Viernes, Enero 19, 2018

Telefónica y Facebook se alían para acortar la brecha digital

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La brecha digital es uno de los principales problemas que sufre la población en diversas partes del mundo. Las últimas tecnologías suelen llegar primero a los núcleos más poblados, mientras que los menos poblados van recibiéndolas más lentamente. Esto lo podemos ver con la fibra óptica y el ADSL, con ciudades que ya pueden tener conexiones de 500 MB, mientras que otras zonas rurales no pasan de los 3 MB con ADSL.

Telefónica y Facebook trabajan de manera conjunta para acabar con la brecha digital

En Latinoamérica la situación es aún peor, con zonas que directamente no tienen Internet. Por ello, Telefónica y Facebook han anunciado en el Telecom Infra Project (TIP) Summit una nueva colaboración que tiene como objetivo reducir la brecha digital en esta zona del mundo, donde la tecnología actual no ha podido llegar por falta de infraestructura.

Ambas compañías llevan colaborando algo más de un año para reducir la brecha digital, y ahora quieren compartir lo que han aprendido con el resto de la industria. Ya han puesto en marcha proyectos en Perú, donde la orografía y el clima encarecen mucho la conectividad. Las tecnologías inalámbricas actuales funcionan bien en núcleos altamente poblados, mientras que en grandes extensiones no funcionan adecuadamente.

Diferentes enfoques para mejorar la calidad de vida reduciendo la brecha digital

Por ello, Telefónica y Facebook han estado trabajando en soluciones innovadoras.Entre ellas encontramos nuevas tecnologías de red, nuevos modelos operativos, nuevos enfoques de trabajo, o el uso de soluciones de acceso alternativas como la plataforma inalámbrica OpenCellular de Facebook. Esta plataforma es de código abierto y soporta desde 2G hasta 4G, además de WiFi y llamadas móviles. Está diseñada para trabajar en zonas con condiciones adversas y se puede operar de manera remota.

opencellular

Telefónica aporta también los datos de densidades de población para planificar mejor los despliegues de red, combinando datos de clientes, censos e imágenes vía satélite para ver dónde se distribuye la población. El objetivo de Facebook, en palabras Arron Bernstein, director de Programas y Ecosistemas de Conectividad de Facebook, es “superar las barreras que impiden a las personas acceder a una conectividad que tanto necesitan. Para ello, es necesario un Internet sólido y asequible”.

Según un informe del Banco Mundial, estar conectado a Internet mejora la calidad de vida. Hay servicios que sólo están disponibles en la actualidad a través de Internet. Además, esto repercute positivamente en la economía; por cadaaumento del 10% en las conexiones a Internet de un país, el PIB aumenta un 1,3%. A pesar de ello, 4.000 millones de personas (más de la mitad de la población mundial) no tienen un acceso aceptable a Internet, no pudiendo acceder a servicios como empleo, educación, servicios sociales, gestión o salud.

Por tanto, la colaboración entre Telefónica y Facebook tiene como objetivo aunar esfuerzos y llevar el acceso a Internet por todas las vías posibles a zonas aisladas y remotas de Latinoamérica y hacer así de Internet un bien de uso común entre la mayor cantidad de población posible.

 

Fuente: adslzone

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