Martes, Julio 14, 2020

Movistar usará drones para comprobar su red de fibra óptica y prevenir incidencias

drones-Movistar.jpg

Lo cierto es que el uso de drones se ha ido extendiendo poco a poco desde su llegada con múltiples fines entre los que se pueden encontrar drones repartidores de pizzas, socorristas, repartidores de correo, que ayudan en la búsqueda de personas en situaciones de emergencia, investigaciones arqueológicos, etc.

Y es que estos aviones no tripulados ofrecen la posibilidad de ser utilizados con diferentes objetivos, desde los más lúdicos hasta los más inverosímiles. Pues bien, ahora la compañía de telecomunicaciones Movistar, también ha comenzado a utilizar drones para aumentar su productividad.

droneMovistar.jpg

Sí, parece algo raro pero es así, ya que la compañía está utilizando este tipo de aviones no tripulados como herramienta de monitoreo en su extensa red de fibra óptica en zonas de Sudamérica, concretamente en Chile donde cuenta con casi 2.000 kilómetros de red.

Se trata de una iniciativa que ha sido puesta en marcha recientemente por ocho ingenieros de la compañía y con la que quieren implementar un nuevo modelo de supervisión de la red de fibra de la zona, un aspecto fundamental para realizar un correcto mantenimiento de la conectividad de los usuarios de servicios como telefonía fija, móvil banda ancha y televisión de la zona.

De esta forma, se podría reaccionar con mayor rapidez ante situaciones de emergencia como cortes o caídas de servicios, incluso en situaciones de emergencia provocadas por diferentes agentes meteorológicos.

Sorprendentemente, este programa ha supuesto un 300% más de productividad, ya que con estos drones es posible revisar la red de fibra óptica de forma proactiva como reactiva y además permite llegar a zonas de difícil acceso de una forma más rápida y segura que si lo tiene que hacer los propios empleados. Por lo tanto, además de reducir el tiempo para solucionar el problema, se evita el riesgo que esto conlleva a los propios trabajadores y se pueden llevar a cabo de forma más fácil tareas de prevención de incidencias.

Además, la compañía podría estar pensando en la posibilidad de utilizar drones para trazar rutas para nuevos despliegues de red, poder ser usados para antenas móviles o detectar de manera anticipada cualquier problema que a la vista no sea posible de identificar.

Estos drones utilizados por Movistar, pueden volar a una velocidad de hasta 70 km/h y ser controlados a una distancia máxima de 5 kilómetros. También pueden grabar vídeo en 4K o capturar imágenes en alta definición para ayudar a realizar sus tareas. A pesar de ser una iniciativa puesta en marcha por parte de Movistar en Chile, de resultar ser tan satisfactoria como parece ser, es posible que pudiésemos ver cómo llega también a nuestro país.

 

Fuente: Biobiochile | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 233 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12777668
Hoy Hoy 542
Ayer Ayer 1046
Esta semana Esta semana 1588
Este mes Este mes 13808
Total de Visitas Total de Visitas 12777668

Día con más
visitantes

04-26-2020 : 1901

Gracias por su visita