Sábado, Abril 21, 2018

Adiós al WiMAX, cierra una de las mayores redes de España

wimax

Hubo un tiempo en que la gran esperanza para llevar Internet de alta velocidad a todos los lugares del mundo se llamaba WiMAX. No obstante “es una tecnología inalámbrica ya rebasada por otras que han llegado con posterioridad”, al menos es lo que piensa Telefónica al respecto. Por esa razón, ha puesto fecha de cierra a la red WiMAX de Iberbanda tras proceder a absorber esta filial.

Santiago Millán nos cuenta en Cinco Días como Telefónica ha decidido absorber Iberbanda y apagar su red WiMAX, siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access. Esta tecnología utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,5 a 5,8 GHz y puede tener una cobertura de hasta 50 kilómetros. Hace unos años se veía como la gran esperanza, pero ahora parece que no interesa, al menos a las grandes operadoras.

Adiós al WiMAX de Iberbanda

Telefónica sigue adelante con su proceso de simplificación de su negocio en España. Por ello, ha decidido absorber la filial Iberbanda, dedicada a la gestión de una de las redes WiMAX históricas de nuestro país. Esto lleva aparejado el apagado de esa red, que en el pasado sirvió para llevar las telecomunicaciones a zonas rurales que no entraban en los planes de despliegue de otras tecnologías como la fibra o el 3G.

mapa-cobertura-wimax

En la actualidad, esta red WiMAX tiene casi 500.000 clientes repartidos entre usuarios domésticos y empresas en Navarra, Asturias, Castilla-León y Galicia. No obstante, Telefónica ya no considera necesaria esta red, lo que significaría tener dos infraestructuras prestando el mismo servicio al mismo tiempo. Además, también consideran que “es una tecnología inalámbrica ya rebasada por otras que han llegado con posterioridad” y que impide ofrecer servicios como la televisión, pilar fundamental de su oferta.

Por todo ello, la operadora quiere empezar a ofrecer su red 3G y 4G en las zonas donde operaba la red WiMAX de Iberbanda. La velocidad de navegación es mayor y permite ofrecer muchos de los servicios de Fusión. Sin ir más lejos, existe el paquete Movistar Fusión+ Radio con un acceso a Internet de hasta 20 Mb en bajada y hasta 800 Kb en subida sobre banda móvil.

La absorción de Iberbanda está prevista para el próximo 1 de noviembre, aunque ya se ha empezado a contactar con los afectados para plantearles una nueva oferta comercial con las redes móviles 3G y 4G de la operadora y los nuevos servicios.

 

Fuente: cincodias | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 57 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11962173
Hoy Hoy 158
Ayer Ayer 2447
Esta semana Esta semana 9918
Este mes Este mes 32458
Total de Visitas Total de Visitas 11962173

Día con más
visitantes

03-14-2018 : 2470

Gracias por su visita