Lunes, Octubre 14, 2019

El futuro pasa por un canon al ADSL o fibra para financiar el cine

canon-adsl-financiar-cine.jpg

Internet y el cine han unido casi de la mano desde la universalización del primero de ellos. La red se ha convertido en un poderoso aliado de la industria del celuloide al potenciar el impacto mediático de las nuevas producciones, a la vez que ha servido como herramienta para extender la piratería de este tipo de contenidos. Lejos de acabar con su relación, ahora puede estrecharme aún más ya que desde la industria del cine español se cree que en los próximos años las tasas a las conexiones de ADSL o fibra óptica serán el motor de financiación del cine en Europa.

El cine español lleva dos años de bonanza a pesar de la condena continua a la piratería que hace que miles de usuarios descarguen cada mes los últimos taquillazos de cine a través de portales de descargas o tecnologías de P2P. Este 2015 podría suponer un 20% de cuota de pantalla para el cine patrio, algo que sin igualar los datos de 2014, seguiría sin duda marcando una buena salud del mismo.

Pero como decimos, Internet puede convertirse de nuevo en un potente aliado para el cine español gracias a la financiación de nuevas películas a través de impuestos. Hablamos concretamente de las tasas sobre las conexiones a la red, algo que en algunos países ya se ha introducido tímidamente con resultados muy polémicos. En España no tenemos que irnos muy lejos ya que Cataluña había aprobado para 2015 un canon sobre el ADSL que la pasada semana tumbó el Tribunal Constitucional, al dejar suspendida la Ley de Hacienda catalana.

“El cine en Europa se financiará con tasas a Internet”

Y es que como indicó Ramón Colon, el presidente de la Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE), ha explicado en el Festival de Cine de San Sebastián celebrado ayer que “en un entorno no muy lejano, en los países del entorno europeo el cine se financiará total o parcialmente con tasas a las conexiones de internet”. De nuevo vuelve a la palestra el debate sobre si la recaudación para este tipo de producciones debe venir a través de un sector independiente como es el de las telecomunicaciones.

Es sin duda un terreno en el que hay que pisar con pies de plomo ya que esto puede provocar repercusiones a medio plazo sobre este tipo de servicios. De hecho, en Cataluña se temía que las compañías que ofrecen servicio de ADSL tuvieran que encarecer los servicios como forma de sufragar en parte dicho gasto, algo que puede suceder a nivel generalizado si se convierte en una herramienta de financiación a nivel estatal. Además,  habría que tener en cuenta el freno que puede suponer para el despliegue de nuevas redes de fibra óptica o telecomunicaciones.

¿Creéis que el Gobierno considerará esta vía de financiación para el cine español en el futuro?

Quizá te interese…

 

Fuente: El Mundo | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 130 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12517523
Hoy Hoy 795
Ayer Ayer 862
Esta semana Esta semana 795
Este mes Este mes 10742
Total de Visitas Total de Visitas 12517523

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita