Martes, Julio 14, 2020

Cierra una web que conservará durante 10.000 años todo su archivo en unos discos de níquel

disco-hi.jpg

Una curiosa iniciativa de la web Hi.co que bajará la persiana tras el verano después de mucho tiempo online en el que ha ido recogiendo miles de historias de los usuarios, permite almacenar durante milenios en unas planchas de níquel de 30.000 dólares, todas estas publicaciones “impresas” a tamaño microscópico para que se conserven en un archivo físico. Los usuarios podrán seguir descargando sus posts y participando en la comunidad hasta el próximo 1 de septiembre.

La web Hi era un punto de encuentro para leer historias mundanas en las que los usuarios a modo de periodistas o escritores, publicaban todo tipo de relatos y vivencias en forma de narraciones cortas de momentos, acompañados por una imagen con las que han ido generando una comunidad de aficionados a la literatura y los artículos que este año dirá adiós. Pero los responsables de la página, quienes decidieron cerrar el próximo mes de septiembre, han pensado que no hay mejor forma de mantener vivo por siempre este legado que grabar en una especie de discos físicos toda la información que durante el tiempo que ha estado activa la web, se ha ido subiendo por parte de la comunidad.

Para ello se usaran unas planchas de níquel valoradas en 30.000 dólares y costeadas por los creadores, Craig Mod y Chris Palmieri que gracias a la tecnología de grabado mediante un haz de iones, similar a la técnica usada en el pulido de diamantes, se podrán grabar los textos y las imágenes para ser conservados durante 10.000 años. Toda esta información está compuesta de más de 2 millones de palabras y 14.000 imágenes.

web-hi-archivo.jpg

Los discos solo podrán leerse con microscopios ópticos potentes

Los discos resisten todo tipo de agresiones físicas como el fuego o la erosión del agua salada y para acceder a su contenido será necesario un microscopio óptico de 1000 aumentos con el que poder ver todo lo que se ha escrito durante estos años. Este archivo será reproducido en varios discos que se enviarán a bibliotecas y archivos para su conservación futura en un proyecto que ha sido bautizado como Hitotoki Archives, que traducido del japonés sería algo así como archivo de momentos únicos. Tras el anuncio, muchos usuarios están registrándose para dejar su propio legado de cara a la conservación futura.

Desde luego 10.000 años es una cantidad asombrosa, pero no es la primera vez que asistimos a una noticia de este tipo, ya que el pasado mes de febrero os contábamos como se habían creado un sistema de grabación de discos ópticos de cristal con capacidad para almacenar 360 TB de datos y que podían perdurar durante casi 14.000 millones de años. Con esta clase de almacenamientos físicos la nube lo tiene algo más complicado para poder plantearse como la mejor alternativa para guardar toda tu información online.

 

Fuente: The AtlanticThe Verge | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 253 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12777668
Hoy Hoy 542
Ayer Ayer 1046
Esta semana Esta semana 1588
Este mes Este mes 13808
Total de Visitas Total de Visitas 12777668

Día con más
visitantes

04-26-2020 : 1901

Gracias por su visita