Jueves, Julio 18, 2019

Mediapro se queda con la Champions: ¿adiós al partido en abierto?

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Hoy era el día elegido por la UEFA para desvelar quien se iba a quedar con los derechos de la máxima competición europea de clubes para las temporadas 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021. Movistar y Mediapro pugnaban por hacerse con los derechos. Finalmente, Mediapro se queda con los derechos de nuevo y tendremos la misma fórmula actual, con beIN Sports hasta 2021 (aunque sin partido en abierto por ahora).

La UEFA esperaba sacar un 20% más por los derechos de la Champions League para las temporadas 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021. Mediapro ha presentado la oferta ganadora y seguirá contando con los derechos, que actualmente mantiene en su poder hasta la temporada 2017-2018, es decir, la que arranca en agosto (aunque la primera ronda de Champions ya se haya sorteado entre equipos de ligas menores). Todo apunta a que los derechos se han vendido por 1.100 millones de euros.

La “fiesta del fútbol” puede haber terminado

Los derechos de la Champions League seguirán en manos de beIN Sports, empresa que actúa como mero intermediario en el mercado y luego revende el acceso a los diferentes operadores interesados. Como ya sabemos lo que ocurre cuando la figura del intermediario aparece, los precios suben sin que se pueda hacer nada al respecto.

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En el pasado, esto ha obligado a los diferentes operadores a entrar en un espiral de subidas de precios que no se puede mantener y es posible que la “fiesta” del fútbol termine muy pronto. Ninguno de ellos es capaz de soportar en sus cuentas un agujero como el que generan los derechos de este deporte (los números no salen).

Orange y Vodafone ya dejaron claro que no iban a pujar por la Champions League, al entender que no se puede mantener un negocio que cada vez exige el desembolso de una suma mayor de dinero. Más aún con la existencia de intermediarios que no permiten la negociación directa y que terminan distorsionando el mercado.

Hasta donde hemos podido saber, Telefónica ha hecho todos los esfuerzos posibles por adquirir los derechos de la Champions League hasta 2021. Esto les permitía ofrecer todo el fútbol a sus clientes, además de al resto de operadores en el mercado regulado. Todo apunta a que ningún operador tiene pensado negociar, a día de hoy, por la Champions con estos precios. Tanto la UEFA como los clubes tendrán que replantearse el modelo de negocio, que tal y como está planteado ahora mismo, no es sostenible.

¿Adiós a la oferta en Movistar, Orange o Vodafone?

 

Fuente: adslzone

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