Martes, Octubre 15, 2019

El uso de programas ‘pirateados’ en PC cae a mínimos históricos en España

pirata

BSA, The Software Alliance, acaba de lanzar su Encuesta Global de Software 2018. A nivel global, el uso de programas ‘pirateados’ en PC desciende, aunque hay países que se mantienen en niveles altísimos con el consecuente perjuicio económico de los desarrolladores. Sin embargo, en España nos alineamos con el resultado global y el uso de programas ‘pirateados’ en PC cae a mínimos históricos, volviendo a niveles de 2009.

Esta nueva encuesta pone de manifiesto que, en España, el 42% de los programas instalados en PC no cuentan con las licencias pertinentes, es decir, estamos ante software ‘pirata’ o ‘pirateado’. Aunque la cifra puede parecer elevada, en realidad está 2 puntos por debajo del anterior estudio de la BSA lanzado en 2016 o 3 puntos por debajo del estudio lanzado en 2015.

Mínimos históricos para la piratería en España

Esto hace que la cifra caiga a mínimos históricos en España, algo que no pasaba desde 2009. La BSA cuantifica el valor comercial que supone el software sin licencia instalado en ordenadores de empresas en España en 859 millones de dólares (717 millones de euros). Además, recuerdan que el objetivo de reducir el uso de software ilegal se ha conseguido por las acciones puestas en marcha por el sector.

Pirateria-Europa

Sobre todo, han puesto de manifiesto la cooperación entre el Gobierno y la industria para la iniciativa “Software legal, valor Seguro” que busca “promover la gestión de activos de software (SAM) en las organizaciones, concienciar a las pymes sobre el valor del software y de los riesgos de utilizar software sin licencia”. También destacan que los usuarios ahora están más concienciados debido a los crecientes problemas de ciberseguridad relacionados con el uso de software sin licencia.

De hecho, más de la mitad de los encuestados hablan de los riesgos de ciberseguridad como la razón número uno para evitar el software sin licencia (54%). Otra razón de peso, aunque con menos importancia para los encuestados son los posibles riesgos de problemas legales (43%).

No obstante, el portavoz del Comité Español de BSA, ha señalado que “estamos satisfechos con el trabajo, pero todavía hay un largo camino por recorrer. Aún estamos bastante lejos de otros países a nuestro alrededor que deberían ser la referencia para España, que en el futuro debería acercarse a los niveles de software sin licencia de la UE, que según la última encuesta están en 28%, 14 puntos por debajo de nuestro país”.

 

Fuente: BSA | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 419 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12518091
Hoy Hoy 504
Ayer Ayer 859
Esta semana Esta semana 1363
Este mes Este mes 11310
Total de Visitas Total de Visitas 12518091

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita