Domingo, Febrero 05, 2023

Estos discos SSD tienen los días contados: ya conocemos lo que vendrá después

final-modelo-disco-ssd

Las unidades de almacenamiento han ido avanzando con el paso de los años. Por ejemplo, hemos sido testigos de cómo los SSD NVMe se han ido convirtiendo en una de las opciones con mayor velocidad de acceso y ancho de banda. Sin embargo, puede que estemos cerca del final de los SSD en módulos M.2, ya que por la ventana ya está asomando su reemplazo.

Se acerca el final de los módulos M.2

Son varias las quejas de los usuarios en relación a los discos SSD NVMe en forma de módulos M.2. Una de ellas es que tienen poco espacio para llegar a poder colocar chips. Aunque, no es el único inconveniente por el que, dentro de poco, podríamos estar ante el fin de estos discos.

De primeras, al hacer una vista general, podemos saber que los procesadores al ofrecer ancho de banda y velocidad de acceso, lo cierto es que no suelen usar más de 2 módulos DIMM o SO-DIMM. Por lo que dejan a los otros módulos como simples extensiones de los canales que ya estaban. O, al menos, eso es lo que sucede con los procesadores de los PC. Más que nada, porque en servidores o estaciones de trabajo, es cierto que sí tienen los mecanismos necesarios para aprovechar esa cantidad de módulos.

samsung-ssd-pcie-5.0-nvme

En cualquier caso, de cara al futuro, con el reemplazo de estos SSD, tendremos la oportunidad de usar el tercer y cuarto módulo de una manera más eficiente. Solamente será necesario colocar un SSD en su interior. Concretamente, poner un SDD en los módulos DIMM podrá ser una buena opción, ya que el acceso a los datos en su DRAM no será más lento de lo que se hace a través del PCI Express.

El futuro está en los NV-DIMM

¿Por qué decimos esto? Pues básicamente porque, uno de los mayores cuellos de botellas de los SSD NVMe actuales, lo podemos encontrar en la latencia entre el procesador y la memoria RAM. Por lo tanto, si esta aumenta rápidamente como los altos anchos de banda, llega a obligar a utilizar codificación RAM con el fin de que no se dispare por las nubes el consumo. Por lo que la solución para mejorar el rendimiento, sin que los anchos de banda sean tan elevados, la encontramos en llegar a poner un SSD en un módulo DIMM.

En cualquier caso, hay que tener claro en todo momento que se continúan utilizando los módulos DIMM, RDIMM o SO-DIMM con la RAM tradicional. Sin embargo, la principal diferencia que encontramos es que podremos añadir fácilmente un tercer o cuarto zócalo que, en un ordenador, no se suelen usar para poner los NV-DIMM SSD.

Por lo tanto, no es de extrañar que, llegado el momento, finalmente veamos procesadores que tengan la capacidad de poder gestionar un módulo NV-DIMM de forma directa. Y, esto deja a los SSD NVMe en muy mal lugar, puesto que serán una opción peor de lo que es hasta el momento. Por lo que esto es lo que podremos llegar a ver en generaciones futuras.

 

Fuente: adslzone

 

¿Quién está en línea?

Hay 93 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13763374
Hoy Hoy 767
Ayer Ayer 878
Esta semana Esta semana 5740
Este mes Este mes 4190
Total de Visitas Total de Visitas 13763374

Día con más
visitantes

01-18-2023 : 27422

Gracias por su visita