Domingo, Julio 21, 2019

Consiguen crear un WiFi ultrarrápido basado en láseres

router-laser-wifi

Actualmente, el WiFi que utilizamos en nuestros dispositivos inalámbricos utiliza ondas de radiofrecuencia para emitir datos a alta velocidad. Gracias a ello, no es imprescindible tener visión directa con el emisor, a diferencia de lo que ocurre con el LiFi que está basado en luz. Ahora, un grupo de investigadores de la John A Paulson School of Engineering and Applied Sciences en Harvard ha conseguido por primera vez usar un láser como un transmisor de radiofrecuencia.

El láser tiene la clave para un WiFi ultrarrápido en el futuro

En la investigación publicada, se detalla cómo los científicos han conseguido usar un láser para modular y transmitir señales de microondas inalámbricamente. Esto abre la puerta a un WiFi de altísima velocidad, ya que entre la potencia usada y el ancho de banda de las frecuencias, es muy difícil conseguir que el WiFi actual mejore en velocidad.

Este estudio utiliza dos investigaciones previas relacionadas con los láseres. En la primera, en 2017, los ingenieros descubrieron que las frecuencias de teraher ciopodían generarse usando un peine de frecuencia infrarroja dentro de un láser de cascada cuántica, el cual permite convertir la energía eléctrica en radiación electromagnética dentro del espectro infrarrojo. A través de esas longitudes de onda ultracortas, consiguieron mover datos a cientos de veces más rápido que con dispositivos inalámbricos actuales. Posteriormente, en 2018, un equipo de investigadores descubrió que los usando esos mismos peines se podían codificar, transmitir y recibir datos.

Ahora, los investigadores han conseguido extraer y transmitir señales inalámbricas de los peines de frecuencia láser. Gracias a ellos, se consigue emitir señales en varias frecuencias a la vez, ya que los láseres convencionales sólo pueden emitir una frecuencia. La combinación de las frecuencias en esta forma de peine es lo que emite la radiación del espectro radioeléctrico.

Una canción: los primeros datos que han transmitido con este dispositivo

Todo este trabajo era teórico hasta ahora, pero ganó interés una vez consiguieron crear un dispositivo capaz de enviar y recibir información basándose en él. Para ello, crearon una antena dipolo que usaron para transmitir información a través del peine de frecuencias modulando la información y transmitiéndola en todas direcciones en forma de microondas. A partir de ahí sólo necesitaban un dispositivo receptor, para el cual usaron una antena de bocina. La primera transmisión de datos fue la canción de Volare, de Dean Martin.

Figure_releaseWEB

La creación de un dispositivo capaz de operar con esta tecnología es una gran promesa para la comunicación inalámbrica. Aunque la comunicación a través de ondas de terahercio todavía queda muy lejos en el futuro, este tipo de avances ayudan a encauzar la creación de tecnologías comerciales que podamos usar a diario.

El equipo de momento ha solicitado una patente sobre este sistema, y ya están explorando posibilidades de comercialización. Harvard tiene a científicos investigando la transmisión de datos por láser desde hace más de 10 años. Este tipo de tecnología es viable para transmitir datos, e incluso Facebook y Google han experimentado con ella.

 

Fuente: Harvard | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 104 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12450398
Hoy Hoy 73
Ayer Ayer 644
Esta semana Esta semana 3938
Este mes Este mes 17631
Total de Visitas Total de Visitas 12450398

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita