Martes, Octubre 27, 2020

Todo sobre los routers que instala Movistar: Modelos de fibra y ADSL

Routers-de-Movistar

Aunque puedes cambiarlo cuando quieras y hay muchos routers que puedes elegir para tener en casa, si tienes Internet con Movistar te habrán instalado un router en casa que te permitirá disfrutar de la tarifa que pagas mes a mes, ya sea de fibra óptica o de ADSL. Repasamos todos los routers que instala Movistar, cuáles instalaba y aún puedes tener por casa o cuáles son sus diferencias. También las condiciones sobre si debes o no devolver los equipos cuando vayas a darte de baja.

Movistar lleva años siendo uno de los principales operadores en España y tiene una amplia familia de tarifas que nos permiten conectarnos a Internet, sin contar otras marcas propias como O2 o como Tuenti. Por lo general, se trata de equipos que incluyen router y ONT incorporado y no tendrás que tener dos aparatos diferentes en casa, como suele ser habitual con algunos operadores.

¿Qué los diferencia? El ONT funciona como módem. Es decir, es el encargado de que conseguir la señal desde el exterior. Esta ONT se conecta al router y es este último el que crea la red WiFi a la que nos conectamos y permite que podamos acceder desde cualquier dispositivo. Si tienes dos aparatos en casa verás que en el caso de la ONT se conecta a través de un cable de fibra desde la pared y desde este dispositivo hay un cable que va al router. En el caso de que tuviésemos dos. La mayoría de routers que instala Movistar son routers que ya incluyen la ONT por lo que la instalación es más sencilla y no tienes que tener dos aparatos sino sólo uno.

movistar-router1

Internet con Movistar

Para tener Internet con Movistar tienes muchas opciones diferentes que incluyen otros servicios en las tarifas Movistar: tarifas convergentes, como televisión y móvil, o que te permiten elegir entre varias opciones de velocidad de Fibra o bien de ADSL. Esta última opción está pensada generalmente para las zonas en las que no llega la cobertura de fibra óptica y que te permite conexiones de hasta 20 MB con llamadas incluidas a fijo. Puedes consultar todas las tarifas de Movistar, seas o no de Fusión, Fibra o ADSL.

Routers de fibra

Estos son todos los routers de fibra que ha utilizado Movistar en los últimos años, los vamos a distinguir entre los que están activos en este momento y los que han sido ya descatalogados.

Actuales

Mitrastar HGU GPT-2541GNAC

Es un equipo que integra en un solo aparato ONT, router y emisor 5 GHz y es el que se distribuye en todas las altas de fibra de Movistar desde abril de 2016. Tiene un ancho de banda máximo tanto de subida como de bajada de 1Gbps y opción para WiFi 2.4G (802.11n) y WiFi Plus 5G (IEEE 802.11ac).

No se trata sólo de un router de fibra óptica, como hemos visto es un tres en uno en el que se incorpora la ONT y que ofrece emisión de Wi-Fi 5GHz. Cuenta con seis antenas internas, cuatro para el Wi-Fi 5G y dos para el WiFi 2.4G. También tiene cuatro conectores Ethernet para red LAN y el puerto de línea telefónica.

movistar-smart-wifi-router

Askey HGU RFT3505VW

Su configuración es prácticamente igual que la del Mitrastar HGU GPT-2541GNAC, también integra en un mismo equipo ONT y router además de permitir el acceso al WiFi 5G. En un mismo aparato conectaremos la fibra óptica y además disfrutaremos de las conexiones de WiFi, conexión Ethernet mediante cable y conexión telefónica. Así, al igual que con su hermano gemelo, evitamos tener dos aparatos para una misma función que cumple este router y nos libramos de los problemas de interferencias y de funcionalidad de tener dos equipos en casa.

Cuenta con dos interfaces de Wifi, la tradicional a 2,4GHz (802.11n) y la llamada WiFiPlus o WiFi 5G, gracias a sus cuatro antenas internas (IEEE 802.11ac.). También encontramos los cuatro conectores 4 conectores LAN para conexiones 10/100/1000 Mbps mediante cableado Ethernet y el puerto de línea telefónica.

Routers-de-Movistar-01

Modelos en desuso

Puede que tengas alguno de estos routers de Movistar pero ya no se instalan o están en desuso.

Mitrastar HGW-2501GN-R2

Incorpora dos antenas externas capaces de proporcionar hasta 300Mbps de velocidad en la banda de 2.4GHz y cuenta con cuatro puertos LAN y uno WAN.

Routers-de-Movistar-02

Telnet Triwave

Con dos antenas externas que proporcionan hasta 300Mbps de velocidad en la banda de 2.4GHz, tiene 3 puertos LAN y un puerto USB, además del puerto de telefonía.

Routers-de-Movistar-03

Telnet TriwaveST

Este router ya anticuado tiene 3 puertos LAN, un puerto óptico, un puerto de telefonía, otro USB y otro HDMI. Con sus dos antenas proporciona hasta 300Mbps de velocidad en la banda de 2.4GHz.

Routers-de-Movistar-04

Comtrend VG-8050

También provisto de dos antenas capaces de alcanzar hasta 300Mbps de velocidad en la banda de 2.4GHz, aquí encontramos cuatro puertos LAN para cableado Ethernet. Al igual que todos los routers de modelo antiguo que hemos visto antes, sus WiFi soportados son WEP de 64 /128-bit, WPA/WPA2, IEEE 802.1x.

Routers-de-Movistar-05

Amper EG-663-V1

Un router en desuso que soporta formatos de seguridad WEP, WPA, WPA2, TKIP, AES, 802.11i. Al igual que los demás routers de fibra de modelo antiguo vistos con anterioridad en esta lista, este modelo viene con dos antenas incorporadas capaces de proveer al usuario de hasta 300Mbps de velocidad en la banda 2.4GHz. El aparato está diseñado con cuatro puertos LAN y uno WAN además de las luces correspondientes para informar.

Routers-de-Movistar-06

Teldat i-1104W

Las mismas dos antenas externas capaces de proporcionar hasta 300Mbps de velocidad en la banda de 2.4GHz, viene con seis puertos incorporads, cuatro puertos LAN y uno WAN con soporte Gigabit Ethernet, además de un puerto USB 2.0.

Routers-de-Movistar-07

Comtrend C5813

El primero de la lista, que distribuyó durante años Movistar, también cuenta con dos antenas capaces de crear una red inalámbrica de hasta 300 Mbps. Cuenta con un puerto WAN Giga Ethernet, para conectar la ONT, como en todos los routers de modelo antiguo que no incluían la ONT en el mismo aparato, y cuatro puertos LAN.

Routers-de-Movistar-08

Routers de ADSL

Si no tienes fibra, tendrás alguno de los routers ADSL de Movistar.

Actual

Comtrend CT-5365

Este router tiene un puerto para la línea ADSL, cuatro para la conexión LAN 10/100, un botón para conexiones WPS y compatible con redes WiFi 802.11g (también 802.11b).

Routers-de-Movistar-09

Modelos desuso

A lo largo de la historia de la relación entre el ADSL y Movistar, son muchos los routers que se han instalado. Repasamos brevemente algunos aunque es probable que ya nos los veas y lo más común es apostar por routers que instala Movistar para fibra óptica, en la mayoría de domicilios.

Home Station ADSL Observa RTA

Con dos antenas, es prácticamente igual que el ZTE H108N, distribuidos ambos por Movistar. Cuenta con un puerto para el cable de teléfono ADSL, cuatro puertos Ethernet, un puerto USB y es compatible con redes 802.11b/g/n.

Home Station ADSL ZTE H108

Es el hermano gemelo del Observa RTA y cuenta con las mismas especificaciones, son dos modelos distribuidos por Movistar con un diseño plano y acabado en blanco con siete luces frontales: Power, Ethernet, WiFi, WPS, 3G, ADSL e Internet.

Router ADSL Zoovel Z-201

Se trata de un modelo monopuerto en el que vamos a encontrar la entrada de ADSL y un puerto Ethernet, además de una antena. Estándar IEEE  802.11n, compatible con IEEE  802.11b, 802.11g  y 802.11n.

Router ADSL Observa RTA01N v2

Es un modelo básico sin conexión USB ni otros añadidos. Funciona con WiFi IEEE 802.11n (compatible con 802.11b/g) y cuenta con un puerto Ethernet 10/100 Mbps.

Home Station Amper ASL26555

Incluye cuatro puertos Ethernet, 1 puerto USB, WiFi N con dos antenas y compatibilidad con DLNA. Funciona con WiFi IEEE 802.11n (compatible con 802.11b/g).

Home Station ADB PDG A4001N1

Con dos antenas, este router tiene el puerto ADSL, cuatro puertos Ethernet y uno USB. Compatible con redes IEEE 802.11b, 802.11g y 802.11n.

Amper Xavi 7968/7968+

Un router de una antena, tiene el puerto ADSl y otros cuatro puertos RJ45 para conexión Ethernet. Compatible con los estándares IEEE 802.11b y 802.11g

Observa AW4062

Un router tiene 4 puertos Ethernet 10/100 Mbps y antena. Soporta más de 24 Mbps en downstream y 1.5 Mbps upstream.

Thomson TG585iv7

Otro modelo clásico con antena y cuatro puertos Ethernet, compatible con IEEE 802.11b u 802.11g pero ya en desuso y apenas utilizado.

Zyxel P660 HWD1

Un conector de ADSL, cuatro de Ethernet y antena en su parte posterior. Luces de encendido, cuatro de Ethernet, WLAN y ADSL/PPP en su vista frontal.

Amper XAVi 7028

Nos encontramos con un router clásico, convertible en inalámbrico. Incluía la Tarjeta Ethernet para montarla en nuestro ordenador, un vídeo VHS con instrucciones de instalación y necesitaba una Tarjeta PCMCIA Inalámbrica de Telefónica para la función WLAN.

Zyxel P650 HW31

Este módem-router ADSL multipuerto, clásico y conocido, incluía la Tarjeta Ethernet para el PC y cuatro puertos LAN.

Dónde encontrar instrucciones

Sea cual sea el tuyo, puedes acceder a las instrucciones o guías de configuración de todos los routers de Movistar desde la página del operador. Sólo tendrás que buscar el modelo que tengas instalado y accederás a todos los archivos relacionados con el mismo. Descarga lo que necesites en PDF.

Permanencia y devolución

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de dar de baja tu contrato de Movistar es que no tengas permanencia en tu tarifa o que ya se ha cumplido. Si tienes derecho a darte de baja, ten en cuenta que tendrás que devolver el router de Movistar al operador en una tienda física. Si has decidido cambiarte desde Movistar a cualquier otro operador a través de portabilidad, tendrás que devolver los distintos equipos.

Ya sea router fibra, router ADSL, terminal fijo o incluso ONT. Sea cual sea el equipo que tengas instalado tendrás un plazo máximo de 15 días naturales desde la fecha de baja del servicio para devolverlo. En caso de no hacerlo, podrán cobrarte una multa cuyo importe variará según el dispositivo que tengas y podría alcanzar hasta los casi 100 euros en caso de la ONT Fibra o de más de 200 euros si tienes un Movistar+ DVR.

¿Puedo cambiar el router?

Sí, por supuesto. No tienes por qué tener el router que viene con tu operador si necesitas más funciones, más opciones de seguridad o si consideras que no es suficiente para explotar al máximo la conexión que tienes contratada. Puedes comprar uno de los mejores routers de 2020 que se adapte a tu presupuesto y tus necesidades porque, por lo general, serán routers con más opciones de seguridad, con un mayor número de actualizaciones, con mejor cobertura para todas las zonas de la casa, con opciones y posibilidades de personalización o con tecnologías que nos permiten aprovechar al máximo la conexión por la que estamos pagando. Los routers de Movistar te permitirán acceso a Internet pero no tienes obligación de usarlos siempre, puedes cambiar a cualquier otro sin ningún problema.

ruters-portada

 

Fuente: adslzone

 

En-casa-2

¿Quién está en línea?

Hay 161 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12859245
Hoy Hoy 569
Ayer Ayer 838
Esta semana Esta semana 1407
Este mes Este mes 20379
Total de Visitas Total de Visitas 12859245

Día con más
visitantes

08-11-2020 : 1132

Gracias por su visita