Domingo, Julio 21, 2019

Intel se rinde y recurrirá a Samsung para fabricar más procesadores

intel-procesador-samsung

Finalmente ha pasado lo que tenía que pasar. Intel lleva un año sufriendo una grave escasez con sus procesadores, lo que ha hecho que el precio de sus chips se dispare. La compañía ha invertido en crear capacidad adicional en sus fábricas, pero no ha sido suficiente para solucionar la escasez. Por ello, ha tenido que recurrir a un tercero, y Samsung es la opción más lógica.

Intel ha llegado a un acuerdo con Samsung para fabricar procesadores, según apuntan desde Corea del Sur

TSMC no tiene problemas de saturación a la hora de aceptar peticiones para fabricar chips, aunque con la llegada de los nuevos Ryzen sí podrían llegar a tenerlos si la demanda es muy alta. Este podría haber sido uno de los motivos de Intel para elegir a Samsung, que además lo hará con un nodo de 14 nm ya bastante antiguo.

La información llega desde Sedaily, un medio surcoreano que apunta a que Samsung empezaría a fabricar los chips en masa a partir de la segunda mitad de 2020. Intel ha fabricado siempre sus propios procesadores en sus fábricas, pero entre el aumento de demanda de chips, y que se les está atragantando el salto a los 10 nm, se han visto sobrepasados.

Intel es el mayor fabricante de procesadores de ordenadores del mundo y el que mayor cuota de mercado tiene, por lo que este movimiento beneficia a todos: a Intel, por solucionar su escasez; a Samsung, por tener la posibilidad de ganar dinero por fabricarle parte de sus chips; y para los usuarios, que verán resueltos los problemas de stock y verán los precios bajar. Esta bajada de precios es muy necesaria para Intel, ya que, con los Ryzen actuales, dos tercios de las ventas de procesadores del último año se las está llevando AMD. Y con la llegada de los Ryzen 3000, esa cifra puede aumentar peligrosamente.

Samsung fabricaría en exclusiva todos los procesadores de la arquitectura Rocket Lake de 14 nm

Samsung no sólo fabricaría una parte de los procesadores de 14 nm (no se sabe todavía de qué arquitecturas ni gamas), sino que también fabricaría en exclusiva los procesadores bajo la arquitectura Rocket Lake que saldrá en 2021, que todavía será de 14 nm. Por ello, aunque Intel vaya a lanzar procesadores con Ice Lake de 10 nm este año, la compañía va a seguir usando los 14 nm hasta por lo menos 2021. Esos procesadores Rocket Lake estarán destinados a mini ordenadores.

Por tanto, al tener que esperar por lo menos todavía un año para que los chips empiecen a fabricarse e Intel pueda respirar, la escasez va a tardar todavía en solucionarse. Según apunta desde el medio, la escasez de 14 nm sería peor todavía de lo que se ha hecho público, de ahí que Intel haya tenido que recurrir a fabricación externa para complementar la suya propia. Eso sí, Intel no quiere dejar que nadie fabrique sus chips de 10 nm, por lo que sólo externalizarían los «menos importantes».

El hecho de que se tarde un año al menos en iniciar la fabricación tiene que ver con que una fábrica extra no se construye de la noche a la mañana, aunque Samsung tiene capacidad más que de sobra para empezar a fabricar los chips ahora mismo. Aunque Intel haya invertido dinero en ampliar las fábricas, esta ampliación tardará todavía un tiempo en tener efectos.

El hecho de que Intel haya elegido a Samsung no es casual. En primer lugar, se evitan cualquier problema de conflictos en la guerra entre Estados Unidos y China. En segundo lugar, AMD está muy ligada a TSMC. En último lugar, Samsung estaba deseando poder ayudar a Intel; primero para poder ganar más dinero, y segundo porque su negocio de memoria está muy ligado a las ventas de ordenadores. Si se venden más ordenadores y servidores, Samsung venderá más NAND y DRAM.

 

Fuente: Sedailiy | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 59 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12450400
Hoy Hoy 75
Ayer Ayer 644
Esta semana Esta semana 3940
Este mes Este mes 17633
Total de Visitas Total de Visitas 12450400

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita