Martes, Junio 18, 2019

Una web podrá ser multada por los comentarios ofensivos de sus usuarios

boca-cremallera.jpg

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dictado sentencia sobre una reclamación de una web que había sido multada por los insultos que habían pronunciado los usuarios de este portal. La justicia europea no le ha dado la razón ante el recurso presentado y marca un precedente que puede derivar en una mayor restricción a las libertades de los usuarios en Internet.

Un portal de noticias de Estonia había presentado un recurso debido a una sanción que los tribunales de su propio país le habían impuestos al haberse realizado comentarios ofensivos por parte de usuarios que visitaban la página web. La cuantía de la sanción no era excesivamente relevante ya que hablamos de 320 euros, pero sí que lo es el precedente que establece la decisión de Estrasburgo al asegurar que esta clase de sanciones no van contra el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos acerca de la liberta de expresión.

La decisión fue dada a conocer ayer y está basada en buena medida en la cuantidad de la multa impuesta a la web de noticias que para nada ha sido “excesiva, ya que es uno de los más grandes del país”. Se ha tenido en cuenta también que la propia página tardó seis semanas en borrar los comentarios ofensivos de sus visitantes, por lo que se ha considerado un tiempo excesivo. En el fallo del tribunal europeo destaca el matiz comercial y profesional que se le reconoce a la web afectada y que ha provocado que se le puedan exigir responsabilidades al respecto de los comentarios vertidos sobre una publicación de la misma.

La delgada línea de la libertad de expresión en Internet

La Convención Europea de Derechos Humanos limita la libertad de expresión en las expresiones de odio y la incitación a la violencia pero en la decisión del TEDH se ha tenido en cuenta que las palabras se vertían en una página profesional con un reconocido grado de interés público y no en un foro privado. En nuestro país se promulgaron hace poco nuevas leyes respecto a la libertad de expresión en la calle o en Internet.

La conocida como Ley Mordaza ha impactado directamente con la forma en la que muchas personas se expresaban y ahora se hace más hincapié en el control de las redes sociales y las nuevas tecnologías y ahora, Estrasburgo le da una nueva bala al Gobierno para aplicar esta normativa.

¿Veis justo sancionar a una web por los comentarios que hagan sus usuarios?

Quizá te interese…

 

Fuente: El Economista | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 100 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12424330
Hoy Hoy 630
Ayer Ayer 678
Esta semana Esta semana 1308
Este mes Este mes 12758
Total de Visitas Total de Visitas 12424330

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita