Domingo, Octubre 20, 2019

Interior confirma que se podrá identificar a distancia con el DNI 3.0, pero la realidad es que no

dni 3 0 ss

El ministro del Interior Jorge Fernández lo ha confirmado, esta mañana a través de Los desayunos de TVE, que con el DNI electrónico 3.0 la Policía podrá identificar ciudadanos a distancia. Es la información que teníamos desde un primer momento y, sin embargo, expertos en la materia aseguran que las palabras del ministro son ciertas, y que con el DNI 3.0 no será posible para la Policía este tipo de gestión a distancia.

La polémica está servida con el Documento Nacional de Identidad electrónico presentado el pasado lunes. La anterior generación de DNI electrónico pasó desapercibida por completo y, aunque fueron millones de unidades las que la Policía expidió, lo cierto es que las posibilidades añadidas no se han aprovechado apenas. Las dificultades que presentó por la necesidad de software -drivers- y hardware -lectores para PC- han llevado al DNI electrónico de anterior generación a pasar por nuestras vidas como un fantasma.

Pero el DNI 3.0 ha comenzado sus primeros días con una respuesta muy diferente. Ayer mismo comentábamos que la Policía podría identificarnos a distancia con el DNI 3.0, una afirmación que esta mañana corroboraba el ministro del Interior Jorge Fernández. Según sus palabras, esto es posible gracias al chip RFID de radiofrecuencia. Evidentemente, el chip NFC -Near Field Communication- juega un papel muy diferente, puesto que necesita de una mayor proximidad para la transmisión de datos con otros dispositivos. Y ha sido tomada como inequívoca la afirmación del ministro Jorge Fernández, porque ha sido el propio Ministerio del Interior el encargado de la presentación del documento, así como del seguimiento de su desarrollo y planteamiento.

Es posible la comunicación remota, pero no sin una clave única

Yago Jesus, de SecurityByDefault, ha explicado por qué la Policía no podrá identificarnos a distancia con el nuevo DNI electrónico 3.0. Efectivamente, el DNI 3.0 incorpora un chip RFID -Radio Frequency IDentification- que permite transmitir la identidad de un sujeto a través de ondas de radio, pero existen algunas medidas de seguridad que impedirán este tipo de identificación de forma remota de forma ‘aleatoria’, es decir, por parte de la Policía. Las limitaciones que se han impuesto según estas medidas de seguridad tienen que ver directamente con el acceso físico al DNI, puesto que en la propia ‘tarjeta’ viene impresa la clave de seguridad única de nuestro documento, la cual se llama CAN -Card Access Number-.

El Card Access Number es una clave numérica de seis dígitos que permitirá a lector de DNI 3.0 crear una clave de sesión para llevar a cabo el intercambio de datos con un cifrado de extremo a extremo. Esta clave numérica de seis dígitos, por otra parte, permitirá acceder a datos como el historial, los antecedentes o infracciones, así como la fotografía y la firma del sujeto. Ahora bien, para acceder al historial, los antecedentes o las infracciones, tendríamos que tener acceso a las bases de datos policiales, por lo que robar el DNI 3.0 de alguien, o encontrárnoslo, tan solo nos permitiría acceder a los datos impresos en el propio documento físico.

 

Fuente: adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 199 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12521880
Hoy Hoy 612
Ayer Ayer 667
Esta semana Esta semana 5152
Este mes Este mes 15099
Total de Visitas Total de Visitas 12521880

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita