Domingo, Abril 21, 2019

Las ayudas a la TDT en España son ilegales y deberán devolverse

ayudas-ilegales-tdt.jpg

Parece que el libro de problemas de la Televisión Digital Terrestre en nuestro país no termina de cerrarse y ahora se confirma un nuevo capítulo con la decisión del Tribunal General de la Unión Europea de declarar ilegales las ayudas económicas que se pagaron a las operadores de TDT para dejar atrás la era analógica.

Bruselas tenía que decidir sobre un proceso legal que se había extendido ya durante varios años, y que afectaba a los operadores de TDT en nuestro país, quienes habían recibido ayudas comunitarias de cara a finalizar el paso de la televisión analógica a la digital. Durante el periodo comprendido entre los años 2005 y 2009, las autoridades financiaron desde las arcas públicas españolas la adaptación a la era digital de numerosas zonas del país donde se temía que el apagón analógico pudiera dejar sin televisión a una considerable parte de la población.

No obstante, a raíz de una denuncia instada por el operador de satélite SES Astra, en 2013 la Comisión Europea decretó que las ayudas no se ajustaban a la normativa legal ya que no se respetaba la neutralidad tecnología a la hora de optar a las mismas. SES Astra había solicitado entonces que las ayudas fueran devueltas  y en un primer momento, Bruselas le dio la razón.

Posteriormente, España y las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco y Galicia solicitaron a la Corte europea que anulara la decisión de la Comisión de declarar ilegales las ayudas, y presentaron distintos recursos que hasta hoy no se han resuelto. Pero el desenlace no ha sido el esperado por las operadoras de TDT que a no ser que recurran la decisión del  Tribunal General de la Unión Europea en los próximos dos meses mediante un recurso de casación, se verán obligadas a devolver las ayudas.

Problemas de la TDT con la justicia en España

No es el primer lío legal que envuelve a la TDT ya que sin ir más lejos, el último concurso público de nuevas licencias fue denunciado por operadoras que quedaron excluidos de la lista de candidatos por no cumplir con los requisitos técnicos y económicos que se demandaban. El caso recuerda en parte al que ahora ha sido resuelto por la Comisión Europea ya que existen distintos operadores perjudicados por no poder presentarse a la subasta.

En cuanto al reparto de canales, desde hace tiempo se ha señalado desde diferentes grupos audiovisuales los aspectos que habrían primado a la hora de conceder las 6 nuevas licencias, donde el Grupo Prisa ha sido uno de los grandes damnificados al quedarse fuera de la parrilla.

Quizá te interese…

 

Fuente: El Diario | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 207 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12377008
Hoy Hoy 167
Ayer Ayer 548
Esta semana Esta semana 3931
Este mes Este mes 13015
Total de Visitas Total de Visitas 12377008

Día con más
visitantes

11-23-2018 : 1410

Gracias por su visita