Viernes, Mayo 24, 2019

Esto es Alphabet, la nueva Google

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No ha cambiado nada. De momento. Tan solo se ha introducido una nueva compañía llamada Alphabet que reúne el resto de empresas de la anterior Google, y que vuelve a ser encabezada por Larry Page. Mientras tanto, Google pasa a tener a Sundar Pichai como CEO. Esto es lo que parece a priori, pero si profundizamos con algo más de detalle comprenderemos qué es realmente Alphabet, la nueva Google.

Lo primero que debemos saber es que es una simple reestructuración de Google, que en esencia sigue siendo la misma compañía. Habiendo “degradado” la firma Google un escalón por debajo, lo que se ha hecho es divorciar varias iniciativas de las dependencias con Google. Como compañía, Google mantiene los negocios fundamentales como es la búsqueda Internet –Google-, el vídeo en streaming –Youtube-, la cartografía -Maps-, la publicidad –AdWords, AdSense…-, los sistemas operativos –Android, Android Wear…-, la navegación web –Chrome- y otros.

Ahora bien, se ha dado mayor independencia a Google y se ha quitado peso a la misma dando posibilidad a Calico, Nest, Fiber, Ventures y Google X de actuar sin tener en cuenta, al menos al mismo nivel, a los inversores. Es decir, un fiasco como las Google Glass no tiene por qué afectar a Google en Bolsa, dado que se llevarán a cabo proyectos de este tipo con total independencia. Además, se ha conseguido así más libertad con los organismos reguladores de la competencia.

Calico

“Luchar contra el paso del tiempo”“mejorar la calidad de vida en las ciudades”, estas son algunas de las frases de la directiva de Google que definen a la perfección Calico. Esta firma actúa ahora con independencia y, por lo tanto, podrá llevar a cabo algunos de sus proyectos como “La ciudad de Google”, que recientemente conocíamos con la compra de Sidewalk Labs.

Fiber

La fibra de la compañía de Mountain View, desde la propia firma lo sentenciaron así, no tiene un planteamiento competitivo, sino más bien experimental. Es un “negocio rentable”, pero el proyecto de Google está basado en “ejercer presión sobre sus competidores” en las telecomunicaciones. Esto es lo que Google ha asegurado anteriormente.

Google

Se mantiene la compañía, pero sólo se llevarán las divisiones de Android, Búsqueda, YouTube, aplicaciones, Mapas y publicidad. Además, Google seguirá siendo el núcleo de los negocios más sólidos de Alphabet. Esto quiere decir que proyectos nacidos de otras de las compañías pueden acabar perteneciendo a Google. Por otra parte, las posibles futuras adquisiciones no se harán directamente con Google.

Android

El sistema operativo móvil sigue creciendo y no sólo en teléfonos inteligentes, sino también tabletas y wearables –Android Wear-. Pero la cosa no queda ahí, también se trabaja sobre Android Auto y Android TV, las versiones para vehículos y televisores. Lo último es el Internet de las Cosas, donde Google entrará pronto con Project Brillo.

Búsqueda

Es la esencia de Google, lo conocemos por su buscador y, efectivamente, sigue existiendo y desarrollándose. Ahora bien, el futuro de esta división pasa por apostar por las tendencias en tiempo real, un paso donde encaja la red social de microblogging que hace aguas en Bolsa, Twitter

YouTube

El vídeo en streaming antes era cosa de YouTube, pero… ¿qué hay de este mismo campo, pero aplicado a los niñoslos videojuegos o la música? Google sigue trabajando por desarrollar YouTube y adaptarse a los diferentes usuarios según amplios perfiles de uso y consumo.

Aplicaciones

Las aplicaciones y servicios de Google a nivel ofimática, por ejemplo, son un fuerte contra competidores como Microsoft. Google Drive es uno de los componentes de este interesante campo donde Google sigue trabajando a buen ritmo.

Mapas

Mientras Apple desarrolla una de las alternativas más potentes, Google Maps sigue avanzando a pasos agigantados ofreciéndonos material interesante sobre maravillas del mundo, pero también están explorando otros planetas, como Marte… y satélites como la Luna.

Publicidad

No se le dieron bien los móviles el año pasado y generaron bajos ingresos, pero Google sigue trabajando por mejorar la publicidad en calidad, cantidad y distribución en dispositivos móviles y sistemas de escritorio.

Google Capital

Esta división de la compañía de Mountain View se dedica a la inversión, durante dos años ya ha invertido en una docena de compañías. Aunque no mantiene objetivos estratégicos, como sí el núcleo de la firma, se dedica a generar beneficios que se reinvierten, y ahora se hará dentro de Alphabet.

Google Ventures

Esta segunda división dedicada a la inversión tiene un planteamiento diferente. Aquí sí se marcan objetivos estratégicos y el foco de inversión son startups, por lo general. Por ahora la participación alcanza más de 300 firmas.

Google X

Es la “división más loca” de Google y, de esta compañía, han salido proyectos como las Google Glass. Sus laboratorios no han dejado pasar en muchas ocasiones a los medios, la mayoría de sus proyectos están blindados y posteriormente, los más exitosos, van a parar al núcleo de la firma: Google.

Nest

El último eslabón, que comenzó sólo con un termostato, es la división de la compañía que trabajará en la domótica. Para ello, hay un pequeño enlace con Google, por el sistema operativo Project Brillo. El Internet de las Cosas, como ya sabemos, es una de las mayores preocupaciones de Google en el desarrollo de software y hardware.

Fuente: adslzone

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