Sábado, Junio 15, 2019

Rusia comienza a reemplazar a los soldados por robots en su ejército

 robots-ejercito-ruso.jpg

El progreso de la robótica está provocando que en muchas áreas de la vida cotidiana las máquinas reemplacen a las personas. Aunque esto puede acarrear beneficios al reducir los riesgos laborales en ciertos trabajos peligrosos y el ahorro de vidas humanas, su aplicación en campos como el militar siembra una preocupante duda acerca de la creación de nuevas formas de armamentos más dañinas. Rusia es uno de los países donde más empeño se está poniendo en el desarrollo de nuevas clases de armamento gracias al uso robots.

Rusia es uno de los países que más fuerte está apostando por la introducción de nuevas tecnologías en sus fuerzas armadas. En muchos casos los robots ya han comenzado a dar muy buenos resultados al país asiático, como ocurre con el robot Gnom, utilizado desde hace una década en misiones de inteligencia y desactivación de minas terrestres o submarinas. En este caso también es posible usarlo en zonas afectadas de radiación sin poner en peligro de ese modo la vida de los propios soldados humanos.

Pero si hablamos de armamento de guerra, Rusia también lleva la delantera en este aspecto, con armas que llegarán en breve como la Plataforma-M, una base móvil a la que se le pueden acoplar diversos módulos como ametralladoras, lanzagranadas o armamento portátil. Puede funcionar durante más de 10 horas y alcanza una velocidad de 10 kilómetros hora. De corte similar tenemos el robot MRK-27 BT que cuenta con diversas armas como ametralladoras, lanzallamas y lanzacohetes, además de que puede ser manejada desde medio kilómetro de distancia.

Urán: el robot más mortífero del ejército ruso

Una de las joyas de la corona del ejército ruso es el robot Urán, una máquina de 8.000 kilogramos de peso que es capaz de llevar a cabo múltiples funciones, no solo en el ámbito militar gracias a sus sistemas de misiles, cañones y armamento ligero, sino también por el apoyo que es capaz de prestar en tareas como la extinción de incendios o la desactivación de minas y explosivos. Todo ello manejado desde 1 kilómetro de distancia por lo que puede resultar decisivo a la hora de evitar el despliegue de tropas en zonas de fuego intenso.

Estamos todavía lejos de replicar escenas como las de la película Terminator, pero sin duda el avance en el campo de la robótica ha conseguido dar pasos muy importantes para la automatización de misiones militares y operaciones especiales. En este sentido, los drones están siendo una pieza fundamental para cambiar las reglas de la guerra y pocos son los ejércitos que no están involucrados en el desarrollo o adquisición de robots de cara a protegerse de agresiones en el futuro.

 

Fuente: Rbth | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 39 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12422426
Hoy Hoy 576
Ayer Ayer 619
Esta semana Esta semana 3862
Este mes Este mes 10854
Total de Visitas Total de Visitas 12422426

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita