Sábado, Diciembre 14, 2019

Otro sorprendente uso del grafeno: visión nocturna

night-vision.jpg

Las excelentes cualidades del grafeno, como material, han llevado a diferentes campos de investigación tecnológica a utilizarlo para el desarrollo de nuevos dispositivos. En este caso, nos encontramos con una línea de investigación que trabaja por utilizar el grafeno para la visión nocturna. Concretamente, y según explican en el avance de su trabajo de desarrollo, su delgadez, ligereza, flexibilidad y dureza son las claves para el desarrollo de lentes de contacto mucho más avanzadas que las actuales.

Evidentemente, la utilización de sistemas de visión nocturna se mantendrá en campos muy especializados, como los servicios de emergencia. Ahora bien, los sistemas actuales son realmente voluminosos por los materiales que se emplean en su construcción. Es precisamente en este punto donde, según explican los investigadores de este proyecto, el grafeno puede dar lugar a nuevos dispositivos de visión nocturna mucho más ligeros y compactos. Como no podía ser de otra manera, detrás de este proyecto está el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que trabaja en un diseño de sensor térmico basado en grafeno y con sólo un átomo de grosor.

nl-2015-01755c_0007.jpg

Explican, en su trabajo, que la simplificación de esos sensores también propiciará una mayor precisión. Sin el uso de múltiples sensores, continúan, las gafas de visión nocturna actuales no permiten abarcar todo el espectro térmico. Por otro lado, sistemas de refrigeración criogénicos implican un desembolso realmente elevado, además de que se traducen en dispositivos de mayor tamaño. Precisamente por ello, el MIT ha integrado una capa bidimensional de grafeno con un sistema micro-electromecánico de silicio. Gracias a esto, se pueden registrar cambios en temperatura, presión, intensidad del campo magnético y radiación.

Este nuevo tipo de sensores pueden detectar formas térmicas humanas sin enfriamiento tecnológico, y en el futuro se prevé que se puedan alcanzar avances en este tipo de dispositivos aún más versátiles. Y es que, según aseguran, el grafeno es uno de los materiales clave en el desarrollo de este tipo de tecnologías. Al contrario que en otros casos, con estas gafas de visión nocturna hablamos de una mejora de tecnologías ya conocidas, pero también jugarán un papel clave en los hologramas, algo que aún no existe como tal.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: ACS | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 155 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12599965
Hoy Hoy 669
Ayer Ayer 2436
Esta semana Esta semana 13148
Este mes Este mes 27839
Total de Visitas Total de Visitas 12599965

Día con más
visitantes

12-07-2019 : 5142

Gracias por su visita