Jueves, Febrero 20, 2020

WiFi 6 o Ethernet 10: Qué tecnología es más importante al comprar un router nuevo

ethernet-10-wifi-6

Los routers incluyen cada vez más y mejores tecnologías de conectividad de red para poder navegar más rápido y más estable. Entre ellas encontramos el WiFi 6, que se ha abierto paso ya al estar equipado en decenas de nuevos routers y móviles. A esto hay que sumarlo el Ethernet de 10 Gigabits, que también está llegando a routers comerciales. ¿Cuál de las dos tecnologías es más importante?

Routers con Ethernet de 10 Gbps: la próxima innovación para nuestro hogar

En el CES de 2020 hemos visto por parte de ASUS la presentación de un router que se ha convertido en el primero en incorporar WiFi 6 y Ethernet de 10 Gigabits en un mismo dispositivo. Hasta la fecha ya habíamos visto algún router con WiFi 6 y Ethernet de 2,5 Gbps, tal y como tienen por ejemplo algunas placas base X570 de AMD lanzadas en los últimos meses.

Así, ahora son muchas nuevas variables las que tenemos que tener en cuenta cuando vayamos a comprarnos un router, ya que el rendimiento de las redes no para de crecer, además de que nuestras unidades de almacenamiento pueden sufrir cuello de botella con el Ethernet tradicional.

Por ejemplo, si tenemos varios ordenadores o un NAS conectado en red, la velocidad a la que estamos limitados para pasar archivos es de 125 MB/s, mucho más lento de lo que puede alcanzar cualquier SSD en la actualidad, y también por debajo de los 230 MB/s que puede alcanzar un disco duro también en lectura o escritura secuencial.

Con Ethernet de 2,5 Gbps, la velocidad de transferencia sube a 312,5 MB/s, que aunque va a ser suficiente para discos duros, sigue estando por debajo del máximo que puede alcanzar un SSD SATA convencional. Así, un conector Ethernet de 10 Gbps alcanza hasta 1,25 GB/s, superando lo que alcanza un SSD SATA, aunque por debajo de lo que los SSD NVMe pueden alcanzar actualmente. Pero enviar archivos a esa velocidad en red ya es más que suficiente en la actualidad.

Lo mismo ocurre con el WiFi 6, que ha abierto las puertas a velocidades de varios gigabits. De hecho, hay routers como el AX11000 con una velocidad máxima teórica combinada de 11 Gbps, aunque en la realidad se quede en mucho menos con velocidades que superan apenas el gigabit, lo cual ya está muy bien para tratarse de una conectividad inalámbrica que ha superado al Ethernet Gigabit en rendimiento.

WiFi 6 y Ethernet de 2,5 Gbps: la mejor opción actualmente

Por ello, no es de extrañar que a partir de ahora vayamos a ver más routers con Ethernet de 2,5 Gbps, ya que hay multitud de placas bases compatibles con esta velocidad. Para el Ethernet de 10 Gbps, sin embargo, todavía no hay placas compatibles en el sector mainstream, y es necesario irse a gamas entusiastas o comprar una tarjeta de red, las cuales son demasiado caras.

asus-routers-8-lan

Por tanto, es interesante comprar un router para prepararse de cara al futuro, pero es actualmente más importante que cuente con WiFi 6 que con Ethernet de 10 Gigabits, ya que el estándar de WiFi permite conectar más dispositivos de manera estable, con su canal propio de bajada para evitar interferencias. Además, cada vez son más dispositivos los que conectamos por WiFi, y el Ethernet con tener un puerto de 2,5 Gbps tenemos más que suficiente rendimiento de red. Además, los routers cada vez tienen más puertos, y no es raro encontrar routers ya con 8 conectores Ethernet debido a la gran cantidad de dispositivos que hay ya en un hogar.

En el caso de que quieras hacerte con un router a la última, ASUS por ejemplo ha anunciado el RT-AX89X, con 8 antenas y WiFi 6 de hasta 6 Gbps, además de contar con dos puertos Ethernet de 10 Gbps. Esto acerca al mercado mainstream este tipo de productos, pero su precio todavía sigue siendo algo elevado. No se ha publicado cuál será el precio de este router, pero es de esperar que supere los 500 euros como le pasó a los primeros con WiFi 6. Actualmente su precio se ha desplomado, el predecesor del AX89X, el RT-AX88U, ya vale menos de 300 euros, y el AX11000, que tiene Ethernet de 2,5 Gbps, ya vale 365 euros.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 135 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12646824
Hoy Hoy 285
Ayer Ayer 548
Esta semana Esta semana 2000
Este mes Este mes 10339
Total de Visitas Total de Visitas 12646824

Día con más
visitantes

12-17-2019 : 5588

Gracias por su visita