Martes, Noviembre 12, 2019

Daño por agua: la excusa de Apple para no reparar un MacBook si se daña el chip T2

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Apple tiene fama de ser una compañía con un soporte técnico excelente. Sin embargo, la realidad es muy diferente, ya que cada vez es más difícil reparar sus ordenadores y móviles. Tanto es así, que prefieren reemplazar los productos antes que repararlos. Si una avería, por tonta que sea, te pilla fuera de garantía, te vas a tener que dejar mucho dinero, hasta el punto de que la propia Apple te incentiva a comprar uno nuevo. Y dificultar tanto las reparaciones les está obligando a mentir directamente a sus usuarios.

El chip T2 está haciendo irreparables cada vez más MacBook

En las conferencias de Apple, la compañía se vanagloria en que usan materiales reciclados o que apuestan por el comercio justo. Sin embargo, lo que no dicen es que sus dispositivos son los más difíciles de reparar del mercado, y reparaciones que podrían solucionarse cambiando pequeños cables flexibles pueden llegar a requerir cambiar una pantalla por completo, como ya vimos con el flex que se rompía en los MacBook Pro.

Al margen de que han tardado varios años en reconocer que el teclado de sus MacBook con interruptores de mariposa es nefasto, la compañía está teniendo series problemas también para reparar los portátiles que utilizan el chip T2.

El chip T2 fue introducido el año pasado en sus MacBook Pro, además de otros Mac de la compañía como el iMac Pro o el Mac Pro. Este chip, basado en uno de sus chips para móviles, se encarga de cifrar todo el contenido del SSD, gestionar el sonido, el procesamiento de imágenes de la cámara, etc.

Otra de las funciones que integra el chip es, además del PCH, el controlador de gestión del sistema, o SMC por sus siglas en inglés. Este controlador se encargaba en modelos anteriores de gestionar diversas funciones de bajo nivel en los Mac con procesador Intel, como la batería, la temperatura, la apertura y cierre de pantalla, el botón de encendido, la luz del teclado, las pantallas externas, etc.

En el caso de que antes fallase cualquier cosa en ese chip, lo único que se podía hacer era reemplazarlo, para lo cual era necesario coger otro chip, reprogramarlo, y soldarlo a la placa base con unas 96 soldaduras. Era un proceso tedioso, pero podía hacerse.

Ahora, eso ya no se puede hacer. El chip T2 no puede reemplazarse porque está programado para funcionar con un determinado hardware, por lo que si falla algo en él, la placa base, y por ende todo el ordenador, queda inservible. Tampoco pueden recuperarse los datos, ya que Apple eliminó los pines que permitían obtener la información del SSD soldado en la placa aunque el resto de la placa estuviera muerta.

Louis Rossmann muestra lo difícil que está haciendo Apple reparar sus portátiles

Louis Rossmann, famoso reparador independiente de productos de Mac, lleva años criticando este tipo de actividades de Apple, y en uno de sus últimos vídeos ha desvelado que un usuario de MacBook Pro tuvo un problema con el portátil. Apple, en lugar de solucionárselo, recurrió a la excusa de que el usuario lo había mojado, y de que había daños graves por agua. Rossmann inspeccionó el portátil en busca de corrosión o evidencias de agua, pero no encontró ninguna evidencia de que hubiera entrado agua. Esto suele ocurrir también en zonas con mucha humedad.

El portátil estaba en garantía, pero Apple se negó por completo a reparar el fallo por estar activados los chivatos rojos por haber entrado en contacto con agua, aunque como decimos incluso un entorno de fuerte humedad puede activarlos. En el caso de que os ocurra esto, decidles que os demuestren dónde están los daños electrónicos de haber entrado agua, ya que lo único que miran siempre son los chivatos.

Este es uno de los múltiples casos en los que Apple miente a los usuarios diciéndoles que ellos han dañado el dispositivo por agua, en lugar de asumir que hay un problema electrónico en su portátil que ni ellos mismos pueden reparar. En otros casos las reparaciones son más sencillas, pero ni siquiera en esos casos se molestan en repararlos, como publicó CBC hace unos meses.

Otro vídeo reciente de Rossmann muestra cómo los propios técnicos de reparación de Apple Genius se cargaron uno de los pines que conecta la pantalla a la placa, cuando el usuario lo había llevado a reparar por un problema con el SSD. No es posible fiarse ya ni siquiera de las propias reparaciones que hace la compañía, que siempre critica a reparadores independientes.

 

Fuente: Louis Rossmann | adslzone

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