Martes, Octubre 15, 2019

El método antipiratería portugués es presentado al Senado español como ejemplo a seguir

portugal-pirata

En la práctica totalidad de las regiones a nivel mundial que disponen de conexiones de banda ancha a Internet de manera habitual, la lucha contra la piratería de contenidos sujetos a derechos de autor se ha convertido en algo constante desde hace ya más de una década.

A lo largo y ancho del planeta hay multitud de grupos encargados de luchar de manera activa contra este tipo de acciones ilegítimas, además de los sistemas legales de muchos países o la industria del entretenimiento en general. Los métodos para llevar a a cabo esta «batalla» son innumerables, algunos con mayor tasa de éxito que otros. Sin embargo a lo largo de los últimos años, nuestro país vecino, Portugal, ha recibido multitud de elogios por parte de grupos de todo el mundo por el método implantado, de hecho es uno de los de mayor éxito, por no decir el más efectivo de todos.

Es por todo ello que este sistema de bloqueo de sitios pirata ha sido recientemente considerado como “genial”, tal y como muestra estudio encargado por Hollywood en el que se concluye que el sistema de bloqueo de sitios pirata en Portugal es más que efectivo. La principal razón para llevar a cabo tal aseveración se basa en la significativa reducción del tráfico a sitios con contenidos con copyright, algo que según este informe debería de servir como un ejemplo para otros muchos países. Es más, la propia MPAA (Asociación cinematográfica de Estados Unidos), espera que estos resultados ayuden a exportar las medidas contra la piratería tomadas en el país vecino a todo el mundo.

Este éxito se debe en buena parte a que en lugar de llevar a los operadores del sitio «ilegal» a los tribunales, los titulares de derechos de autor exigen cada vez de manera más constante que los proveedores de Internet bloqueen el acceso a los dominios piratas que sean señalados. Como resultado, los tribunales han ordenado a los ISP bloquear el acceso por parte de los internautas a varios sitios piratas.

webspiratas

De hecho en Portugal se formalizó un proceso voluntario mediante un acuerdo entre los ISP, los titulares de los derechos, el Ministerio de Cultura y la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones para llevar a cabo estos bloqueos de manera efectiva.

El bloqueo de sitios pirata en Portugal, el más efectivo

El mencionado acuerdo voluntario fue firmado hace cosa de dos años, poco después de que los ISP locales recibieran órdenes de bloquear el acceso al popular portal The Pirate Bay, por lo que gracias a este, los titulares de derechos de autor puede añadir nuevos sitios piratas a la «lista negra» sin intervención ni supervisión de un tribunal. Así la MPAA, uno de los organismos que luchan contra la piratería de manera más feroz, está feliz con esta colaboración entre las entidades portuguesas y la elogia como el mejor ejemplo internacional de prácticas antipiratería. Este mismo grupo de Hollywood ya ha presentado el modelo portugués al Senado español y planea hacer lo mismo ante el Senado francés.

Y es que además de tratarse de un proceso bastante fluido, los resultados de este acuerdo para realizar el bloqueo voluntario contra determinados portales pirata es al mismo tiempo más efectivo que otros sistema similares. Tras realizarse un profundo estudio sobre los efectos de este método en particular, se ha podido saber que de los 250 sitios pirata más visitados en Portugal, 65 ya están bloqueados. De este modo el tráfico hacia estos sitios bloqueados disminuyó un 56,6% una vez se tomaron estas drásticas medidas, porcentaje más que representativo si tenemos en cuenta el aumento del 3,9% de visitas a este tipo de sitios a nivel mundial.

bloqueo

Al mismo tiempo y si hacemos referencia al total de esos 250 sitios pirata más populares, el tráfico desde Portugal disminuyó un 9,3%, mientras que estos mismos portales web disfrutaron de un aumento del 30,8% de uso a nivel mundial. En resumidas cuentas, la investigación confirma que el tráfico a los sitios bloqueados ha disminuido significativamente desde esta región, de ahí la decisión de extrapolar el método a otros países, empezando por España y Francia, e intentar hacerlo extensible al resto del globo. Eso sí, lo que no se ha tratado en el mencionado informe es si el tráfico con VPNs ha aumentado o no, algo que también sería interesante conocer.

Con todo y con ello, los resultados de la investigación se utilizarán para convencer a los legisladores y otras partes interesadas a la hora de implementarlo mediante algún tipo de acuerdo de bloqueo similar en otros lugares donde la piratería siga siendo un problema en crecimiento.

Por otro lado, algo que se podría considerar como irónico, mientras que los estudios de cine estadounidenses están trabajando duro para convencer a los proveedores de servicios de Internet de otros países y a sus gobiernos a colaborar en el bloqueo de portales pirata, los usuarios de EE.UU. todavía pueden acceder libremente a todos los sitios piratas que quieran.

 

Fuente: TF | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 143 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12518060
Hoy Hoy 473
Ayer Ayer 859
Esta semana Esta semana 1332
Este mes Este mes 11279
Total de Visitas Total de Visitas 12518060

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita