Jueves, Junio 27, 2019

¿Compras o vendes en eBay o Wallapop? Deberías declararlo en tus impuestos

pagar-dinero-impuestos.jpg

Hasta finales del mes de junio tenemos de plazo para declarar todos los ingresos percibidos durante el año 2015 y en esta ocasión cabe ser más cuidadosos que nunca debido al foco especial que Hacienda ha puesto para aflorar ingresos no declarados. En este sentido, el fraude del comercio online ha sido una de las áreas desde la cual la AEAT quiere atajar a aquellas personas que obtienen ganancias vendiendo cosas o que no pagan los impuestos requeridos con la compra en páginas como eBay o apps como Wallapop.

Hacienda está solicitando a las principales plataformas de comercio online más información acerca de las actividades que se llevan a cabo a través de estos servicios, donde es posible comprar y vender artículos de segunda mano que ya no utilizamos. Aunque prácticamente todo el mundo ha echado mano de estas páginas en algún momento, pocos son los que cumplen estrictamente con la ley tributaria, debido a las trabas burocráticas y al desconocimiento.

Por ello la Agencia Tributaria está cruzando datos de estas plataformas con el objeto de aflorar actividades económicas no declaradas y comprobar si en el caso de existir una ganancia patrimonial, estamos reflejándola en nuestra Renta. Si vendemos a un precio inferior al de adquisición (algo común con productos de segunda mano que han perdido valor), no existirá una ganancia patrimonial y por tanto no habría que pagar impuestos al respecto. Algo que no ocurre cuando sacamos beneficio del producto, a pesar de que en muchos casos sea difícil justificar mediante una factura o ticket de compra cuál fue el precio que pagamos en su día para compararlo con el dinero que hemos sacado con la venta.

ebay.jpg

Hay que pagar el ITP de las compras de 2ª mano en Internet

En el caso del comprador el caso es más peliagudo, ya que el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales nunca se suele liquidar por el comprador de cosas de segunda mano en estos casos. Este impuesto varía dependiendo de cada Comunidad Autónoma en la que está cedido, y aunque sustituye al IVA al no tratarse de un producto nuevo,  también es un porcentaje  (que varía según cada región) sobre el precio de compra.

Hacienda se ha enfrentado siempre a la problemática de controlar realmente las pequeñas transacciones efectuadas por personas particulares, pero también es cierto que cada vez cuenta con más herramientas y gracias a ellas se han investigado 200.000 tiendas en Internet para detectar fraude. Además de ello, Hacienda ya controla el alquiler no declarado de pisos en plataformas como Airbnb, ya que es una manera sencilla de saber si estamos obteniendo ingresos que no aparecen en la Renta.

 

Fuente: La Información | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 71 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12429659
Hoy Hoy 83
Ayer Ayer 669
Esta semana Esta semana 2071
Este mes Este mes 18087
Total de Visitas Total de Visitas 12429659

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita