Jueves, Septiembre 19, 2019

El Tribunal Constitucional tumba el canon catalán a Internet

suspension-canon-adsl-catalan.jpg

Una sentencia del Tribunal Constitucional ha suspendido el canon sobre la conexión a Internet que desde este verano se venía aplicando en Cataluña. La medida que había destapado cierta polémica al gravar el acceso a la red de redes sobre las líneas de telecomunicaciones contratadas en dicha comunidad autónoma, ha quedado sin efecto tras ser tumbada por el organismo judicial provocando el enfado de la Generalitat.

Poco ha durado la tasa catalana sobre Internet, o  también conocida como “canon ADSL”, que entró en vigor este año y que ha sido suspendida de manera cautelar por el Tribunal Constitucional junto con otra serie de medidas adoptadas por la Generalitat de Cataluña en el pasado. Desde el Ejecutivo catalán han acusado al Gobierno central de querer torpedear sus medidas y continuar con una “asfixia y recentralización” sobre las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico. El Gobierno de España había recurrido la ley de la Agencia Tributaria de Cataluña cuyo artículo 4 ha quedado ahora suspendido.

El canon ADSL había sido justificado siempre como una forma de recaudar más fondos para proyectos como el cine en catalán y según la Generalitat “ser destinados a dar respuesta a una problemática social y conseguir más recursos para necesidades y políticas sociales”, algo que de momento tendrá que realizarse por otra vía alternativa. El pago del primer semestre de 2015 se liquidó durante los días 1 a 20 del pasado mes de  julio  y consistía en una tasa de 25 céntimos de euro al mes por cada línea de Internet contratada.

Un canon que no debía repercutir sobre los usuarios

Los obligados al pago de dicha tasa eran las propias empresas de telecomunicaciones y proveedores del servicio de acceso a Internet y su coste en teoría no repercutiría en un primer momento sobre los propios usuarios. No obstante, la sombra de la duda siempre ha rondado esta medida y las asociaciones que velan por las defensas de los derechos de los consumidores han temido que el coste de las conexiones a Internet en Cataluña sufriera algún incremento de cara a sufragar este nuevo gasto para las compañías.

En cualquier caso la aventura del canon ADSL, que esperaba recaudar unos 20,5 millones de euros llega por el momento a su fin y aunque en un primer momento contó con el visto bueno de todos los partidos del parlamento catalán a excepción de Partido Popular y Ciudadanos, ahora ha visto cómo se daba de frente con el muro de la justicia al haber sido frenado por el Tribunal Constitucional, todo ello inmerso en un clima de tensión política entre la Administración Central y Cataluña que en cara sus elecciones autonómicas.

¿Qué os parece la suspensión del canon ADSL en Cataluña?

Quizá te interese…

 

Fuente: El País | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 95 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12498185
Hoy Hoy 718
Ayer Ayer 845
Esta semana Esta semana 3374
Este mes Este mes 14722
Total de Visitas Total de Visitas 12498185

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita