Martes, Mayo 24, 2022

Guarda toda tu vida en el primer disco duro de 22 teras

disco-duro-chia

Hasta ahora, la mayor capacidad de almacenamiento que podíamos comprar con un disco duro eran 20 TB. Fabricantes como Western Digital o Seagate ofrecen unidades de 20 TB en la actualidad, con gamas como Exos X20 o WD Gold. Ahora, se abre una nueva batalla por los 22 TB.

Así lo ha anunciado hoy Seagate, que afirma que ya ha empezado a distribuir las unidades de 22 TB a los primeros compradores, según informó en la conferencia tras la presentación de resultados. Los nuevos de 22 TB son los discos duros que mayor capacidad tienen en el mercado en la actualidad. Para ello, utilizan Shingled Magnetic Recording (SMR), lo que hace que sean algo más lentos, pero a cambio pueden almacenar más información en menor espacio.

Ya disponibles para centros de datos los HDD de 22 TB

No obstante, las unidades de entre 16 y 20 TB siguen utilizando CMR, o Conventional Magnetic Recording, por lo que la velocidad que alcanzan es mayor al tener también más platos y brazos magnéticos. Las primeras unidades de 22 TB están disponibles sólo para un limitado número de clientes, principalmente centros de datos que buscan optimizar al máximo el espacio de almacenamiento.

Para sacarles el mayor rendimiento, las empresas han de utilizar un software que escriba los datos de la manera más secuencial posible, evitando las escrituras aleatorias. Además, una vez que los datos estén escritos, lo conveniente es que la información escrita se modifique lo menos posible para mantener un rendimiento predecible por el software.

Por desgracia, Seagate no ha publicado las especificaciones de estas unidades, ya que su configuración puede variar dependiendo de las peticiones de los clientes en términos de rendimiento y consumo. No obstante, al utilizar un hardware similar a la gama Exos X20 de 20 TB, podemos ver que las velocidades máximas de transferencia en lectura pueden ser de hasta 285 MB/s.

seagate-exos-20-tb
Disco duro Seagate Exos X20 de 20 TB

Los discos duros irán aumentando en capacidad

Seagate se encuentra también trabajando en discos duros que usan la tecnología HAMR, o Heat-Assisted Magnetic Recording. Algunos clientes tienen ya las primeras unidades de prueba, e incluso se están usando de manera limitada para comprobar su durabilidad. Esta tecnología, aunque hace que los discos duros consuman más energía, también permite alcanzar mayores velocidades y capacidades. De hecho, Seagate afirma que para el año 2030 esperan poder estar fabricando discos duros de 100 TB.

Western Digital, por su parte, está trabajando en la tecnología MAMR para alcanzar una mayor capacidad. Con HAMR, los cabezales de los discos duros tienen un diodo láser que calienta un minúsculo punto del disco para realizar la grabación mediante la inversión de la polaridad, que es el principio en el que se basan los discos duros actuales.

La solución de WD utiliza microondas a unas frecuencias de entre 20 y 40 GHz para generar un minúsculo vórtice que cambia la polaridad del bit que se quiere modificar. Con ella, se consigue aumentar la densidad de los discos duros.

En definitiva, vemos que los discos duros no van a desaparecer en los próximos años ni en los centros de datos ni en ordenadores o dispositivos de almacenamiento en red. Donde sí es difícil verlos ya es en los ordenadores portátiles, donde los SSD han ganado la partida.

 

Fuente: Tom's Hardware | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 230 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13460776
Hoy Hoy 447
Ayer Ayer 1208
Esta semana Esta semana 1655
Este mes Este mes 32501
Total de Visitas Total de Visitas 13460776

Día con más
visitantes

05-04-2022 : 1731

Gracias por su visita