Sábado, Enero 18, 2020

Ya es oficial: el fin de la neutralidad en la red en EE.UU se producirá en junio

fin-neutralidad-red

Después de que se aprobara el pasado mes de noviembre por 3 votos a favor y 2 en contra el fin de la neutralidad en la red por parte de la FCC, una portavoz de la comisión de competencia americana ha anunciado que ya tienen una fecha concreta a partir de la cual quedarán derogadas las leyes aprobadas en 2015 por el gobierno de Obama para asegurarse de que Internet se mantuviera libre e igual para todos.

El 11 de junio acabará la neutralidad en la red en Estados Unidos

Será el próximo 11 de junio cuando la neutralidad en la red muera de manera definitiva en Estados Unidos si nada cambia, lo cual permitirá a los operadores bloquear el acceso a páginas web o ralentizar el acceso a servicios en función de lo que paguen al mes. Los operadores afirmaron que no iban a hacerlo, pero está claro que lo van a acabar haciendo.

AT&T y Comcast afirman que este cambio “será bueno” para los usuarios, mientras que Google, Facebook y prácticamente cualquier empresa tecnológica se ha opuesto a ello porque ahora los operadores tendrán un mayor poder de negociación, y podrán lanzar paquetes de conexión que ralenticen determinados servicios si éstos no pagan o son competidores de servicios propios. Por ejemplo, Comcast puede ralentizar Netflix para favorecer a Hulu, que es de su propiedad.

Algunos estados se han rebelado ante esta nueva normativa, y han intentado aprobar leyes por su cuenta que obliguen a respetar la neutralidad en la red en determinados estados del país. De momento, la semana que viene (probablemente el miércoles) se votará en el Senado de Estados Unidos si se rechaza o no la derogación de la neutralidad en la red vigente actualmente.

Aunque el Senado vote en contra, se acabará derogando

La propuesta de no derogación cuenta actualmente con el apoyo de 47 demócratas y 2 independientes, así como el apoyo de la senadora republicana Susan Collins. Aunque esto dejaría la votación en empate, actualmente el senador John McCain se encuentra ausente debido a la enfermedad con la que lleva un tiempo luchando. Por ello, en principio se aprobaría la no eliminación de la neutralidad en la red por 50 votos a favor y 49 en contra.

Por desgracia, aunque el Senado apruebe la no derogación, esto no llegaría a pasar por la Cámara de Representantes que actualmente controlan los republicanos. E incluso si pasase, el presidente Donald Trump podría vetarla.

Por suerte, en la Unión Europea se ha hablado en reiteradas ocasiones de que la libertad y la neutralidad en la red son primordiales para el progreso de todos los países miembros, y por ello en ningún momento se eliminarán las reglas que obligan actualmente a los operadores a ofrecer el mismo acceso y la misma velocidad a todos los usuarios en todos los servicios que utilicen.

 

Fuente: Reuters | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 264 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12629374
Hoy Hoy 382
Ayer Ayer 623
Esta semana Esta semana 6263
Este mes Este mes 14014
Total de Visitas Total de Visitas 12629374

Día con más
visitantes

12-17-2019 : 5588

Gracias por su visita