Jueves, Agosto 22, 2019

El fin del roaming crearía 300 millones de clientes nuevos a los operadores

roaming

La Comisión Europea sigue con su particular cruzada a favor de la eliminación del roaming dentro de las fronteras de nuestro continente. Para apoyar esta medida ha publicado una encuesta en la que se detallan los beneficios que tendrá para los operadores acabar con esta polémica tasa.

Las estrategias de precios actuales están perjudicando a los propios operadores. Ésta es una de las conclusiones a las que ha llegado el Ejecutivo comunitario en su último informe, en el que asegura que por apostar por el roaming las operadoras están perdiendo un mercado de 300 millones de usuarios, algo que indirectamente también afecta a otros sectores.

En su estudio, realizado entre 28.000 ciudadanos, explica las restricciones que se autoimponen los usuarios a la hora de hablar y navegar a través del móvil cuando están en otros países de la Unión Europea. Casi la mitad de quienes participaron el estudio (el 47%) asegura que “no utilizaría nunca Internet móvil en otro país de la UE“. El porcentaje es incluso más alto en el caso de hablar por teléfono, que asciende al 70%.

Otro dato significativo es que “más de una cuarta parte de los ciudadanos (el 28%) apagamos nuestros teléfonos móviles cuando viajamos en la UE“. Esto se debe a extremar la precaución a la hora de evitar los recargos por itinerancia, muy abultados en algunos casos. Apenas el 10% de los encuestados utiliza el correo electrónico de igual forma que cuando está en su país.

Los desarrolladores de apps móviles también se ven muy perjudicados por la existencia del roaming

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, ha vuelto a explicar el motivo que lleva al Ejecutivo a impulsar el fin del roaming. “Estas cifras demuestran que tenemos que terminar el trabajo emprendido y suprimir las tarifas por itinerancia. Los consumidores están limitando drásticamente el uso de su teléfono, lo que, en definitiva, va en contra del interés de las empresas“, afirmó.

Desde la Comisión insiste en que “no se trata simplemente de un conflicto entre los turistas y las compañías de telecomunicaciones”. “La itinerancia supone costes suplementarios para millones de empresas y una pérdida de ingresos para el sector de los desarrolladores de aplicaciones móviles“, explican en su estudio, señalando a las apps de “fotografía, mapas y guías de viaje” como las más afectadas.

El mercado único, para 2016 como tarde

La intención del Ejecutivo es instar a los reguladores nacionales a trabajar para “lograr una combinación de obligaciones reglamentarias e incentivos de mercado que lleven a los operadores móviles a generalizar sus planes o paquetes nacionales de manera que, a más tardar en 2016, los clientes de toda la Unión puedan utilizar sus teléfonos y teléfonos inteligentes a precios nacionales en sus desplazamientos por toda la Unión”.

 

Fuente: Europa.eu | adslzone

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