Lunes, Septiembre 23, 2019

YouTube, tal y como lo conocemos, va a cambiar antes de acabar el año

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Para muchos una noticia así podrían llegar a considerarla como el Apocalipsis o el fin del mundo, pero según se están sucediendo los acontecimientos es seguro que en la plataforma de vídeo más popular del planeta pronto las cosas van a cambiar radicalmente. Tanto para los usuarios como para los propios creadores de contenidos.

Así lo indican varias fuentes que en los últimos tiempos vienen avisando que YouTube va a modificar la forma de ofrecer sus vídeos a los usuarios. Hasta ahora, toda la plataforma ha basado su funcionamiento permitiendo la publicación de contenido gratis que se rentabilizaba gracias al visionado de publicidad, pero eso podría estar a punto de cambiar.

Muros de pago y suscripciones

El primer movimiento llegó hace algunos meses con la implantación de Music Key, la suscripción de pago (9,99 euros) por la que nos quitaban toda la publicidad de los millones de vídeos musicales que había alojados en la plataforma. Esto es algo que ya enfadó a las discográficas que han venido reclamando a los americanos más dinero por explotar sus contenidos. Al fin y al cabo, hay que tener en cuenta que 45 de los 50 vídeos más vistos en YouTube son musicales.

No hay que olvidar que en la mente de la plataforma siempre ha estado convertirse en un suministrador de contenidos premium, como si fuera un operador de cable que distribuye canales de cualquier temática: deportes, música, series, documentales, cine… lo que sea. Y ese es el gran cambio que nos podría esperar en los próximos meses, el de empezar a ofrecer distintos paquetes de contenidos a los que podremos suscribirnos para disfrutar de ellos libres de publicidad. Este paywall ofrecería a los creadores otro modo de conseguir ingresos aunque está por ver que la mayoría de los 1.000 millones de usuarios que actualmente visitan YouTube estén por la labor de realizar ese cambio en sus hábitos de consumo. ¿Pagaríais por contenido de calidad?

Antes de acabar 2015

La fecha de ese cambio parece estar impuesta por el momento en el que vencen los acuerdos que YouTube tiene con la mayoría de discográficas, que es a lo largo de 2016. Poner en marcha ese nuevo modelo de negocio le permitiría ir a las negociaciones ofreciendo otras alternativas de ingresos y mantener tal cual su actual catálogo para evitar una espantada que dé con muchos de esos temas musicales en otras plataformas o servicios. Así que lo que está en juego es ver qué vídeos siguen siendo gratis y cuáles pasan a ser exclusivamente de pago.

Aunque pensándolo bien, ¿creéis que algún artista puede plantearse actualmente la importancia de presentar sus últimos vídeos musicales lejos de la influencia de un YouTube gratuito? ¿Qué os parecería la colocación de un paywall?

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Fuente: The Verge | adslzone

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