europea quiere seguir potenciando el mercado único, y por ello es lógico que permita comprar en una tienda online de la misma forma que podríamos comprar en esa tienda de otro país si la visitamos físicamente. Sin embargo, en el caso de que compremos el producto desde otro país, la tienda no será responsable de los gastos de envío, teniendo el comprador que ir a recogerlo.

Otra ventaja que esta normativa añade es que ya no se nos desviará a una página web específica en nuestro idioma, pudiendo comprar en la versión del país que queramos. Tampoco tendremos que pagar con una tarjeta de débito o crédito de ese país como ocurría hasta ahora. Por ejemplo, las cadenas hoteleras no podrán redirigirnos a webs españolas, y podremos pagar con tarjeta a precios que ofrecen a residentes de otros países, que en ocasiones son más baratos que los precios que cobran a españoles. Lo mismo suele ocurrir a la hora de alquilar coches.

En cuanto a determinados servicios digitales, como plataformas de streaming, la normativa no afectará, lo que impedirá armonizar contenidos. Así, Netflix o HBO seguirán siendo distintos para cada país, al no haberse aprobado la normativa a series, películas y vídeos, aunque sí a videojuegos, libros digitales y música. Los derechos deportivos, como los del fútbol, también seguirán vendiéndose por países.

En el futuro podría avanzarse a un mercado más unificado

Según cifras que la Unión Europea publicó en el folleto informativo del cambio, en 2015 el 63% de las páginas web no permitía a los usuarios comprar desde otro país de la Unión Europea. A partir de hoy, esas páginas deberán permitir realizar compras a cualquier miembro de la UE sin ser redirigidos. La mayor parte de los bloqueos se da en la compra de electrodomésticos, siendo bloqueada si se realiza desde otro país en el 86% de los casos. En las entradas a eventos deportivos se da en un 40% de las ocasiones.

Las elecciones al Parlamento Europeo tendrán lugar en mayo de 2019, y el panorama podría cambiar lo suficiente como para que se proponga una normativa aún más ambiciosa que permita eliminar los límites que va a seguir teniendo determinado contenido digital como las películas, series o el fútbol, siendo un mercado único más “real” y donde se puedan contratar servicios al mismo precio independientemente del país desde donde se haga la compra.

 

Fuente: El Economista | adslzone

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