Sábado, Abril 20, 2019

Teraboard, un proyecto para multiplicar por 20 la velocidad de Internet

 internet.jpg

La velocidad de Internet y la capacidad de las conexiones será clave en los próximos para seguir transformando la sociedad y también para responder al exponencial crecimiento de tráfico de datos de los próximos años. Para ello, la Unión Europea financia el proyecto Teraboard, entre cuyos participantes encontramos al Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universitat Politècnica de València.

“Conseguir velocidades de conexión entre servidores hasta 20 veces más rápidas que las actuales”. No está nada mal la presentación del proyecto Teraboard. Se trata de una iniciativa financiada por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020 y coordinado por el Consorcio Nacional Interuniversitario para las Telecomunicaciones de Italia (CNIT).

Todo esto se realiza con el objetivo de tener soluciones que “permitan responder al crecimiento exponencial del tráfico de datos en Internet que se prevé para los próximos años y conseguir velocidades de conexión entre servidores hasta 20 veces más rápidas que las actuales”.

Es un hecho que en los próximos años vamos a tener muchos más dispositivos conectados a la red, en lo que se conoce como el Internet de las cosas, pero también necesitaremos más velocidad y capacidad para los servicios online que llegarán. Se estima que en los próximos cinco años “el tráfico de datos crecerá exponencialmente más allá del zettabyte, o lo que es lo mismo, un billón de GB”.

Por eso es necesario desarrollar nuevos equipos capaces de soportar esta avalancha de tráfico. Ahí entra en juego el proyecto Teraboard. Actualmente, trabajan en un nuevo dispositivo que permite optimizar el rendimiento y funcionamiento de los centros de datos, es decir, los “lugares” donde pasan los vídeos de YouTube o los mensajes de Facebook para que nos hagamos una idea.

Estos nuevos dispositivos fotónicos están basados en silicio y pueden soportar terabits de tráfico agregado, o lo que es lo mismo, millones de megabits por segundo. Señalan que los principales interesados serán las empresas de telecomunicaciones y los responsables de los centros de datos, ya que agilizará el acceso a servicios en la nube, vídeo bajo demanda o descarga de contenidos.

Otra de sus ventajas es que reducirá el consumo energético y los costes generales a nivel de hardware y mantenimiento. Su consumo de energía es de hasta 10 veces respecto a los actuales dispositivos comerciales. Habrá que seguir muy de cerca la evolución del proyecto.

 

Fuente: UPV | malavida | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 129 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12376430
Hoy Hoy 137
Ayer Ayer 554
Esta semana Esta semana 3353
Este mes Este mes 12437
Total de Visitas Total de Visitas 12376430

Día con más
visitantes

11-23-2018 : 1410

Gracias por su visita